martes, 12 de febrero de 2008

¡¡¡ VIVA LA CENTRAL UNICA DE TRABAJADORES !!! 55 AÑOS DE HISTORIA


"La lectura es uno de los mejores medios de emancipación de las clases trabajadoras.
Por eso aconsejamos que lean mucho".

Luis Emilio Recabarren

Trabajadores hagan del sindicato una verdadera universidad popular...
Luis Emilio Recabarren


Soy un incansable predicador de la unidad de la clase trabajadora chilena,
porque cuando la clase trabajadora chilena está unida, es invencible.
Nadie se atreve contra ella".

Clotario Blest





CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES

CGT MOSICAM

Dieciocho 45 - 5o P. A - Fono: 695 1092 – 696 02 08

cgtmosicam@adsl.tie.cl - mosicam@adsl.tie.cl - www.cgtmosicam.cl


UN SALUDO A LOS 55 AÑOS DE LA CENTRAL UNICA DE TRABAJADORES

Ya nadie puede poner en duda que vivimos tiempos difíciles y duros. A la prepotencia patronal y la despreocupación parlamentaria y gubernamental, se une la incapacidad sindical por tomar un rumbo correcto y re - encantar a los trabajadores. La sindicalización no presenta crecimiento efectivo y la participación en los sindicatos sigue siendo débil y desprovista de identidad de clase.


La mala gestión de la dirigencia instaló en grandes capas de trabajadores la desconfianza. El sistema tuvo éxito al introducir en grandes capas de asalariados el individualismo y el consumismo. La carencia de una sola y gran organización sindical, muchas veces obliga a los trabajadores a aceptar todas las exigencias que el sistema les imponga. La falta de solidaridad - moral y material, activa y efectiva - lleva a que muchas luchas terminen sitiadas y deban arriar banderas, con el consiguiente costo de perdidas de puestos de trabajo y persecuciones.


Aquí y no en otra parte están las razones de que se mantenga la explotación de la fuerza de trabajo y casi no se vea movilización. No solo se produce esta explotación porque el trabajador esté prestando servicios al margen de lo que establece la ley, sino porque es la propia legislación la que se ha ido liberalizando y permitiendo la violación sistemática de derechos.


En pleno Siglo XXI no cuentan los trabajadores chilenos con casi ninguna garantía al ingresar al servicio de un empleador. Ni uniformes, ni alimentación, ni movilización. Todo está entregado al arbitrio del patrón. Cada vez son menos los contratados a tiempo indefinido y para cumplir una función específica. Flexibilidad y adaptabilidad, polifuncionalidad, trabajo part- time , contratos de tiempo parcial, son algunos de los elementos que considera nuestra legislación laboral en la actualidad


Les duele a muchos oírlo, pero esta legislación laboral chilena es varias veces mas mala que la que rigió hasta el momento del golpe de estado en 1973

Los mayores de 65 años y los menores de 18 pueden cumplir jornadas completas y sin embargo no gozan del derecho a que se les pague siquiera el ingreso mínimo. A los demás trabajadores se les paga un sueldo base miserable equivalente al mínimo y se les complementa con algunos bonos que van variando de monto y definición y que no sirven muchas veces para calcular indemnización.

Por eso es una obligación de clase saludar hoy, 12 de febrero de 2008, una fecha histórica para el movimiento sindical chileno. En el último cuarto del Siglo XIX fueron naciendo las Mutuales, luego vinieron la Mancomunales y las Sociedades de Resistencia, brilló la FOCH y otras organizaciones sindicales hasta llegar a la CTCH y finalmente el 12 de Febrero de 1953, luego de un largo proceso de trabajo para recuperar las confianzas perdidas, se constituyó la Central Única de Trabajadores de Chile.


Su primer presidente fue Clotario Blest y el último en presidirla Luis Figueroa Mazuela, llegando a participar en ella mas del 30% del total de la fuerza de trabajo activa, la mayoría agrupados en organizaciones sindicales únicas por rama.

A 55 años de tan importante fecha es necesario mas que nunca reiterar la exigencia de unidad por la base y redoblar los esfuerzos por levantar organizaciones sindicales de nuevo tipo, independientes y autónomas, que permitan poner fin al estado de postración en que se encuentra nuestro sindicalismo.


Hoy no solo existen 3 Centrales sindicales a falta de una, sino que también organizaciones sectoriales de todo tipo, además de distintos referente políticos que toman las demandas de los trabajadores y las hacen suyas.


Sin embargo hasta ahora, los errores en la evaluación y planificación, las vacilaciones, la carencia de unidad, el mesianismo de los lideres, la falta de contacto real con los trabajadores, el privilegiar el contacto con los detentadores del poder antes que vincularse con la clase trabajadora, el aventurerismo, los desordenes sin razón y cientos de motivos mas, solo han logrado la lenta destrucción de la organización sindical, el aumento de la corrupción y la burocracia y, lo mas grave, que se amplíen las divisiones entre los militantes de la clase trabajadora, llevándolos incluso a posiciones irreconciliables.

A 55 años de la constitución de la CUT, el llamado es a poner la lucha de los trabajadores por delante, renunciando a todo interés particular. Los trabajadores chilenos necesitamos recrear una Central Única, en la que tengan representación todas las organizaciones con bases reales.


En esta Central Única tendrán cabida militantes y no militantes, los clasistas y aquellos que no viendo la lucha del explotado contra el explotador como la contradicción fundamental, exigen cambio en las condiciones de vida de los trabajadores.


En la nueva Central cada organización valdrá por lo que cotiza regularmente y no existirá otro mecanismo de control que la cotización mes a mes.


En la Central que vendrá los trabajadores tendrán el pleno derecho, la obligación, de elegir a sus representantes. Un trabajador un voto, será el principio rector de esta Institución.


Lo que esta claro es que esta nueva Central no será pro empresarios ni pro gobierno, será pro trabajadores, y estos entenderán que no necesitan estar separados por partidos que les prometen este mundo y el otro si los votan, ellos aprenderán a creer en si mismos, como clase explotada que son.

El tiempo de espera terminó. Nadie, sino los trabajadores mismos, privados y públicos, unidos, organizados y activos, hará los cambios que el sindicalismo y la sociedad en su conjunto necesitan.


A terminar con el uso de la sigla CUT por parte de demagogos y burócratas. A construir el instrumento real que necesitan los trabajadores.


Ese es nuestro homenaje a este nuevo aniversario de la Central Única de Trabajadores.

No hay comentarios: