sábado, 30 de agosto de 2008

Esta Demogracia es una desgracia



ACTIVIDAD POLÍTICO CULTURAL , A 10 AÑOS DEL ASESINATO DE CLAUDIA LOPEZ Y POR TODOS LOS ASESINADOS POR LA DEMOCRACIA.
ESTA ACTIVIDAD SE REALIZARA EL DÍA 6 DE SEPTIEMBRE , DESDE LAS 11 DE LA MAÑANA EN LA PLAZA BOGOTA , (ÑUBLE CON LIRA), A CUADRAS DEL METRO ÑUBLE. HABRÁ MÚSICA EN VIVO , DANZA , TINKUNAZO , ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA NIÑOS , TEATRO , FERIA LIBRE , VÍDEOS , INFORMACIÓN , ETC .
ESTA ACTIVIDAD ES DE CONVOCATORIA Y MICRÓFONO ABIERTO A CUALQUIERA QUE QUIERA PARTICIPAR

SE PIDE UNA COOPERACIÓN DE UN ALIMENTO NO PERECIBLE

POR NUESTROS MUERTOS EN DEMOCRACIA

http://todosnuestrosmuertos.blogspot.com/

http://ojosdelakalle.blogspot.com/
http://sindicatoaudiovisual.blogspot.com/

NI UN MINUTO DE SILENCIO
Y TODA UNA VIDA DE COMBATE

miércoles, 27 de agosto de 2008

Marcha Desde Plaza Italia

TRABAJADORES, QUE NO LOS ENGAÑE


CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES
CGT MOSICAM
Dieciocho 45 - 5o P. A - Fono: 695 1092 – 696 02 08
cgtmosicam@gmail.com - mosicam@adsl.tie.cl - www.cgtmosicam.cl
******************************************************************
El diccionario define a los díscolos como "desobedientes" y sin duda lo que tienen en común todos los parlamentarios que por ese calificativo son conocidos, es justamente la desobediencia. Cualquiera podría pensar que esa desobediencia se ha traducido en el rechazo a proyectos que van contra lo que demandan los trabajadores y el pueblo en general. Lamentablemente no es así y los trabajadores podemos dar fe de ello.
Veamos en que se fundamenta nuestra contundente afirmación.
En materia de negociación colectiva los patrones siguen haciendo lo que se les antoja mas allá de cualquiera ley o reforma que se haya dictado en estos años. Las actuales normas de negociación colectiva ni siquiera cumplen con lo que prometió el programa de la Concertación en 1989. Hasta ahora el quórum para constituir sindicatos no ha significado una explosión de organizaciones, y ha dañado mas que beneficiado a las organizaciones haberlas liberado de la obligación de presentar balance anual. En otras materias la cuestión no es muy distinta, con el voto de los díscolos, en todos estos años, se han aprobado reformas como la polifuncionalidad, el pago de las indemnizaciones en cuotas y un largo etcétera que culmina con la ley 20281 (sueldo base igual ingreso mínimo).
Lo que debemos tener claro, es que no podemos creernos el discurso de desobedientes que al momento de las decisiones casi siempre han resuelto alinearse con la coalición, que por lo demás es la que los llevó a las posiciones que hoy ocupan.
Lo que sirve para los díscolos también vale para quienes bombardean con correos electrónicos, anunciando que vienen nuevos aires con las elecciones de la CUT. Se trata del mismo anuncio que se hace cada 4 años y que no ha significado hasta ahora mejoras reales y de fondo en beneficio de los trabajadores. Poco o nada cambiará si salen electos estos en vez de aquellos. Mientras no vote cada trabajador afiliado al sindicato, mientras las organizaciones no paguen sus cotizaciones mes a mes, no habrá democracia sindical y eso es vital para el sindicalismo que todos reivindican, pero casi ninguno aplica.
Lo único concreto es que mas allá de acusaciones y reclamos para la galería, a la hora de conversar con el gobierno, TODOS por acción o por omisión han terminado aceptando leyes y acuerdos que no significaron avances reales.
Los trabajadores están mas que claros que no van a luchar por sus derechos quienes llegan a acuerdos a sus espaldas, que no van a ser dignificados por aquellos que son capaces de pactar con los mismos que posibilitaron el desastre que hoy nos abruma.
A muchos tiene sin cuidado un proceso electoral indirecto en el que los trabajadores no son actores. Es probable que nada cambie, salvo algunos rostros de acuerdo a la voluntad de los partidos.
Lo que pase en la CUT no será trascendente para la clase trabajadora.

El pueblo no necesita díscolos ni luchadores a tiempo parcial. Demanda a viva voz compromiso real y acción efectiva. Menos gestión mediática y más acción revolucionaria. Si de algo podemos sentirnos responsables quienes no participamos de ese remedo de gestión, es de no lograr aún convencer a los trabajadores, el pueblo, que los cambios dependen de nosotros en el diario actuar.
Ese es el gran desafío de la hora presente, constituir y /o activar las organizaciones sindicales y sociales para que asuman la responsabilidad de presentar las demandas de la clase y luchar por ellas.
Manuel Ahumada Lillo
Presidente

Nuestra Fuerza es la Unidad, Nuestra Meta la Victoria
Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/

Sintonice y escuche "LA VOZ DE LOS TRABAJADORES"
Radio Tierra 1300 AM Sábados de 13:00 a 14:00 horas.
Radio El Encuentro 107.3 FM (Peñalolén) Sábados de 11:30 a 13:00 horas.

Suscríbase a "LA VOZ DE LOS TRABAJADORES"
El periódico de la Confederación General de Trabajadores (CGT–MOSICAM).
Apoye la prensa obrera y el sindicalismo de clase.
Consulte en los teléfonos 695 1092–696 02 08 y al correo electrónico:
cgtmosicam@gmail.com




LA CUT: "Más Lucha, Más Unidad"

CANDIDATOS TITULARES

NOMBRE ORGANIZACIÓN

Jaime Gajardo Orellana: Colegio de Profesores de Chile
Cristian Cuevas Zambrano: Confederación de Trabajadores del Cobre
Jorge González Castillo: Confederación de Trabajadores Forestales
Claudio González Jara: Asociación de Funcionarios Profesionales de la Salud
Guillermo Salinas Varga: Sindicato Interempresas de Trabajadores Metalúrgicos de la Región Metropolitana
María Eugenia Puelma Alfaro: Asociación de Funcionarios Municipales
José Figueroa Jorquera: Confederación Campesina Ranquil
Dina Olguín Bermúdez: Asociación de Juntas de Jardines Infantiles
Angela Rifo Castillo: Asociación Nacional de Empledos Fiscales
José Ortiz Arcos: Sindicato Nacional de Trabajadores Metalurgicos y la Energia y Otros
Guillermo Scherping Villegas: Colegio de Profesores de Chile
José Hermosilla Ramírez: Federación de Trabajadores de la Región Metropolitana
Marco Canales Huenchuan: Funcionario de la Salud
Juan Meneses Campos: Federación de Trabajadores del Cobre
Daniel Moraga Villalobos: Confederación Metalúrgica Constramet
Ricardo Casas Mayorga : Federación de Trabajadores Industriales del Salmón
Margarita Moraga Rivera: Federación de Trabajadores de Ripley
Patricio Bustos Ocampo: Federación de Trabajadores de Falabella
Myriam Barahona Torres: Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile
Pablo Alarcón Gallardo: Confederación de Trabajadores de Gente de Mar CONGEMAR
Eugenio Valenzuela Arriagada: Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Transporte de Pasajeros METRO S.A.
Juan Muñoz Barahona: Federación de Funcionarios de la Salud Municipal "CONFUSAM"
Arnaldo Romero Romero: Federación de Trabajadores Eventuales

CANDIDATOS A SUPLENTES

Manuel Ahumada Letelier: Confederación de Trabajadores del Cobre
Carlos Insunza Rojas: Asociación Nacional de Empleados Fiscales
Jorge Abedrapo Docmac: Colegio Metropolitano de Profesores
Jorge Murua: Confederación Metalúrgica Constramet
Tamara Muñoz Valenzuela: Federación de los Callcenter "FETRACALL
Luis Cáceres Córtes: Confederación Campesina Ranquil
Ana Arriagada Toro: Confederación Nacional Textil
Egidio Masias Herrera: Federación de Trabajadores del Cobre

domingo, 10 de agosto de 2008

CONCLUCIONES Y ACUERDOS DEL V HATUN TINKUY.-

enviado por Raul Alberto (illary51@gmail.com)


Los pueblos originarios, así como las comunidades campesinas de la provincia de Quispicanchi, y de todas las demás provincias de la Región Cusco, tomamos como acuerdos y conclusiones de este V HATUN TINKUY, convocado por nosotros mismos como directos afectados por la minería, ya que, existen solo dentro de nuestra provincia de Quispicanchi 262 concesiones mineras, y específicamente dentro de nuestro distrito de Ocongate 12 concesiones mineras, lo cual se traduce en 7 500 hectáreas de nuestros terrenos comunales concesionados a la minería, específicamente concesionados a la transnacional Minsur s.a..
Dichas concesiones se realizaron sin consulta alguna a nosotros como verdaderos dueños de nuestras tierras comunales, violando los acuerdos del convenio 169 de la OIT, firmado por nuestro país, así como trasgrediendo de manera SISTEMÁTICA la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre los Pueblos Originarios, y lo peor y mas grave violando la propia carta magna, los hombres y mujeres nativos, los hombres y mujeres campesinos y todos y cada uno de los que participamos en el V HATUN TINKUY, llevado a cabo en el centro poblado de TINKE-Distrito de OCONGATE, provincia de Quispicanchi, los días 8 y 9 de agosto del 2008, nos pronunciamos y decimos lo siguiente:



1: RECHAZAMOS CATEGORICAMENTE LAS CONCESIONES MINERAS realizadas por el Estado peruano a través del gobierno dependiente y neocolonial, que dirige el partido aprista, el cual esta "regalando", por que no cabe otro termino, nuestras tierras a las grandes empresas transnacionales que vienen y depredan y saquean las riquezas naturales, contaminan los ríos, los cultivos y lo peor de todo contaminan inhumanamente la salud de nuestros hijos, es por ello que mostramos el mas profundo RECHAZO A LAS 1778 CONCESIONES MINERAS REALIZADAS EN NUESTRA REGION DEL CUSCO.

2: Pedimos la redacción de una Nueva Constitución en la cual nos sintamos representados todos y cada uno de nosotros, como miembros de comunidades campesinas y nativas, una constitución que sea capas de aglutinar a un Perú de todas las sangres y no una constitución discriminatoria como la actual constitución promulgada por el dictador y genocida Alberto Fujimori.

3: RECHAZAMOS Y PEDIMOS LA DEROGATORIA URGENTE DE LOS DECRETOS LEYES:1015, 994, 1060, 1064, 1070, 1080, y de todas las leyes anticomunales que fueron promulgadas por el señor Alan García mediante las facultades que le otorgo el congreso para la implementación del TLC, y este fiel y servil del imperialismo norteamericano regala, otorga nuestras tierras a las grandes transnacionales, es por ello que rechazamos y pedimos urgentemente la derogatoria de los decretos leyes mencionados líneas arriba.

4: Exigimos el respeto irrestricto de las tierras comunales: no se vende, no se embarga, es imprescriptible, es inembargable, es inalienable.

5: Solidaridad con todas las comunidades campesinas y nativas afectadas por la minería y las grandes transnacionales, es por ello que rechazamos y pedimos urgentemente la derogatoria de los decretos leyes mencionados líneas arriba.

6: Rechazamos y pedimos la derogatoria de las leyes que parcelan, privatizan y revierten nuestras tierras comunales, Pedimos el respeto irrestricto y el cumplimiento de los convenios internacionales.

7.-Exhortamos al presidente Regional, autoridades respectivas, representantes de la Región Cusco al Parlamento, tener que pronunciarse sobre estos temas que afectan a miles de familias campesinas.
Centro Poblado de Tinki Distrito de Ocongate, provincia de Quispícanchis de la Región Cusco.

Tinki, 9 de Agosto del 2008-

FIRMAS DE LOS PRESIDENTES COMUNALES, DE RONDAS CAAPESINAS, Y DEMAS AUTORIDADES COMUNALES.





A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOLIDARIDAD CONTINENTAL

La Comisión Organizadora del V HATUN TINKUY CONVOCA a todos los Ayllus, y comunidades originarias y demás organizaciones populares de la Región, al Gran Encuentro de los pueblos, a llevarse a cabo en la Comunidad de Tinki, Ocongate Región Cusco, los días 8, 9 de agosto del 2008 con la finalidad de discutir, analizar y proponer alternativas frente a los problemas de Agua, minas, territorio y otros recursos naturales, en defensa de la vida, la integridad territorial y la soberanía de los pueblos, por cuanto el gobierno de ALAN GARCÍA viene lotizando nuestro país a favor de fas empresas multinacionales implementando el capitalismo salvaje que busca desaparecer las comunidades campesinas y los pueblos originarios de toda la región Cusco y el país.
Este evento se llevará a cabo en coordinación con algunas instituciones que se solidarizan con la problemática del agro en la región.
A este encuentro están invitados representantes de los pueblos originarios y ayllus de la Macro Región Sur y del extranjero, así como organismos nacionales e internacionales comprometidos con la defensa de la vida, los recursos naturales y el medio ambiente.
Le agradecemos anticipadamente su presencia y compromiso, lo que dará mayor realce a dicho evento.
Atentamente,
Comisión Organizadora

Comunidad de Tinki, Agosto del 2008

domingo, 3 de agosto de 2008

Neltume Chispa de Rebelión

Con uno o mas de uno de ellos compartimos el centro de tortura, el campo de concentración, luego la carsel y dentro de ella la celda; al salir Rene de la carsel, me visitaba en el lugar de trabajo de aquellos años (1977); con cada uno de ellos compartíamos sueños, ilusiones, un proyecto de vida donde el eje central es la REVOLUCIÓN
Con Juan Ojeda compartiamos nuestras juveniles cartas de amor con alguna muchacha de aquel entonces; Con Julio Riffo nos peleábamos el mate ... con ...
Hoy cuando leo y releo sus historias, la rabia llena toda mi existencia, de manera tan especial cuando veo la verdad trasformada en mentira, la mentira transmitida como verdad, en este presente vergonzante donde aquellos que "con mano ajena recuperaron el poder que les permite gozar de sus granjerías y privilegios
Solo trato de hacer que sus nombres no sean jamas olvidados, que su ejemplo y consecuencia sea nuestra, tal como dicen por allí
" ellos estarán presentes mientras su lucha sea la nuestra..."
Daniel Quilaipan Lorca
__________________________

Paine



Eugenio Monsalve

Juan Angel Ojeda Aguayo


Patricio Calfuquirh


Pedro Yañes


Prospero Guzman Soto


Raul Obergon


En el año 1978, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, formuló un plan táctico-estratégico para combatir a la dictadura militar, el cual se basaba en la estrategia de la Revolución Proletaria, que se debía materializar a través de la Guerra Popular. Este plan pasó a denominarse "Plan 78" con los siguientes lineamientos centrales:

a. Como objetivo estratégico se planteaba avanzar hacia una creciente acumulación de fuerza social, política y militar, que permitiera a largo plazo derrocar a la dictadura desde abajo y establecer un gobierno democrático, popular y revolucionario.
b. Como objetivo táctico, se orientaba al desarrollo de la resistencia de masas, combinando las acciones clandestinas con el impulso de la lucha abierta y ofensiva. No solo se veía la resistencia armada como una línea estratégica fundamental; sino también como un factor táctico decisivo en la cual la propaganda armada se presentaba como una línea de acumulación de fuerza militar primaria y la preparación de las condiciones para el paso a la lucha guerrillera urbana, suburbana y rural.
c. Instrumento fundamental para el desarrollo de este lineamiento era el MIR como partido. El cual debía esforzarse en reorganizarse y reconstruirse nacionalmente. Y como un apoyo importante se alentó el retorno de cuadros desde el exterior y la construcción de una retaguardia de apoyo directo y especializado al frente.
Con este lineamiento, más el trabajo preparativo militar permitiría al MIR pasar a extender la lucha guerrillera y avanzar en el desarrollo social, político y militar de la Guerra Popular. Esta fue la perspectiva estratégica y táctica que guío al MIR para desarrollar el trabajo de preparación, reconocimiento y habilitación de zonas y bases para la instalación de fuerzas militares y guerrilleras en el sur de Chile.
Este proyecto estratégico consistía en la apertura de dos frentes guerrilleros rurales en la zona sur de Chile. Las zonas geográficas escogidas para el asentamiento de las fuerzas guerrilleras fueron:
1. Neltume: frente número 1: En este frente se conformaría una columna guerrillera del orden de una compañía.
2. Nahuelbuta: frente número dos: Aquí se conformaría una columna del orden de un pelotón.
Dentro de estos planes se consideró las conformaciones de unidades tácticas de combates suburbanas, las que coparían los espacios entre la ciudad y el monte. Fuera de este gran esfuerzo, se inició otro con perspectiva a desarrollar un trabajo de conformación de redes de apoyo clandestinas y de una base social de apoyo concebida como base de sustentación de la guerrilla y por lo tanto funcional a ella y a sus necesidades. La conformación de estas redes debía ser previa o simultánea con el asentamiento de la guerrilla en el monte.
Para poder realizar estos lineamientos se preparó e instruyó a un contingente numeroso de miembros del MIR, los cuales se prepararon en escuelas especiales concebidas para tal efecto. La implementación de este proyecto comenzó a realizarse en los primeros meses del año 80 en ambos frentes, en este aspecto nos dedicaremos solo al frente de Neltume, ya que fue el que desarrollo en mayor forma su implementación.
El frente Neltume se inició con el envío de una patrulla de exploración inicial en febrero del 80 y culminó con la constitución del destacamento en octubre de ese año, cuando la jefatura militar se hace cargo del mando en el terreno. El proceso de constitución estuvo plagado de problemas, por cuanto se hicieron dos intentos de ingreso a la zona por la cordillera los cuales no dieron resultados. En mayo del 80 no había nada hecho en el terreno y el contingente estaba en espera de ser trasladado al interior de Chile.
En estas condiciones el MIR designa en junio del 80 a un miembro del núcleo central destinado a Neltume para que, ingresando a Chile, organizará las tareas en las que los esfuerzos anteriores no habían sido suficientes, vale decir, preparar las condiciones mínimas en el monte para recibir al contingente y general el trabajo de redes de apoyo, que resolvieran las necesidades del destacamento a su llegada.
A mediados de julio ya hay miembros de la guerrilla insertos en el monte realizando las tareas correspondientes al inicio de la guerrilla: de reconocimiento, exploración, acondicionamiento etc.
En la segunda quincena de agosto llega el grueso del contingente y se constituye en sí el destacamento en el terreno con la llegada del jefe del destacamento a mediados de octubre. Desde el momento que se constituye como destacamento en el terreno se realiza una serie de tareas, especialmente de exploración, comunicaciones y abastecimientos. Con la llegada del jefe del destacamento se constituye en forma formal "El Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro".
A fines de octubre se decide realizar la operación de traslado del área lo cual implicó un duro y vasto esfuerzo y el balance positivo que se saca de ello fueron los siguientes; los objetivos planteados fueron alcanzados en los plazos y formas previstas; el desempeño del MIR y sus militantes en la ejecución de las tareas militares estuvo a la altura de los requerimientos. Se pudo comprobar la prueba de aclimatación en cada uno de los miembros de la guerrilla, de la implementación de los conocimientos adquiridos en la instrucción, de las ideas desarrolladas en la teoría durante la fase preparatoria. Por último en esta etapa se dejó atrás una área que siendo montañosa, era más baja, menos boscosa y accidentada que la de Neltume, o "área del rectángulo" como la denominaron los miembros de la guerrilla.
En la "área del rectángulo" se inicia una etapa importante para los miembros de la guerrilla, ya que fuera de realizar las tareas propiamente de la vida guerrillera, inician una discusión política sobre la visión global del desarrollo del proyecto y de la situación del MIR. Esta visión se recoge de una carta del Secretario General enviada a los miembros del destacamento guerrillero. En esa carta se planteaba que no estaban las condiciones que servían de marco y en algunos casos, de premisa para la irrupción de la fuerza guerrillera, pero que la tarea debía seguir desarrollándose, que el MIR en si no tenía la capacidad para construir la base social de apoyo, especialmente el MIR de la región donde se desarrollaba el proyecto.
Al mismo tiempo se instruía para seguir preparando las condiciones en el terreno, pero asegurando el secreto de la tarea, como cuestión central y pensando en estar en condiciones combativas, pero que no había que realizar ninguna acción combativa hasta que todas las condiciones y tareas no se hubiesen desarrollado. A pesar de estos planteamientos los miembros del MIR en el destacamento no asumieron una discusión organizada y profunda sobre el tema. Más bien se mantuvieron expectantes a las orientaciones que se podrían implementar.
Con toda esta clase de problemas se lograron algunos avances, especialmente en la preparación y acondicionamiento del terreno, pero ya se evidenciaban algunas deficiencias y limitantes las cuales con en el correr del tiempo serían nefastas en el desenlace final del proyecto guerrillero. Estas deficiencias y limitantes fueron: la falta de una base de apoyo sólida sobre la cual construir las redes logísticas en el terreno. Las misiones de exploraciones iban dejando cada vez más atrás y lejos el punto en las cuales se abastecían logistícamente; lo que disminuyó el ritmo y profundidad del trabajo de exploración; limitó la autonomía de la guerrilla y atentó contra el principio de movilidad constante al estar la fuerza muy dependiente de sus redes de apoyo.
A la altura de marzo del 81, la dirección de la guerrilla evalúa la misión en general y la sintetiza de la siguiente manera: la guerrilla había acumulado experiencia pero el objetivo principal de instalar las bases de un campamento permanente en la zona de Lipinza quedaba obsoleto por un sinnúmero de razones: riguroso clima, nieve 6 meses en el año, accidentes naturales que eran infranqueables; los requerimientos logísticos eran imposibles trasladarlos en profundidad, por las distancias muy largas etc.
Por otro lado se constata que se venía desarrollando un buen trabajo militar de exploración, reconocimiento, información del terreno etc. Pero se presentaba la contradicción con las medidas de seguridad y el secreto; con los indicios que se iban dejando. Lo cual era una cuestión que no era puntual, es algo que todo grupo guerrillero debe resolver: la contradicción entre mantener el secreto en la base previa y la necesidad de concentrar fuerzas para realizar las complejas tareas preparatorias en la cordillera de los Andes.
En los meses que siguieron hubo la gran preocupación de preparación de las condiciones para enfrentar el invierno que se avecindaba. Es en estos momentos cuando la guerrilla pierde la movilidad para fijarse en el terreno y se toman algunas medidas básicas de seguridad, especialmente después de varios encuentros con campesinos de la zona y se estima que la situación es delicada ya que poco antes habían desaparecidos 2 miembros del grupo que se venían a integrar al destacamento, los cuales fueron detenidos cuando cruzaban la cordillera.
En el mes de marzo, el grupo se instala en el campamento en el cual serían detectados (al noroeste de Neltume y al sur de Liquiñe a 1200 metros de altura en el cual se construyó un tatú). La detección se produce por una serie de hechos, que a partir del 27 de mayo se agudizan por encuentros con campesinos, ya que en esa oportunidad el grupo se abastecía por medio de las redes del llano y son sorprendidos por algunos campesinos, los cuales dan cuenta de este encuentro al reten policial de Neltume.
Desde ese momento las fuerzas militares comienzan una gran búsqueda y el encuentro con el grupo guerrillero se produce el sábado 27 de junio de 1981. La retirada y el rompimiento del cerco enemigo dividen al grupo y quedan desconectados entre sí durante 42 días. En el momento de ser sorprendidos el grupo no esta armado, por lo cual no hubo un enfrentamiento armado con los militares.
En las condiciones que se produce la retirada y el rompimiento del cerco el grupo guerrillero se divide en dos; quedando prácticamente sin abastecimiento, ni infraestructura y durante 42 días que permanecieron separados, las condiciones físicas de los componentes del grupo se fueron deteriorando, especialmente por el hambre y las enfermedades. La gran mayoría estaba enfermo y uno de ellos tenía los pies infectados, lo cual le produjo gangrena.
A principios de agosto los dos grupos toman contacto y se reencuentran en el tatú del armamento. Es en este momento que se centraliza el mando y se efectúa un balance de la situación y se llega a la conclusión; que la perdida del combate en el primer encuentro tuvo enormes consecuencias, por no haber estado armados. Así mismo pese a las ventajas que tuvieron los militares y la debilidad en que quedó el grupo. Este hizo mayor uso del terreno que los militares.
Pero ya a esa altura el grupo perdía la movilidad por los enfermos (el enfermo con gangrena ya había perdido los dos pies); los desplazamientos no eran cortos y se fijaba el grupo al terreno; el hambre era inmensa y a muchos de ellos les comenzó a afectar psicológicamente.
En ese marco, el mando de la guerrilla toma la decisión de establecer contacto con la dirección del MIR y establecer una línea mínima de apoyo logístico en el llano. Por lo cual se envía a algunos miembros del grupo a tomar contacto con el MIR en Santiago y otros a buscar equipos y medicamentos a Lanco. Este grupo es detenido en Huellahue y los miembros de este grupo son asesinados.
El nuevo contacto con las fuerzas de la dictadura se produce el 12 de septiembre, por lo cual el grupo trata de romper el cerco, por cuanto las condiciones físicas de los integrantes del grupo son pésimas y afectan en forma grave la disposición combativa de aquellos y el mando de la guerrilla decide el repliegue a la ciudad.
En esas condiciones de rompimiento de cerco caen combatiendo la gran mayoría del grupo y otros son detenidos y asesinados. El día 15 de octubre el jefe de la guerrilla cae combatiendo en Choshuenco y algunos miembros del grupo rompen el cerco y se repliegan a Santiago.
El último operativo de las fuerzas de la dictadura fue en noviembre del 81, con la captura y asesinato de uno de los miembros de la guerrilla que había sobrevivido solo durante 4 meses, cuando quedó desconectado del grupo.
El saldo frío de los hechos de Neltume es dramático y doloroso para los que creyeron en esos momentos que era posible abrir un frente guerrillero en el sur de Chile. Por lo menos hubo 5 enfrentamientos, pero no se puede decir en forma concreta que los militares sufrieron alguna baja. Los miembros de la guerrilla muertos en enfrentamientos o asesinados luego de ser capturados fueron los siguientes:
Pablo: muerto en combate en una emboscada tendida por las fuerzas de la dictadura en el punto de contacto con la patrulla enviada al llano y que había sido hecha prisionera.
Jorge: muerto en combate en su puesto, donde fue dejado porque ya no podía desplazarse por haber perdido los dos pies.
Pedro: muerto en combate en una casa de Remeco, donde había llegado a pedir ayuda.
Víctor: muerto en combate junto con Pedro.
Paine: muerto en combate en Choshuenco.
Camilo: asesinado; hecho prisionero luego del combate en Remeco.
Gabriel: asesinado; hecho prisionero en la zona de Quebrada Honda.
Rigo: asesinado; hecho prisionero en Huellahue, formaba parte de la patrulla enviada al llano.
Oscar: asesinado; hecho prisionero en Huellahue, era el jefe de la patrulla enviada al llano.
Sobrevivió un grupo significativo de miembros de la guerrilla. Algunos ofrendaron sus vidas en otros lugares después del 81. Lo que pasó después es ya historia, pero cabe decir que aquellos que ofrendaron sus vidas en Neltume; con todos los errores y con una política equivocada sobre el despertar de las masas campesinas; nos han dejado una lección: el sueño de la revolución socialista es posible realizarlo, siempre que la voluntad no reemplace a la realidad y a la racionalidad.
A aquellos que ofrendaron sus vidas por ese sueño y para que otros pudieran seguir viviendo; un homenaje sincero y no olvidado de aquellos que todavía viven de acuerdo a aquel sueño de una sociedad justa y libertaria: que es la sociedad socialista.

Próspero del Carmen GUZMAN SOTO


Prospero del Carmen Guzmán Soto, Nombre Político, Víctor: muerto en combate el 20 de septiembre del 81. Era obrero maderero; originario de Neltume; soltero. Tenia 27 años de edad. El Grande no porque fuera un gigantón, sino porque su gran amigo, su compañero de toda aventura y desventura, era el Pequeco. Se criaron juntos en Neltume, crecieron juntos, juntos fueron a la cárcel y al destierro. Vivieron juntos en landa y volvieron juntos a hile y a su montaña. Y como siempre andaban juntos y Pequeco era realmente bajo de estatura, Víctor adquiere su apodo por antonimia. El más sencillo y humilde de todos. Se destacaba no solo por su particular suerte de golpearse constantemente en la cabeza, sino también por su afición y cualidad para tocar la armónica. Era un tipo bueno el Víctor.

Comité Memoria Neltume
Guerrilla en Neltume
Una historia de lucha y resistencia en el sur chileno
(Este libro fue escrito por los sobrevivientes de la experiencia guerrillera en Chile)

________________________________________

Neltume
A mediados de 1981 fue denunciada por campesinos de la zona de Neltume, Décima Región, la existencia de un campamento de guerrilleros en ese sector. Se trataba de militantes del MIR ingresados clandestinamente al país como parte de la llamada Operación Retorno, quienes intentaban establecer una base en la zona cordillerana del sur el país, donde se instalaría a futuro la dirigencia de su colectividad.
A raíz de esta información se inició un intenso operativo con agentes de la CNI enviados desde Santiago y personal de Carabineros y del Ejército.
En julio de 1981 fue descubierto por los efectivos de seguridad el campamento, el que se encontraba en etapa de construcción. En esa oportunidad fue incautada gran cantidad de material y documentación. El grupo huyó hacia zonas más altas, siendo seguido por los agentes.
En el mes de agosto los militantes del MIR decidieron enviar a dos de sus miembros a las ciudades del llano con el fin de buscar alimentos y reanudar los contactos partidarios. Sin embargo, ellos fueron detenidos por agentes de la CNI y conducidos a Santiago. Estos detenidos revelaron el lugar en que debían juntarse con sus compañeros, y el santo y seña que debían emplear.
Aprovechándose de esta información los agentes dieron muerte a Raúl Rodrigo OBREGON TORRES, técnico topográfico, el 13 de septiembre de 1981 cuando concurría a reunirse con sus compañeros, teniendo la Comisión la convicción de que fue ejecutado, valiéndose los agentes del conocimiento que tenían del lugar del encuentro y del santo y seña. Por lo anterior es falsa la versión oficial que en el caso de ésta, como de la mayoría de las restantes muertes, se difundió a través de comunicados por DINACOS, en donde se señaló que se produjeron a consecuencias de enfrentamientos.
El 17 de septiembre fue también ejecutado por las fuerzas de seguridad Pedro Juan YAÑEZ PALACIOS, ayudante de electricista, quien se había separado del grupo debido a que se encontraba en muy malas condiciones físicas, dadas las adversidades climáticas que debían soportar, habiéndole sido amputado por sus compañeros un pie que se le había congelado y gangrenado. Este hecho le permite a la Comisión llegar a la convicción de que es altamente improbable de que haya opuesto resistencia.
Por esa fecha el grupo se dividió y tres de ellos se dirigieron al sector de Remeco Alto, a casa de una pariente de uno de ellos, con el fin de obtener alimentos. Los militares fueron alertados de la presencia de estas personas por los propios moradores de la casa y los sorprendieron mientras dormían, dándoles muerte. Fallecieron así los obreros Patricio Alejandro CALFUQUIR HENRIQUEZ y Próspero del Carmen GUZMAN SOTO, en el interior de la vivienda, la que quedó totalmente destruida por los disparos. José Eugenio MONSALVE SANDOVAL, también obrero, alcanzó a huir algunos metros de la casa, siendo alcanzado y ejecutado. Le consta a la Comisión que en ninguna de estas muertes hubo resistencia previa por parte de las víctimas. Todo esto sucedió el 20 de septiembre de 1981.
Al día siguiente fueron ejecutados los dos miembros del grupo que habían sido detenidos al principio de los hechos, de nombres René Eduardo BRAVO AGUILERA y Julio César RIFFO FIGUEROA, ambos obreros, quienes habían sido conducidos al lugar del operativo desde Santiago. En el comunicado distribuído por DINACOS no se señala la forma en que fallecieron estas personas y no se reconoce el que estaban detenidas en forma previa. Otras informaciones provenientes de la CNI dan cuenta de la detención pero señalan que habrían sido muertas al intentar darse a la fuga, versión que resulta inverosímil dado lo amplio del despliegue militar y la celosa custodia a que deben haber estado sometidos, lo que se ratifica con la omisiones del comunicado oficial.
Finalmente, el 28 de noviembre de 1981 en Quebrada Honda, fue ejecutado por efectivos del Ejército, el practicante Juan Angel OJEDA AGUAYO. El relato de un testigo presencial de los hechos le hace fe a esta Comisión en el sentido que tampoco hubo realmente un enfrentamiento en esta oportunidad.
Al ponderar estos casos, debe tenerse presente lo que se ha dicho en la Primera Parte, Capítulo II de este Informe. Es preciso separar claramente los hechos o intenciones que puedan imputársele a los que fueron muertos, e incluso las consideraciones sobre su peligrosidad, de la licitud o ilicitud de los actos de la autoridad en combatirlos.
Desde luego, ninguna norma puede pedir que el Estado renuncie a combatir una insurgencia. Incluso más, ninguna norma puede pedirle que la combata con medios poco eficaces. Pero sí cabe exigir el cumplimiento, en toda circunstancia, de ciertas normas que regulan el empleo de la fuerza.
Teniendo esto en cuenta, la Comisión considera que en los hechos de Neltume las autoridades, que ya habían detenido a dos de ellos, estuvieron en posición de aprehender a los restantes, en todos menos en uno de los casos, en lugar de darles muerte. Si Neltume quiso ser, en los deseos de sus participantes, el comienzo de una guerrilla, fue, en la práctica, dado el fracaso y lamentable estado de los militantes del MIR envueltos en esta operación, y la enorme superioridad de las fuerzas del Estado, una operación más policial que propiamente militar. Existiendo racionalmente la alternativa de una aprehensión, en cada una de las situaciones examinadas, no fue lícito optar por ejecutarlos, menos aún a quienes estaban físicamente en poder de sus captores.
El único enfrentamiento real en estos hechos tuvo lugar entre Miguel CABRERA FERNANDEZ, obrero, quien cayó el 16 de octubre de 1981 en la localidad de Choshuenco al ser descubierto por carabineros y luego de producirse intercambio de tiros entre ellos. La Comisión considera que su muerte se produjo a consecuencias del enfrentamiento, y sin violación de sus derechos humanos.
En todos los demás casos, y dado lo que se ha expuesto, la Comisión considera que trata de ejecuciones, en violación de los derechos humanos de los afectados.
(Informe Rettig)
Si posee cualquier información sobre este caso, nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a hhrr_project@hotmail.com

Julio César RIFFO FIGUEROA

Julio Cesar Riffo Figueroa, Nombre político, Rigo; Es detenido en Malahue el 30 de agosto y asesinado en al montaña el 21 de septiembre del 81. era obrero maderero, originario de Neltume; casado y padre de un hijo. Tenia 30 años de edad. El Rigo era el palomilla del grupo, alegre y dicharachero, bueno para la talla. Andaba con la risa a flor de labios, y provocaba la risa con mucha facilidad. Era también un hombre sencillo y humilde. Su gran aspiración para luego de la victoria era llegar a ser el chofer del ‘Comandante en jefe de la Revolución’, y punto. Encontraba que eso era bacán, que lo iba a pasar pulento, que iba a estar siempre donde las papas queman, etc. Vino desde el exilio en Holanda.

Comité Memoria Neltume
Guerrilla en Neltume
Una historia de lucha y resistencia en el sur chileno
(Este libro fue escrito por los sobrevivientes de la experiencia guerrillera en Chile)
Neltume
A mediados de 1981 fue denunciada por campesinos de la zona de Neltume, Décima Región, la existencia de un campamento de guerrilleros en ese sector. Se trataba de militantes del MIR ingresados clandestinamente al país como parte de la llamada Operación Retorno, quienes intentaban establecer una base en la zona cordillerana del sur el país, donde se instalaría a futuro la dirigencia de su colectividad.
A raíz de esta información se inició un intenso operativo con agentes de la CNI enviados desde Santiago y personal de Carabineros y del Ejército.
En julio de 1981 fue descubierto por los efectivos de seguridad el campamento, el que se encontraba en etapa de construcción. En esa oportunidad fue incautada gran cantidad de material y documentación. El grupo huyó hacia zonas más altas, siendo seguido por los agentes.
En el mes de agosto los militantes del MIR decidieron enviar a dos de sus miembros a las ciudades del llano con el fin de buscar alimentos y reanudar los contactos partidarios. Sin embargo, ellos fueron detenidos por agentes de la CNI y conducidos a Santiago. Estos detenidos revelaron el lugar en que debían juntarse con sus compañeros, y el santo y seña que debían emplear.
Aprovechándose de esta información los agentes dieron muerte a Raúl Rodrigo OBREGON TORRES, técnico topográfico, el 13 de septiembre de 1981 cuando concurría a reunirse con sus compañeros, teniendo la Comisión la convicción de que fue ejecutado, valiéndose los agentes del conocimiento que tenían del lugar del encuentro y del santo y seña. Por lo anterior es falsa la versión oficial que en el caso de ésta, como de la mayoría de las restantes muertes, se difundió a través de comunicados por DINACOS, en donde se señaló que se produjeron a consecuencias de enfrentamientos.
El 17 de septiembre fue también ejecutado por las fuerzas de seguridad Pedro Juan YAÑEZ PALACIOS, ayudante de electricista, quien se había separado del grupo debido a que se encontraba en muy malas condiciones físicas, dadas las adversidades climáticas que debían soportar, habiéndole sido amputado por sus compañeros un pie que se le había congelado y gangrenado. Este hecho le permite a la Comisión llegar a la convicción de que es altamente improbable de que haya opuesto resistencia.
Por esa fecha el grupo se dividió y tres de ellos se dirigieron al sector de Remeco Alto, a casa de una pariente de uno de ellos, con el fin de obtener alimentos. Los militares fueron alertados de la presencia de estas personas por los propios moradores de la casa y los sorprendieron mientras dormían, dándoles muerte. Fallecieron así los obreros Patricio Alejandro CALFUQUIR HENRIQUEZ y Próspero del Carmen GUZMAN SOTO, en el interior de la vivienda, la que quedó totalmente destruida por los disparos. José Eugenio MONSALVE SANDOVAL, también obrero, alcanzó a huir algunos metros de la casa, siendo alcanzado y ejecutado. Le consta a la Comisión que en ninguna de estas muertes hubo resistencia previa por parte de las víctimas. Todo esto sucedió el 20 de septiembre de 1981.
Al día siguiente fueron ejecutados los dos miembros del grupo que habían sido detenidos al principio de los hechos, de nombres René Eduardo BRAVO AGUILERA y Julio César RIFFO FIGUEROA, ambos obreros, quienes habían sido conducidos al lugar del operativo desde Santiago. En el comunicado distribuído por DINACOS no se señala la forma en que fallecieron estas personas y no se reconoce el que estaban detenidas en forma previa. Otras informaciones provenientes de la CNI dan cuenta de la detención pero señalan que habrían sido muertas al intentar darse a la fuga, versión que resulta inverosímil dado lo amplio del despliegue militar y la celosa custodia a que deben haber estado sometidos, lo que se ratifica con la omisiones del comunicado oficial.
Finalmente, el 28 de noviembre de 1981 en Quebrada Honda, fue ejecutado por efectivos del Ejército, el practicante Juan Angel OJEDA AGUAYO. El relato de un testigo presencial de los hechos le hace fe a esta Comisión en el sentido que tampoco hubo realmente un enfrentamiento en esta oportunidad.
Al ponderar estos casos, debe tenerse presente lo que se ha dicho en la Primera Parte, Capítulo II de este Informe. Es preciso separar claramente los hechos o intenciones que puedan imputársele a los que fueron muertos, e incluso las consideraciones sobre su peligrosidad, de la licitud o ilicitud de los actos de la autoridad en combatirlos.
Desde luego, ninguna norma puede pedir que el Estado renuncie a combatir una insurgencia. Incluso más, ninguna norma puede pedirle que la combata con medios poco eficaces. Pero sí cabe exigir el cumplimiento, en toda circunstancia, de ciertas normas que regulan el empleo de la fuerza.
Teniendo esto en cuenta, la Comisión considera que en los hechos de Neltume las autoridades, que ya habían detenido a dos de ellos, estuvieron en posición de aprehender a los restantes, en todos menos en uno de los casos, en lugar de darles muerte. Si Neltume quiso ser, en los deseos de sus participantes, el comienzo de una guerrilla, fue, en la práctica, dado el fracaso y lamentable estado de los militantes del MIR envueltos en esta operación, y la enorme superioridad de las fuerzas del Estado, una operación más policial que propiamente militar. Existiendo racionalmente la alternativa de una aprehensión, en cada una de las situaciones examinadas, no fue lícito optar por ejecutarlos, menos aún a quienes estaban físicamente en poder de sus captores.
El único enfrentamiento real en estos hechos tuvo lugar entre Miguel CABRERA FERNANDEZ, obrero, quien cayó el 16 de octubre de 1981 en la localidad de Choshuenco al ser descubierto por carabineros y luego de producirse intercambio de tiros entre ellos. La Comisión considera que su muerte se produjo a consecuencias del enfrentamiento, y sin violación de sus derechos humanos.
En todos los demás casos, y dado lo que se ha expuesto, la Comisión considera que trata de ejecuciones, en violación de los derechos humanos de los afectados.
Informe Rettig
Si posee cualquier información sobre este caso, nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a hhrr_project@hotmail.com

Juan Angel OJEDA AGUAYO


Juan Ángel Ojeda Aguayo, Nombre político, Gabriel, Pequeco; muerto asesinado el 28 de Noviembre del 81. era obrero maderero; originario de Neltume; soltero. Tenia 27 años de edad.
Amaba la montaña como el que más. Era un explorador nato pero basaba su instinto en una especial relación con la naturaleza. Según él los montes hablaban, reían, lloraban. El seguramente le conversaba secretamente al monte. Era un tipo buena gente el Pequeco. Le gustaba también la música, claro que más la tropical, y hacia gala de dotes de baterista. Pequeco era muy preocupado de su forma física, junto con Pablo era de los que más tiempo le dedicaban y más provecho le sacaban y más exigían a la preparación física. Pero también era de los mas preocupados por su aspecto; siempre tratando de andar bien vestido, bien presentado, era pinturita.
Durante su exilio en Holanda, empezó a dedicarse a aprender enfermería, sin prever que después seria su rol dentro de la fuerza: el sanitatio del destacamento
Comité Memoria Neltume
Guerrilla en Neltume
Una historia de lucha y resistencia en el sur chileno
(Este libro fue escrito por los sobrevivientes de la experiencia guerrillera en Chile)
Neltume

A mediados de 1981 fue denunciada por campesinos de la zona de Neltume, Décima Región, la existencia de un campamento de guerrilleros en ese sector. Se trataba de militantes del MIR ingresados clandestinamente al país como parte de la llamada Operación Retorno, quienes intentaban establecer una base en la zona cordillerana del sur el país, donde se instalaría a futuro la dirigencia de su colectividad.

A raíz de esta información se inició un intenso operativo con agentes de la CNI enviados desde Santiago y personal de Carabineros y del Ejército.

En julio de 1981 fue descubierto por los efectivos de seguridad el campamento, el que se encontraba en etapa de construcción. En esa oportunidad fue incautada gran cantidad de material y documentación. El grupo huyó hacia zonas más altas, siendo seguido por los agentes.

En el mes de agosto los militantes del MIR decidieron enviar a dos de sus miembros a las ciudades del llano con el fin de buscar alimentos y reanudar los contactos partidarios. Sin embargo, ellos fueron detenidos por agentes de la CNI y conducidos a Santiago. Estos detenidos revelaron el lugar en que debían juntarse con sus compañeros, y el santo y seña que debían emplear.


Aprovechándose de esta información los agentes dieron muerte a Raúl Rodrigo OBREGON TORRES, técnico topográfico, el 13 de septiembre de 1981 cuando concurría a reunirse con sus compañeros, teniendo la Comisión la convicción de que fue ejecutado, valiéndose los agentes del conocimiento que tenían del lugar del encuentro y del santo y seña. Por lo anterior es falsa la versión oficial que en el caso de ésta, como de la mayoría de las restantes muertes, se difundió a través de comunicados por DINACOS, en donde se señaló que se produjeron a consecuencias de enfrentamientos.

El 17 de septiembre fue también ejecutado por las fuerzas de seguridad Pedro Juan YAÑEZ PALACIOS, ayudante de electricista, quien se había separado del grupo debido a que se encontraba en muy malas condiciones físicas, dadas las adversidades climáticas que debían soportar, habiéndole sido amputado por sus compañeros un pie que se le había congelado y gangrenado. Este hecho le permite a la Comisión llegar a la convicción de que es altamente improbable de que haya opuesto resistencia.


Por esa fecha el grupo se dividió y tres de ellos se dirigieron al sector de Remeco Alto, a casa de una pariente de uno de ellos, con el fin de obtener alimentos. Los militares fueron alertados de la presencia de estas personas por los propios moradores de la casa y los sorprendieron mientras dormían, dándoles muerte. Fallecieron así los obreros Patricio Alejandro CALFUQUIR HENRIQUEZ y Próspero del Carmen GUZMAN SOTO, en el interior de la vivienda, la que quedó totalmente destruida por los disparos. José Eugenio MONSALVE SANDOVAL, también obrero, alcanzó a huir algunos metros de la casa, siendo alcanzado y ejecutado. Le consta a la Comisión que en ninguna de estas muertes hubo resistencia previa por parte de las víctimas. Todo esto sucedió el 20 de septiembre de 1981.
Al día siguiente fueron ejecutados los dos miembros del grupo que habían sido detenidos al principio de los hechos, de nombres René Eduardo BRAVO AGUILERA y Julio César RIFFO FIGUEROA, ambos obreros, quienes habían sido conducidos al lugar del operativo desde Santiago. En el comunicado distribuído por DINACOS no se señala la forma en que fallecieron estas personas y no se reconoce el que estaban detenidas en forma previa. Otras informaciones provenientes de la CNI dan cuenta de la detención pero señalan que habrían sido muertas al intentar darse a la fuga, versión que resulta inverosímil dado lo amplio del despliegue militar y la celosa custodia a que deben haber estado sometidos, lo que se ratifica con la omisiones del comunicado oficial.
Finalmente, el 28 de noviembre de 1981 en Quebrada Honda, fue ejecutado por efectivos del Ejército, el practicante Juan Angel OJEDA AGUAYO. El relato de un testigo presencial de los hechos le hace fe a esta Comisión en el sentido que tampoco hubo realmente un enfrentamiento en esta oportunidad.

Al ponderar estos casos, debe tenerse presente lo que se ha dicho en la Primera Parte, Capítulo II de este Informe. Es preciso separar claramente los hechos o intenciones que puedan imputársele a los que fueron muertos, e incluso las consideraciones sobre su peligrosidad, de la licitud o ilicitud de los actos de la autoridad en combatirlos.

Desde luego, ninguna norma puede pedir que el Estado renuncie a combatir una insurgencia. Incluso más, ninguna norma puede pedirle que la combata con medios poco eficaces. Pero sí cabe exigir el cumplimiento, en toda circunstancia, de ciertas normas que regulan el empleo de la fuerza.
Teniendo esto en cuenta, la Comisión considera que en los hechos de Neltume las autoridades, que ya habían detenido a dos de ellos, estuvieron en posición de aprehender a los restantes, en todos menos en uno de los casos, en lugar de darles muerte. Si Neltume quiso ser, en los deseos de sus participantes, el comienzo de una guerrilla, fue, en la práctica, dado el fracaso y lamentable estado de los militantes del MIR envueltos en esta operación, y la enorme superioridad de las fuerzas del Estado, una operación más policial que propiamente militar. Existiendo racionalmente la alternativa de una aprehensión, en cada una de las situaciones examinadas, no fue lícito optar por ejecutarlos, menos aún a quienes estaban físicamente en poder de sus captores.
El único enfrentamiento real en estos hechos tuvo lugar entre Miguel CABRERA FERNANDEZ, obrero, quien cayó el 16 de octubre de 1981 en la localidad de Choshuenco al ser descubierto por carabineros y luego de producirse intercambio de tiros entre ellos. La Comisión considera que su muerte se produjo a consecuencias del enfrentamiento, y sin violación de sus derechos humanos.

En todos los demás casos, y dado lo que se ha expuesto, la Comisión considera que trata de ejecuciones, en violación de los derechos humanos de los afectados.

Informe Rettig
Si posee cualquier información sobre este caso, nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a hhrr_project@hotmail.com


FUENTE:

Memoria Viva
________________________________________

Archivo digital de las Violaciones de los Derechos Humanos de la Dictadura Militar en Chile (1973-1990)
Libro de Visitas


Dirección Postal:
PO Box 32776 - Londres SE1 1AX
Reino Unido

Correo electrónico: hhrr_project@hotmail.com




Este sitio pertenece al Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres - Para mas información vea Quienes Somos - Este sitio tiene 7092 paginas e imágenes y es aumentado continuamente

viernes, 1 de agosto de 2008

CARTA URGENTE POR MARIA MUSICA




Ayer estuve con María Música y su madre, y supe de hechos gravísimos
que no han sido informados por la prensa. Pero antes de desarrollar
este tema debo puntualizar una cosa: Matías del Río y Fernando
Villegas tienen razón. Música no es ni la sombra del monstruo que
algunos quieren dibujar. Cuando ella se ríe, sus ojos se iluminan con
inocencia desbordante. Lo que allí se asoma no es candidez, sino
inocencia en el sentido más puro y primigenio de la palabra. Pocas
veces he conocido a una niña que encarne mejor ese motivo literario
donde la niñez es el paraíso perdido que todos deberíamos conservar.
Respecto de las informaciones censuradas tengo que decir:



1. Existe una fotografía estremecedora (y una constatación de
lesiones) que dan cuenta de una agresión que sufrió María Música por
parte de carabineros un mes antes de que ella 'Atentara contra la
autoridad'. Ni la fotografía, ni la constatación de lesiones se han
comentado en la televisión, a pesar de que esta agresión es, al menos,
una atenuante que favorece a Música. ¿Acaso los brutales golpes que le
dieron no demuestran que ella dice la verdad cuando justifica su
acción como un gesto de impotencia ante la represión que están
sufriendo los estudiantes? ¿No es esta fotografía una prueba elocuente
de que la propia María Música ha sufrido la represión de una forma
brutal? ¿No es este registro visual relevante para la opinión pública?
¿No es esta fotografía silenciada una vergüenza para el periodismo? Si
alguien duda de la fotografía, o de la gravedad de las lesiones
sufridas por Música, sepa que estas fueron constatadas,
entre otras personas, por el abogado de DDHH Nelson Caucoto.
2. Existe un parte judicial que demuestra que la querellante, quien
presenta la demanda en contra de Música, es la propia Ministra de
Educación. Esta demanda por 'atentado contra la autoridad' fue
presentada a las 10:30 del mismo día del 'jarrazo'. Sin embargo, esa
misma noche la Ministra señaló muy maternalmente, ante todos los
medios, que ella no iniciaría acciones en contra de la menor. ¿Por qué
la Ministra Ximenez ha mentido de esta manera? Probablemente, porque
enviar a la fiscalía a una niña de 14 años recién cumplidos (si
tuviera un mes menos todo habría quedado en Tribunales de familia), no
es políticamente correcto. Esta mentira de la Ministra tampoco ha sido
comentada por la prensa, ni tampoco las graves denuncias en su contra
que ha hecho el destacado documentalista Dauno Tótoro. Según Dauno, la
Ministra cumplió un rol siniestro en su expulsión de la Universidad
Católica durante los años 80, lo que me parece grave, porque
demuestra que Ximenez ya tiene antecedentes en cuanto a reprimir a
estudiantes. ¿Y si fue cómplice cuando Dauno fue expulsado de la
Universidad en plena dictadura, por luchar por la libertad y los
derechos humanos, qué se puede esperar de ella en democracia? ¿Qué
defienda a los estudiantes? Insisto, repito, ¿no son estos
antecedentes, relevantes para la opinión pública? ¿No es el
silenciamiento de este tema una vergüenza?
3. Otro tema: acción urgente. Según la madre de Música, Ruth Cavieres,
ella ha recibido muchas ofertas. Muchos abogados quieren defender a
Música en la Fiscalía, pero al parecer nadie está dispuesto a actuar
antes de que eso suceda. Al parecer casi nadie entiende que lo más
sano para la niña es librarse de pasar por la fiscalía, librarse de
ser procesada y expuesta nuevamente a los medios de comunicación.
Personalmente no considero correcto que la ley penal juvenil,
aparentemente concebida para reprimir y encarcelar a los estudiantes,
se aplique en contra de una niña tan joven, y por un acto que podría
considerarse una falta. De hecho, me parece aberrante que esta
situación no haya quedado en el ámbito de los tribunales de familia,
solo porque la Ministra esté acusando a Música de 'atentado en contra
de la autoridad', mientras los medios se refieren constantemente a los
hechos con el calificativo de 'agresión a la autoridad'. Uno no
puede dejar de preguntarse, ante esto, si lanzar un poco de agua
limpia es realmente un atentado o una agresión. Tampoco se puede
eludir la siguiente pregunta. ¿Si la fiscalía sanciona con severidad a
María Música y la niña entra en una depresión grave, qué vamos a
hacer? ¿Presentar recursos de amparo? ¿Manifestarnos en la calle?
¿Entrevistarnos con ministros del gobierno? Todo esto lo hemos hecho
durante dos meses por la libertad de Elena Varela y ella sigue
encarcelada. ¿No deberíamos actuar entonces de inmediato, antes de que
la niña llegue a los tribunales?. Cuando eso suceda, el gobierno nos
dirá que nada puede hacer porque el poder ejecutivo y el legislativo
son independientes, cuando eso suceda, el daño será irreparable,
cuando Música esté en fiscalía nadie, o casi nadie, dará cobertura
positiva a nuestras movilizaciones. Mejor pidamos ahora que la
Ministra retire su denuncia y que cumpla la palabra empeñada, porque
como ha dicho la misma María Música, 'la autoridad como el amor, son cosas
que se ganan'.

'Cobarde agresión a Ministra de Educación' ha sido uno de los
titulares que hemos leído por estos días. Para mi la cobardía es de la
'gran prensa' que no denuncia las agresiones que sufren nuestros niños
y de una Ministra de Educación que guarda silencio mientras se
consagra la represión. Para mi la cobardía es de todos quienes hemos
permitido que se reprima brutalmente a los jóvenes. El caso de Música
es apenas la punta del iceberg de la violencia policial. Amnistía
Internacional Chile lo sabe, UNICEF lo sabe, los abogados de DDHH lo
saben, Víctor Salas y tantos otros, lo saben. Los editores de Chile no
lo saben, o no lo quieren saber.

Jaime Díaz Lavanchy
Documentalista
Director
Documental 'La Revolución de los Pingüinos'



¡AUTORIDADES E INSTITUCIONES PREPAREN SUS PARAGUAS E IMPERMEABLES PORQUE LOS JARRAZOS NO CESARÁN!
El gesto del jarrazo refleja el descontento de jóvenes y adult@s en Chile, como respuesta a la política generalizada de represión en Liceos y Universidades contra quienes se unen al justo movimiento social que exige su derecho a una educación gratuita y digna. Quienes acompañamos a Música Sepúlveda Cavieres, la alumna que tuvo el gesto digno de rebelarse contra las burlas y ambigüedades de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, lo hacemos con la convicción de que representamos a amplios sectores y movimientos sociales del país. No es un acto antojadizo ni busca sacar dividendos políticos mezquinos. Queremos sacar a la luz lo que Música quiso decir con su acción: Que en Chile se está reprimiendo a los estudiantes, a los movimientos sociales y a la nación Mapuche, quienes ya estamos aburrid@s de tolerar atropellos y que hoy defendemos la violencia contra la represión, la violencia contra la propia violencia que el Estado y el Gobierno ha implantado como modo de hacer política en Chile y de relacionarse con el movimiento popular en sus diversas expresiones.

La nuestra, no es una percepción “subjetiva”, según datos de la Defensoría Popular. En el caso del movimiento estudiantil, durante lo que va de 2008, existirían más de 3 mil detenciones arbitrarias por parte de efectivos policiales a estudiantes. Se han realizado secuestros selectivos por parte del GOPE, como es el caso de varias voceras del movimiento estudiantil, entre ellas, la vocera Alejandra Saavedra, del Liceo Confederación Suiza el día miércoles 25 de Junio. Asimismo, los controles de detención de la Policía de Investigaciones, dirigidos a estudiantes que integran el movimiento suceden a diario. Basta ver el nivel de militarización y el aumento en el grado de violencia por parte de las fuerzas policiales para recordar como se reprimía en dictadura.

"No hay que confundir orden público con represión", como expresara Monseñor Alfonso Baeza, vicepresidente de Caritas Chile, luego de la ocupación de la Iglesia San Francisco por parte de la Asamblea de Derechos Humanos, en un llamado de atención al Gobierno y a las fuerzas policiales. Sin embargo, lo que sucede hoy es más que represión: lamentablemente existen más de 6 jóvenes muertos durante esta democracia tutelada que participaban en diferentes movimientos sociales, tanto chileno como mapuche: Daniel Menco, Claudia López, Alex Lemún, Rodrigo Cisternas, Matías Catrileo y Johny Cariqueo. Todas estos crímenes se intentan justificar como "un exceso puntual" de Carabineros, y siempre se ha cortado el hilo por lo más delgado, desligando responsabilidades en oficiales de menor grado o sencillamente en carabineros de baja graduación. Sabemos que la responsabilidad es del alto mando institucional como del Ministerio del Interior y su Subsecretaría. Este desligamiento de responsabilidades ha ayudado a cimentar la impunidad en el caso de los responsables: No existe ninguna condena respecto a estos asesinatos.

Otro elemento que refuerza el clima de represión es el cerco informativo que impide a la opinión pública conocer las demandas legítimas de los diferentes movimientos sociales. Es el mensaje que se hace llegar con la salvaje agresión de carabineros al Camarógrafo Víctor Salas -premio Nacional de fotografía 2007- quien perdió la vista de su ojo izquierdo en casi un cien por ciento. También nos referimos a los casos de montaje de inteligencia, policial y jurídico, como la detención de la documentalista Elena Varela que con su película “Newen mapuche” puso en tela de juicio el funcionamiento de las instituciones políticas y judiciales del país y la represión selectiva en complicidad con el poder económico forestal. La artista no hizo más que mostrar la realidad que hoy viven las comunidades mapuche que hoy luchan por su autonomía y ha sido encarcelada por ello. Estos mismos montajes, son los que mantienen encarcelados a muchas autoridades Mapuche como José Llanquileo, Leonardo Lican, José Millacheo e Iván Llanquileo, entre otros, violentando con ello los derechos humanos de una nación entera.

Este mismo nivel de violencia, humillación y represión está llegando a trabajadoras y trabajadores Salmoneros, a subcontratistas de Codelco y a las empleadas y empleados del consorcio Banefe-Santander, quienes hace pocos días fueron duramente golpeados por fuerzas especiales de carabineros en una protesta que realizaban. Así, la persecución ha alcanzado a tantos otros trabajadores, que en la búsqueda de Dignidad han expresado la lucha del pueblo pobre con coraje contra un sistema pinochetista, traidor y capitalista, por intermedio de un gobierno que ha dado perpetuidad a las prácticas represivas de la dictadura y a las políticas que nos alejan de acceder en condiciones dignas a todos los derechos populares: salud, vivienda, educación, trabajo, etc.

En base a estos hechos sostenemos que en Chile se implementa una política de Estado de carácter represivo hacia los movimientos sociales y advertimos que no permitiremos más amedrentamientos, sanciones y persecución política contra jóvenes, trabajadores y trabajadoras, luchadores y activistas sociales, pueblo mapuche, pobladores y pobladoras, estudiantes y al pueblo en su conjunto. Seguiremos movilizándonos y accionando frente a la represión y al maltrato. Hoy convocamos a todo el pueblo a construir fuerza social revolucionaria, enfrentando de cara este régimen encubierto. Porque quien quiere paz y una vida digna, antes debe luchar por la Justicia verdadera.

POR ESO ¡¡¡AUTORIDADES E INSTITUCIONES, ALERTA: PREPAREN SUS PARAGUAS E IMPERMEABLES, LOS JARRONES DE AGUA NO CESARÁN!!!

Apoderad@s Escuela Experimental Artística

Comunidad Educativa Liceo Confederación Suiza

Apoderad@s Liceo N° 1

Asamblea Dariana, Comunidad Educativa Liceo Darío E. Salas

Comunidad educativa Liceo de Aplicación

AMDEPA, Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados

CNEP, Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares

Unión Patriótica Estudiantil, UPE

ACEUS, Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios

Cordón Comunal de Estudiantes Peñalolen

Cordón Comunal de Estudiantes La Florida

Cordón Comunal de Estudiantes La Cisterna

Cordón Comunal de Estudiantes Centro

Cordón de Estudiantes Norte

Cordón Comunal de Estudiantes Ñuñoa

Comunidad Educativa Instituto Insuco 2

Preuniversitario USACH

Cuds, Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual

Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores del Area de la Infancia y Juventud y otros
COOAMS, Coordinadora de Organizaciones Mapuche Autónomas de Santiago

Polo Izquierdo de la Memoria
Coordinadora Metropolitana de ex Pres@s Polític@s

Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR

Memoria 119

Memoria Feminista, feministas autónomas

Plataforma por la Libertad de Expresión y Creación

Movimiento y Partido Humanistas

Hij@s Chile

Movimiento de Pobladores en Lucha, MPL

Colectivo Político Social Pueblo Pobre Organizado

Federación Metropolitana de Funcionarios de la Salud
Fuente:http: //memoria119.spaces.live.com/