jueves, 31 de enero de 2008

Tortura En Aguas Clara- Calbuco

En una visita realizada ayer a los trabajadores de la empresa salmonera AGUAS CLARAS (Antarfish, Chile) pude conversar con los compañeros que fueron detenidos por Carabineros durante los enfrentamientos del Lunes pasado en la Planta "Caicaén" de la empresa, ubicada en Calbuco (X Región). Las fotos que envío corresponden a trabajadores que fueron torturados por la policía AL INTERIOR DE LA PLANTA, que sirvió como centro de detención y tortura durante los enfrentamientos.

Por otra parte, las poblaciones aledañas "Villa Padre Hurtado", Población 15 de Septiembre y Población 10 de Mayo, han sido allanadas y atacadas por la policía en represalia por el apoyo de los pobladores a los trabajadores en conflicto. Por ello, las fotografías que les envío muestran a las casas con sus ventanas cubiertas de latones y planchas de madera con las que tratan de evitar que los policías quiebren los vidrios con sus bombas lacrimógenas o piedras que tiran con hondas.

Los jóvenes de las poblaciones han sido objeto de detenciones arbitrarias y golpizas y dos de ellos también fueron torturados por carabineros al interior de la planta de proceso. Los dirigentes están investigando el caso de un aborto espontáneo que sufrió una trabajadora con 4 meses de embarazo que fue golpeada por Carabineros durante los enfrentamientos.

La planta está rodeada de Carabineros, con dos guanacos y buses de Fuerzas Especiales. Son alimentados y pagados por los dueños de la empresa (Claudio Fischer y Víctor Hugo Pucci) y toman sus duchas en los camarines de un liceo que les facilita el Alcade de Calbuco para estos fines, según relatan los pobladores.

La Huelga comienza oficialmente el Domingo 3 de Febrero, por lo que se esperan nuevas movilizaciones y acciones de estos Tonton-Macuts versión chilena que mantienen el "orden" que tanto progreso ha traído a Chile. Los compañeros NO DISPONEN de un equipo jurídico que asuma las defensas y denuncias de los trabajadores. Eso es lo que más les encargo, que colaboren decididamente en eso: en proveer de ayuda jurídica al sindicato de Aguas Claras. A quien le interese o se quiera hacer cargo de la defensa de los compañeros, le enviaré los fonos y mails de los dirigentes. Por ahora, les encargo también el máximo de difusión sobre ese caso, que complementaré con un breve relato de cada foto tomada:

Foto 1:

José Alejandro Moíl: fue detenido en la calle mientras negociaba con Carabineros el inicio de una olla común a las afueras de la planta de proceso. Tras ser detenido, le ingresaron a la planta de proceso, le arrojaron al interior de un pozo y le arrojaron piedras y maderas, luego fue desnudado y se le amenazó con ataques sexuales. En un recinto policial, un policía le apuntó con un arma en la cabeza. Fue llevado al Hospital de Puerto Montt, donde el Médico de turno ni siquiera le revisó.

Foto 2:

Ramón Ricardo Molina, detenido en la calle, durante los enfrentamientos. Subido a un camión de Carabineros, junto a otros detenidos, a los que se les arrojó gas lacrimógeno en su interior. Fue ingresado, luego, a la planta de proceso, donde los policías habilitaron un galpón para detenciones y torturas. Se le arrojó gas lacrimógeno en la cara y fue apaleado sistemáticament por la policía, se le golpeó con pies y puños y se le sustrajo dinero y tarjetas de crédito.


Foto 3:





Mario Enrique Tabilo: detenido en la calle, fue subido al mismo camión que Molina y torturado en el galpón al interior de la planta de proceso, mediante golpes de bastón y menazas de muerte. El trabajador relata que otro detenido fue esposado y se le aplicó gas directamente en los ojos, sufriendo luego un ataque de epilepsia.



Foto 4:




Es una trabajadora con síntomas de embarazo, detenida en la vía pública, golpeada en la cabeza con bastones y subida al camión de Carabineros donde se arrojó gas lacrimógeno en su interior.



Fue amenazada con ser violada en el galpón de la planta de proceso y fue permanentemente insultada, especialmente por su condición de embarazo, que comunicó a la policía para evitar ser maltratada.


Foto 5: Casa de Villa Padre Hurtado, cubierta de latones

para evitar que la policía rompa los vidrios con bombas lacrimógenas o piedras lanzadas con hondas.











Foto 6:

Casquetes de bombas lacrimógenas arrojadas por Carabineros al interior de las casas de la Población 10 de Mayo









Saludos australes,

Kol

No hay comentarios: