miércoles, 30 de enero de 2008

Es Hora De Actuar

LOS INVITAMOS A PARTICIPAR EN 2 MITINES. EL VIERNES 01 DE FEBRERO DE 2008, A LAS 11.00 EN EL MINISTERIO DEL TRABAJO Y A LAS 11.30 EN EL FRONTIS DEL BANCO CHILE.

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES

CGT – MOSICAM

Dieciocho 45 - 5o P. A - Fono: 695 1092 – 696 02 08 Correo: cgtmosicam@adsl.tie.cl

Visitenos: www.cgtmosicam.cl

ES HORA DE ACTUAR

El movimiento sindical tiene serios problemas para articular una posición común y, lo que es mas grave, carece de capacidad para responder en forma inmediata y contundente a los abusos de la patronal y la incapacidad del gobierno para legislar en función de los intereses de las mayorías. Esta conclusión es común obtenerla cada vez que se participa en encuentros en donde, de buena fe, se buscan caminos para salir del laberinto.

Casi sin excepción se pronuncian las palabras mágicas - unidad en la acción y movilización activa - como si su sola invocación permitirá avanzar hacía espacios de participación distintos, activos y con objetivos claros, incluyentes y no excluyentes. Lo preocupante es que no se ven en el futuro inmediato o en el mediano plazo, señales que indiquen algún cambio en esa dirección.

La razón es contundente. No hay voluntad real y efectiva de hacerlo.

La falta de solidaridad es quizás el reflejo mas claro de la afirmación anterior. Y no hablamos de la solidaridad de los correos electrónicos (que siendo válida es agotadoramente repetitiva), sino de aquella que implica presencia activa, apoyo efectivo - moral y material – y difusión del conflicto hacía aquellos sectores más permeables al discurso del sistema.

"Por cuestiones de tiempo no profundizaré en la débil y pobre reacción del sindicalismo organizado respecto de las demandas del pueblo mapuche. No es posible que las muertes de Menco, Lemun, y Catrileo, el sacrificio de Patricia Troncoso, no hayan sido capaces de provocar, al menos una dura declaración y la exigencia de soluciones. Simplemente inexplicable, ya que tampoco se ha visto un apoyo amplio y explicito a las demandas de los deudores habitacionales y los sin casa".

Lo sucedido en los últimos días da la razón a nuestros planteamientos. Salvo "declaraciones públicas", poco o nada se ha hecho en apoyo a las demandas y denuncia de las persecuciones que afectan a los trabajadores salmoneros, bancarios y temporeros de la fruta.

Para los patrones está todo bien.. Quien quiera trabajar en las condiciones que ellos lo establecen, es libre de hacerlo y recibirá lo que el mercado estableció como remuneración. Si hay descontento y éste se expresa de cualquier forma, los patrones pedirán y la autoridad política y judicial no tardará en hacer su interpretación de la ley, que salvo honrosas excepciones, permitirá al dueño del capital seguir explotando y abusando. La reciente resolución de una Corte de Apelaciones a favor de CODELCO va en esa dirección.

Por eso es que no puede mantenerse mas esta situación de apatía, este "no estar ni ahí" con los problemas de los demás.

Están equivocados quienes promueven un sindicalismo dialogante y dependiente de los contactos con el poder político, por ahí no hay solución. No la hay con la mediación de la Iglesia, no la hay con autoridades políticas que declaran que hay que fomentar la organización y ampliar la negociación colectiva y no se dan cuenta que tenemos una legislación peor que la que existió hasta 1973. Tal parece que existe un acuerdo tácito en querer medir desde el termino de la dictadura hacía acá. Se pretende ignorar que hubo indemnización sin tope de años de servicio, que se debía autorizar ministerialmente el despido superior a 10 trabajadores.

Pero no solo en ese lado hay errores. También se equivocan quienes levantan las consignas de lucha en todos los planos y no se preocupan de generar las condiciones materiales para afrontar esa posibilidad y ganar. Decir hasta las últimas consecuencias obliga a estar listos para reaccionar si se llega a esas últimas consecuencias. Recursos monetarios y alimenticios, contactos con otras fuerzas sociales. Nada debe quedar al azar. Si se sigue concibiendo la lucha como simple desfile de consignas y se termina aceptando como acuerdo algo muy distinto de lo que se definió como "piso mínimo" cuando se inició la movilización, se corre el riesgo de perder la poca credibilidad que aún tienen los trabajadores y que se estanque el desarrollo del movimiento.

Por doloroso que parezca no puede menos que concluirse que al movimiento le falta de verdad una organización que aglutine y dirija. No se pueden seguir mostrando los dientes, es momento de morder.

Quiero graficar todo lo anterior con un ejemplo. Diversos dirigentes sindicales – la mayoría vinculados a la banca – hicieron circular un correo dando cuenta de prácticas antisindicales en contra del dirigente Patricio Munita, las que ya se mantendrían por 3 meses. A decir verdad, la mayoría de esos correos electrónicos da cuanta de lo que está sucediendo pero no convoca a ninguna acción de movilización en rechazo del actuar de la patronal. Tampoco se indica si con antelación se hizo algún tipo de manifestación. Ignoro si se logró algún resultado positivo ya que nada se ha informado, pero vale preguntarse:

¿Como es que Fuerza Social (referente que postuló a Munita a la directiva de la CUT), el sindicato del que Munita es dirigente, o la propia CUT de la que es miembro de su directorio nacional, no han tomado éste como un caso emblemático?.

Si no se han detenido estas acciones contra Munita, si la patronal sigue tan prepotente, si el gobierno no da pie con bola y pretende hacernos creer que estamos en jauja, cuando lo que se vive muestra lo contrario, ¿No es acaso momento de hacer algo?.

La intolerancia, la exclusión, la discriminación y muchas otras deficiencias del movimiento impiden salir rápidamente a responder. Por eso queremos invitar a hacer de la "unidad en la acción" un ejercicio concreto.

Como organización sindical estamos más que concientes de nuestras deficiencias. No obstante el 2007 negociamos en representación de 6.000 trabajadores y obtuvimos reajustes reales del 9%, garantizamos la gratificación mensual, conseguimos bonos de locomoción y colación, aguinaldos y bonos diversos. Apoyamos la constitución de 45 sindicatos de diversas áreas y logramos la incorporación de 12 a nuestra CGT. Estamos trabajando pese a las limitaciones, tenemos calidad moral para convocar y lo hacemos.

LOS INVITAMOS A PARTICIPAR EN 2 MITINES. EL VIERNES 01 DE FEBRERO DE 2008, A LAS 11.00 EN EL MINISTERIO DEL TRABAJO Y A LAS 11.30 EN EL FRONTIS DEL BANCO CHILE.

No llevaremos nuestras banderas, solo un lienzo reclamando contra los abusos y la prepotencia. Nos comprometemos a estar con 10 de nuestros dirigentes. Si se nos unieran solo 10 dirigentes de cada una de las decenas de organizaciones sindicales, seríamos varios cientos los que daríamos una señal potente de unidad y movilización.

Si nadie más que nosotros llega, significará una nueva reafirmación de lo que venimos planteando. Hay que generar en el más breve plazo, la fuerza propia que pueda barrer con las viejas concepciones del trabajo sindical y ponga en el centro a los trabajadores.

MANUEL AHUMADA LILLO

PRESIDENTE

Nuestra Fuerza es la Unidad, Nuestra Meta la Victoria

No hay comentarios: