jueves, 3 de enero de 2008

Los Asesinos Anotan Otra Victima A Su Prontuario Impune


Carabineros de Chile asesina a comunero Mapuche


Un nuevo asesinato por parte del estado chileno se produjo esta mañana cuando alrededor de 20 comuneros mapuche iniciaron una toma en el fundo Santa Margarita, propiedad del agricultor Jorge Luchsinger. Matías Catrileo Quezada, de alrededor de 20 años, recibió un impacto provocado por una ráfaga de metralleta que le perforó el pulmón y su cuerpo, muriendo a los pocos minutos de haber recibido el disparo.

"Nosotros intentamos hacer una recuperación pacífica,
ingresamos al fundo, inmediatamente Carabineros comenzó a disparar con subametralladoras, en eso nosotros empezamos la retirada y una de las balas alcanzó al hermano Matías". Indicó un manifestante a un periódico.

Este sería el caso más grave desde el asesinato del comunero mapuche Alex Lemún el año 2003, también a manos de carabineros de chile.

informacion en desarrollo

(Santiago.Indymedia.org)

______________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________


NATURALEZA Y NEOLIBERALISMO (XI) :

LA CONCERTACION Y EL PUEBLO-NACION MAPUCHE.

Por Héctor Kol

Enero 2.001

En uno de sus infames discursos, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se refería a los conflictos territoriales entre comunidades mapuches y empresas forestales como “un problema entre privados”, queriendo indicar con ello que el Estado chileno (administrado por su Gobierno) era imparcial en estos litigios, que no intervenía a favor de uno u otro y que se limitaba a servir de puente entre las partes.

Falso.

Ni el Presidente Frei, ni su antecesor el Presidente Aylwin y mucho menos el actual Presidente Lagos, han administrado Gobiernos imparciales frente a los conflictos territoriales en el sur de Chile. Por el contrario, los tres Gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia siempre han estado al lado de los empresarios forestales o mineros que explotan recursos naturales en territorios que los Pueblos Originarios reclaman como propios y han recurrido constantemente al tráfico de influencias e incluso a la corrupción para favorecer la materialización de proyectos de inversión que expolian o destruyen no sólo los territorios indígenas, sino también sus patrimonios culturales y arqueológicos.

Las represas Ralco y Pangue, por ejemplo, sólo serán posibles violando la Ley Indígena que la misma Concertación promulgó, usando la presión política del propio Presidente de la República para materializar estos proyectos hidroeléctricos. Así lo hizo Aylwin cuando durante su mandato aseguraba que de las 6 represas planificadas por ENDESA para construir en el Alto Bío-Bío, sólo se iba a ejecutar Pangue; así lo hizo el Presidente Frei, que usó todo su poder para expulsar de la Administración Pública a cuanto funcionario estatal se opusiera a Ralco, incluidos a dos Directores de la CONADI (Comisión Nacional de Desarrollo Indígena) a los que echó por “ladrones” cuando el “delito” que cometieron fue oponerse a la construcción de Ralco. Y así lo está haciendo el Presidente Lagos que a sólo días de haber asumido su mandato ordenó la publicación de los decretos que otorgaban las concesiones y servidumbres que requería ENDESA para poder seguir construyendo Ralco (1) y que, a sugerencia del nuevo Presidente de ENDESA-España, nombró como Directora de la Comisión de Energía a Vivianne Blanlot, ex Directora de CONAMA (Comisión Nacional para el Medio Ambiente) que hizo aprobar los Estudios de Impacto Ambiental presentados por ENDESA para su Proyecto Ralco y que todos los servicios públicos que lo revisaron habían rechazado.

No sólo en el caso de Ralco se puede apreciar cómo el Estado Chileno interviene siempre a favor de los empresarios y en contra de los Pueblos Originarios. Los gasoductos tendidos en el Norte de Chile, necesarios para proveer de energía a la Minería Transnacional que se lleva nuestros recursos mineros sin pagar impuestos, se han construido destrozando cementerios indígenas, petroglifos milenarios y sitios sagrados de las distintas culturas precolombinas. Los templos de las culturas indígenas del norte chileno han sido remodelados para servir de camarines para que los turistas puedan cambiar su vestuario en las expediciones al desierto que les organizan los hoteles de lujo de Iquique. En Isla de Pascua, el gobierno de Frei Ruiz-Tagle demandó por Infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado al Consejo de Ancianos Nº 2 de la isla por atreverse a cobrar tarifas a los turistas que visitaban sitios sagrados en Rapa Nui (2) y también fue el Gobierno de Frei, a través de su Ministerio de Bienes Nacionales (a cargo, entonces, de Adriana del Piano) quien licitó 123.000 hectáreas de tierras fiscales en Quellón (Chiloé) con 70 familias huilliches dentro, centenarios habitantes de aquellos territorios y los que el “Estado de Derecho” ni siquiera les avisó de la venta de su tierra.

El caso mapuche es emblemático de la soberbia con que el Estado chileno ha actuado frente a los Pueblos Originarios desde los inicios de la República y en el decenio posterior a la Dictadura (esto es, en los tres Gobiernos de la Concertación). El Estado ha seguido incluso negando la existencia de estos Pueblos, entre ellos el Pueblo Mapuche; el Estado ha seguido construyendo caminos (como la Carretera de la Costa y la Ruta de la Madera) para seguir facilitando el saqueo a las tierras mapuches que hacen las forestales. El Estado chileno ha encarcelado a decenas de comuneros mapuches y ha torturado a otros, ha presentado demandas apoyadas en pruebas falsas en contra de dirigentes mapuches y ha declarado “asociaciones ilícitas” a sus organizaciones; nuestro “Estado de Derecho” mantiene en condiciones de hacinamiento a los estudiantes mapuches en los hogares universitarios y les sanciona si estos muestran algún grado de solidaridad con el alzamiento de su Pueblo. El Estado Chileno ha tratado de “delincuentes” a los Hombres de la Tierra; ha presentado testigos falsos en juicios levantados contra dirigentes mapuches, ha dejado impunes a los policías que torturan mujeres mapuches embarazadas, que apalean a las machis, que balean a los niños en las comunidades o bombardean con lacrimógenas las escuelas con los niños mapuches adentro...

El Estado chileno ha ignorado las confesiones de guardias forestales respecto a que sus patrones les ordenan provocar incendios en las plantaciones artificiales de pino para culpar a los mapuches; no se ha pronunciado cuando los Carabineros usan los camiones o los helicópteros de las forestales para reprimir a los mapuches movilizados. Tampoco se ha pronunciado respecto a la sentencia de la Corte Interamericana de Justicia de indemnizar a los 144 mapuches miembros del Consejo de Todas las Tierras sentenciados por un juicio injusto iniciado en el Gobierno de Aylwin.

El “Estado de Derecho” es incapaz de explicar por qué las comunas más pobres del país son aquellas donde habitan una mayoría de mapuches y donde las forestales siguen enriqueciendo a los Matte y a los Angelini. El “Estado de Derecho” no es capaz de explicar por qué la Región de la Araucanía (IX R) es la que registra los peores índices de Condiciones Básicas para el Desarrollo de la Infancia (3) ni tampoco podría explicar por qué sólo el 3% de los mapuches logran acceder a la educación Superior y casi el 60% apenas tiene cursados hasta 6º año básico (4) .

¿Podría explicar el Estado chileno por qué no hay mapuches entre los Ministros de la Corte Suprema de Justicia; por qué no hay generales mapuches en ninguna de las ramas de las Fuerzas Armadas, por qué ninguno de sus Ministros es mapuche, ni tampoco hay mapuches entre sus Embajadores?. ¿Podría explicar este “Estado de Derecho” por qué el FOSIS financia proyectos de capacitación de mapuches para que trabajen para Forestal Mininco?...

El Estado chileno de hoy viola los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios, apuesta a su extinción por el hambre, disfruta cuando los mapuches cambian sus nombres para evitar la discriminación racial. El Estado que administra la Concertación desde hace once años es racista, condición que no logra ocultar con los efectos especiales de sus Mesas de Diálogo ahora levantadas para torcer la Historia de Abusos cometidos contra los Pueblos Originarios.

Estas son las pruebas, las que aparecen en la Tabla construida a continuación, de por qué el Estado de Derecho es incapaz de responder a las preguntas aquí formuladas y a las justas demandas del Pueblo – Nación Mapuche. Estos son los argumentos que explican por qué las organizaciones de derechos humanos más importantes del mundo, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hasta los organismos de las Naciones Unidas dedicadas al tema indígena han permanentemente acusado al Estado de Chile de mantener prácticas de discriminación racial.

En esta Tabla radican, en definitiva, algunas de las razones que explican el levantamiento de un pueblo digno que prefiere luchar por sus derechos en vez de disfrazarse de Santa Claus para tener dinero para comer, que pelea por su territorio en vez de andar limosneando subsidios habitacionales o algunas de esas “viviendas dignas” que entrega el Hogar de Cristo y en las que nunca viviría una de las estrellas de la Televisión que promueven la caridad para ocultar sus sueldos fabulosos en la miseria ajena.

Referencias Bibliográficas

(1) Diario Oficial de la República de Chile, 16 de Marzo del 2.000, páginas 7 a 10. En la página 8 aparecen las hijuelas de las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán como sitios autorizados para construir la Represa Ralco, una abierta falsificación por la que aún no responde el Gobierno de Lagos, que asumió su cargo sólo 5 días antes de esta publicación.

(2) Diario “El Mercurio”, 4 de Febrero de 1998.

(3) Estudio UNICEF – MIDEPLAN, 2.001: “Indicador de las Condiciones Básicas (ICB) para el Desarrollo de la Infancia y de la Adolescencia”.

Según el estudio, de las 9 comunas con peores ICB , 5 comunas corresponden a la IX Región y una a la VIII Región. En el otro extremo, las 6 comunas con mejores ICB son: Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, Lo Barnechea, Las Reina y Providencia, en orden decreciente.

(4) Instituto Libertad y Desarrollo, Junio 1998: Pobreza Indígena en Zonas Rurales. Citado en Diario “La Tercera”, 12 de Junio de 1998.

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO MAPUCHE Y HOSTIGAMIENTOS DE EMPRESAS FORESTALES (1992 – 2.001)

FECHA

AGENTE IMPLICADO

LUGAR

CASO

Octubre 1992

Intendencia Regional

Temuco

IX R.

El Intendente de la IX Región, Fernando Chuecas, representante del Presidente Patricio Aylwin en la Región, niega la existencia del Pueblo Mapuche, al que describe como “un conjunto de familias que se reúnen entre sí”.

Fuente: Las Ultimas Noticias; 10/10/92

Octubre 1992

Intendencia Regional

Temuco

IX R.

La Intendencia Regional de la Araucanía (IX R) presenta una querella por “asociación ilícita” en contra de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras, siendo detenidos y sometidos a juicio 144 miembros de esta organización, los que reciben diversas condenas en 1996

En 1998, la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) acoge una denuncia por “juicio injusto” en contra del Estado de Chile por este proceso, ordenando su anulación y pago de una indemnización a los mapuches afectados, resolución que aún no es cumplida por el Estado a pesar de que ése mismo año el Presidente Frei llegó a un acuerdo de reparación con el Consejo de Todas las Tierras. En Agosto del 2.000, el abogado representante de los mapuches, Roberto Celedón, anuncia que ante la negativa del Estado de Chile a cumplir lo dispuesto por la Comisión, presentarían una nueva denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las Ultimas Noticias, 10/10/92¸El Mercurio 15/3/98;

El Mercurio 20/8/00

Febrero 1995

Carabineros

Temuco

IX R.

La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu denuncia la matanza de ganado, destrucción de bienes y arresto arbitrario de miembros de la comunidad mapuche “Francisco Huilcaleo” que realiza Carabineros de Chile, que actúan en conjunto con trabajadores de un Predio particular.

La Tercera 24/2/95

Diciembre 1997

Intendencia Regional

Carabineros

Lumaco

IX R.

Doce miembros de diferentes comunidades Mapuches, son detenidos y encarcelados por su presunta responsabilidad en un atentado incendiario contra 3 camiones de la empresa forestal “Bosques Arauco” . La Intendencia de la IX R acusa a los mapuches de pertenecer a la organización Izquierdista MIR, camuflada en la organización mapuche de desarrollo comunicacional XEN- XEN, que niega esta dependencia .

En Santiago, Carabineros de Chile reprime violentamente una manifestación pacífica en apoyo a los detenidos. Un Policía hiere en la cabeza a una mujer mapuche por estar vestida con su ropa tradicional.

El Mercurio 4/12/97; La Tercera 17/12/97

Diciembre 1997

Carabineros

Temuco

IX R

Abogados de Derechos Humanos, que visitan en la Cárcel de Temuco a mapuches detenidos por su presunta participación en atentados incendiarios a vehículos de una empresa forestal en Lumaco, denuncian que los prisioneros fueron sometidos a apremios ilegítimos físicos y sicológicos por parte de Carabineros de civil, para obligarles a “reconocer” a miembros del MIR por medio de fotografías. Según los abogados, los Carabineros se hicieron pasar por funcionarios de la CONADI para interrogar a los prisioneros.

La Época 24/12/97

Octubre

1998

Carabineros

Los Alamos

VIII R

Carabineros de Chile, actuando en conjunto con guardias privados de la Forestal Bosques Arauco atacan a comuneros mapuches que efectuaban una toma del Fundo “Cuyinco”, que los mapuches reclaman como propios. En la acción de desalojo, varios mapuches resultan con serias lesiones, entre ellas la comunera María Fren, con una fractura en una clavícula. Otro comunero mapuche es herido en la cabeza, lo que provoca una lesión cerebral que pone en riesgo su vida.

Los Guardias privados de la Forestal, pertenecientes a la empresa de seguridad OSEPAR, queman una vivienda mapuche y destruyen otra usando maquinaria de la forestal, además de agredir al abogado Jorge Menchaca, representante de la Familia Fren, todo esto ante la tolerancia de Carabineros.

En Julio de este año, Carabineros también había actuado con guardias de OSEPAR para atacar a los comuneros mapuches durante otra ocupación del fundo en disputa.

La Tercera 11/7/98 y 17/10/98; La Nación 25/10/98;

Meli Wixan Mapu Comunicado de Prensa del 21/10/98

Enero

1999

Carabineros

Santiago

La Organización mapuche Meli Wixan Mapu presenta una querella por “maltrato y discriminación racial” en contra de Carabineros. Según la organización, Carabineros hostiga permanentemente a los mapuches por usar sus trajes tradicionales, especialmente cuando caminan en las cercanías del Palacio de Gobierno (“La Moneda”).

La Tercera 23/1/99

Febrero

1999

Carabineros

Gobierno

Alto

Bío-Bío

VIII R

Carabineros reprime una manifestación pacífica de pewenches que reclamaban por la construcción de la represa Ralco y la consiguiente inundación de sus territorios. En la acción policial, los Carabineros usan camiones de la constructora de la represa (BESALCO) para llegar hasta los manifestantes, a los que golpean brutalmente. Una “machi” de 65 años de edad resulta con una fractura en la clavícula. Son detenidos, también, una ciudadana española y uno estadounidense, los que son acusados de “agresión” por los Carabineros. El Gobierno de Frei decreta la expulsión del país a los extranjeros detenidos, medida que es anulada por la Corte Suprema de Justicia, que deja en libertad incondicional a los acusados.

El Mercurio 21/2/99; La Tercera 2/3/99 y 16/3/99

Febrero 1999

Carabineros

Traiguén

IX R

El dirigente mapuche Juan Pichún anuncia a la prensa que está en posesión de un video donde se aprecia a empleados de la Forestal MININCO causando incendios intencionales en las plantaciones artificiales de bosque en el Fundo “Santa Rosa de Colpi”. También denuncia que la “machi” María Claudina Ancamilla, de 54 años de edad, fue agredida por Carabineros cuando se encontraba alimentando su ganado.

La Tercera 24/2/99

Abril

1999

Carabineros

Justicia Militar

Alto

Bío-Bío

VIII R

Carabineros de Chile acusa de “agresión” a las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán, mapuches-pewenches que lideran la resistencia indígena a la construcción de la Represa Ralco. Las ancianas, de 64 y 70 años de edad, califican de ridícula” la acusación de la policía. Sin embargo, la Justicia Militar decide someter a proceso a las dos ancianas.

La Tercera 7/4/99

Junio

1999

Carabineros

Ercilla

IX R

Luis Marillán, de 22 años de edad y miembro de la Comunidad mapuche Temucuicui, resulta herido en las piernas con ocho impactos de balines durante enfrentamientos con Carabineros en el desalojo del Fundo “Alaska”, de propiedad de Forestal MININCO y que los comuneros reclaman como propio. Unas diez mujeres mapuches resultan detenidas en la acción policial.

La Tercera 9/6/99

Junio

1999

Gobierno

Temuco

IX R

El Intendente de la IX Región, Oscar Eltit, representante del Presidente Frei, solicita a los Tribunales de Justicia que se abra una investigación por “asociación ilícita” en contra de la organización mapuche Coordinadora Arauco-Malleco, que encabeza varias movilizaciones de recuperación de territorios. Según el representante del Presidente Frei, existe una clara relación entre el discurso de los voceros de la Coordinadora y acciones “violentistas” protagonizadas por mapuches en el sur del país.

La Tercera 12/6/99

Julio

1999

Gobierno

Concepción VIII R

Dirigentes mapuches de la Coordinadora de Comunidades Mapuches en Conflicto de Arauco presentan una denuncia judicial en contra de Oscar Carpenter, funcionario de la Dirección de Inteligencia del Gobierno (conocida como “La Oficina”) que estaría prestando “asesorías” en materias de seguridad al propietario de la Hacienda Lleu-Lleu, reclamada como propia por la Comunidad Pascual Coña.

La Tercera 24/7/99

Septiembre

1999

Empresas Forestales

Temuco

IX R.

El trabajador forestal Pedro Cifuentes declara haber recibido sobornos

Entregados por unejecutivo de la empresa, que luego son atribuidos a las comunidades mapuches, particularmente a la familia de Victor Ancalaf, lider de la organización Coordinadora Arauco – Malleco.

La Tercera 5/9/99

Julio 1999


Malleco IXR.

El Gobernador de Malleco (IXR ) Roberto Parant da a conocer la identidad verdadera de una mujer conocida como “La Chepa” que habria dirigido un ataque mapuche contra instalaciones de la Forestal Mininco. El Gobernador, que es representantedel Presidente Frei en el Gobierno Provincial, señala que “Funcionarios de inteligencia” habrían identificado a “La Chepa” como una ex estudiante de Teología de la Universidad de Valparaíso llamada Patricia Troncoso Robles, la que es detenida por la policia y puesta a disposisión de la Fiscalia Militar de Angol. En Septiembre del 1999, la mujer es puesta en libertad por el Fiscal Militar dada su ninguna relación con “La Chepa “ provocando la molestia del Gobernador Parant que insiste en la veracidad de los cargos y denunciando antecedentes penales de la mujer liberada .

La Tercera 29/9/99 y 30/7/99.

Octubre 99.

Justicia Civil

Cañete

VIII R

El Juez de Cañete, Jaime Alvarez, dicta una orden de detención por “robo con violencia” en contra del dirigente mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco, José Paillal, quien es detenido en Santiago. La Corte de Apelaciones de Concepción, tras dos semanas de encarcelamiento del dirigente, anula los cargos y concede la libertad incondicional para el dirigente.

La Nación 7/10/99 ; El Mercurio 20/10/99

Noviembre 1999

Ejército

Hualpín

IX R

Comunidades mapuche-lafquenches de Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra y Hualpín (IX R) denuncian la destrucción de cercos y amenazas de parte de soldados del Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile que construyen una vía (Carretera de la Costa) que atraviesa territorios indígenas.

La Tercera 19/11/99

Diciembre 1999

Carabineros

Ercilla

IX R

La comunera mapuche Juana Quidel, de 75 años de edad, sufre una fractura expuesta en una pierna tras recibir una golpiza propinada por Carabineros en el desalojo de un predio ocupado por mapuches que reclaman por la usurpación de territorios. También son golpeadas por la policía las mapuches Luisa Quiñel, quien es no-vidente y Ema Quidel, quien se encuentra embarazada y que manifiesta síntomas de aborto tras las golpizas. Según un Diputado, los Carabineros se movilizaron en más de 60 carros blindados y eran alentados por un Teniente a “matar a los indios”.

La Tercera 4, 5 y 8/12/99 ; La Cuarta 12/12/99

Diciembre 1999

Carabineros

Collipulli

Dirigentes mapuches de Comunidades de Collipulli denuncian brutalidad policíaca durante acciones de desalojo de predios ocupados por los mapuches. Según los dirigentes, la policía ha golpeado a mujeres, ancianos y niños indiscriminadamente, incluso habría herido a una anciana mapuche de 70 años de edad a la que un policía disparó una bomba lacrimógena a quemarropa.

La Cuarta 12/12/99

Febrero 2.000

Empresas Forestales

Temuco

IX R

En una conferencia de prensa dada en Temuco, dos hombres con sus rostros cubiertos, que se identifican como ex empleados de la empresa de seguridad OSEPAR, que presta servicios a distintas empresas forestales, denuncian a los ejecutivos de OSEPAR Cristián Gañán, Adrián Lavin y Alvaro Villagrán de impartir órdenes a los guardias forestales para realizar autoatentados en las empresas forestales, para asegurar la contratación de los servicios de OSEPAR.

La Tercera 26/2/00

Febrero 2.000

Empresas Forestales

Temuco

IX R

Leticia Fonseca y Gerson Espinoza, madre y hermano de Leonardo Espinoza, relatan en una conferencia de prensa que Leonardo se suicidó en 1999 arrepentido de haber obedecido las órdenes de sus jefes en la empresa de seguridad OSEPAR, referidas a efectuar sabotajes a las empresas forestales en el sur del país para inculpar, después, a los mapuches.

La Tercera 26/2/00

Marzo 2.000

Empresas Forestales

Lebu

VIII R

Forestal MININCO retira 17 querellas interpuestas en contra del “lonko” Dionisio Maril, a quien acusaban de robo de maderas, entre otros delitos. El “lonko” está casi ciego y sufre de graves trastornos respiratorios que hacen imposible que haya cometido los delitos de los que se le acusa.

La Tercera 11/3/00

Marzo 2.000

Poder Legislativo

Temuco

IX R

El Senador derechista Ignacio Pérez Walker acusa a las organizaciones mapuches Coordinadora Arauco-Malleco y Consejo de Todas las Tierras de estar asistida económica y políticamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El Diario “La Tercera”, por su parte, acusa a las organizaciones mapuches de recibir ayuda del MRTA de Perú, de los Zapatistas de México, del Movimiento de “Campesinos sin Tierras” de Brasil y del Movimiento Indígena Ecuatoriano...entre otros.

La Tercera 14/3/00

Marzo 2.000

Carabineros

Collipulli

IX R

Un Juez de Collipulli deja en libertad incondicional al comunero mapuche Enrique Maillen, detenido por Carabineros como autor del ataque incendiario a camiones de la Forestal MININCO donde resultaron heridos tres trabajadores. Los Carabineros habían “encontrado” la cédula de identidad de Maillen en el sitio del atentado.

El Mercurio 21/3/00

Marzo 2.000

Empresas Forestales

Contulmo

VIII R

Un camión de Forestal MININCO atropella y da muerte al comunero mapuche Efraín Alarcón Peña. El camión se da a la fuga.

El Mercurio 21/3/00

Abril

2.000

Carabineros

Temuco

IX R

Comuneros mapuches de Ercilla y Collipulli ocupan la Catedral de la Iglesia Católica en Temuco para denunciar las torturas físicas y sicológicas a las que fue sometido Pedro Maldonado Urra, de la comunidad Catrío Ñancul. Producto de las torturas, el comunero mapuche “confiesa” la participación en algunos delitos e involucra a otros miembros de la etnia, los que son también detenidos.

La Tercera 14/4/00

Mayo

2.000

Carabineros

Temuco

IX R

Carabineros reprime violentamente una manifestación pacífica de agricultores mapuches que solicitan apoyo estatal para superar sus problemas económicos. En la manifestación resulta agredido el Diputado Eugenio Tuma (PPD), quien se trepa a un carro blindado de Carabineros para impedir la represión policial a los mapuches.

La Tercera 16/5/00

Mayo

2.000

Carabineros

Temuco

IX R

El abogado Matías Coll presenta una querella por torturas en contra de Carabineros de la 2ª Comisaría de Temuco, los que sometieron a palizas a Juana Calfunao Paillalef , dirigente de la organización Consejo de Todas las Tierras. La mujer había sido detenida en el Terminal de buses de Temuco, acusada de “agresión a Carabineros” . Es llevada al cuartel policial donde es desnudada, arrastrada por el piso tirada de sus cabellos y golpeada. Las torturas le provocan el aborto de un bebé de 4 meses de gestación.

El Mercurio 24/5/00

Mayo

2.000

Carabineros

CONADI

Temuco

IX R

Estudiantes universitarios de origen mapuche son desalojados de las oficinas de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en Temuco, ocupadas por los estudiantes en protesta por el eventual cierre de los hogares universitarios. Según los estudiantes, este eventual cierre corresponde a una estrategia del Gobierno para impedir que en estos recintos los jóvenes mapuches adquieran conciencia respecto a la situación de su Pueblo y se integren a las organizaciones que reivindican territorios usurpados por las empresas forestales. En el desalojo, 3 mapuches resultan heridos, entre ellos un joven mapuche que recibe perdigones disparados por la policía. En Junio, los estudiantes mapuches denuncian que se les mantiene en condiciones de hacinamiento en estos hogares, además de ser reprimidos constantemente por los administradores de estos recintos. El dirigente Pedro Cayuqueo denuncia que un estudiante mapuche fue expulsado de un Hogar Universitario de Temuco por haber colocado un afiche donde se solicitaba la libertad para el dirigente Víctor Ancalaf, entonces encarcelado en Temuco.

La Tercera 26/5/00 y 11/6/00

Julio

2.000

Intendencia Regional

Temuco

IX R

Hilario Huerilef, Consejero de origen mapuche de la CONADI, denuncia por “discriminación racial” a la Intendente Berta Belmar, representante del Gobierno de Lagos. Según la denuncia presentada ante la Corte de Apelaciones de Temuco, la Intendenta le prohibió usar su lengua tradicional (el mapudungun) a agricultores mapuches durante una reunión que sostuvieron con la autoridad regional. La representante del Presidente Lagos niega estos cargos.

La Tercera 31/7/00

Septiembre 2.000

Investigaciones

Hualaihue X R

Cinco huilliches, entre ellos el lonko de la Comunidad Rupu-Lafquén de Hualaihue, son detenidos por la Policía de Investigaciones acusados de robar madera de bosque nativo en un predio de la empresa española BRIGHSUN . Los indígenas detenidos son llevados hasta Puerto Montt EN UN HELICOPTERO ARRENDADO POR LA EMPRESA ESPAÑOLA PARA ESTE EFECTO y son encarcelados.

El Mercurio 1/9/00

Noviembre 2.000

Gobierno

Collipulli

IX R

Un Juez de Collipulli dicta una orden de detención por falso testimonio en contra de dos personas presentadas POR EL MINISTERIO DEL INETERIOR DEL PRESIDENTE LAGOS como “testigos” de la participalción de Marcelo Catrillanca en la quema de la vivienda de un informante de origen mapuche que trabaja para las empresas forestales, identificado como Feliciano Cayul, El Juez logra determinar que estos “testigos”, identificados como Arturo Namuncura Montoya y Ricardo Namuncura Manquel, habían mentido al acusar a Catrillanca pues este, al momento del atentado, se encontraba encarcelado en la Cárcel de Collipulli.

Marcelo Catrillanca es hijo del lonko de la Comunidad Temucuicui y por esta acusación había sido requerido, a petición del Gobierno de Lagos, por Infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado.

La Tercera 27/11/00

Noviembre 2.000

Carabineros

Angol

IX R

El abogado Jaime Madariaga, que representa al comunero mapuche Enrique Millalén Milla, presenta una demanda por “falsificación de documento público” en contra de dos Carabineros que, en el curso de la investigación de un atentado incendiario que afectó a una camioneta de Forestal Mininco, afirmaron haber encontrado la cédula de identidad de Millalén en el sitio del atentado. Gracias a esta prueba, Millalén resultó detenido y permanece encarcelado. Según el abogado, EL DOCUMENTO DE IDENTIDAD FUE ENTREGADO A LA POLICIA POR EL ABOGADO DE LA FORESTAL, identificado como Francisco Boero, varias horas después de ocurrido el atentado. Los policías demandados son identificados como el Teniente Nelson Vilches Rodríguez y el Cabo 1º Héctor Badilla Jara.

La Tercera 23/11/00

Diciembre 2.000

Carabineros

Ercilla

IX R

Carabineros desaloja a comuneros mapuches que se habían tomado el fundo Chigüaihue de Ercilla. Durante los enfrentamientos, Carabineros hace uso indiscriminado de bombas lacrimógenas y varias de ellas son arrojadas al interior de una Escuela Básica cuando los estudiantes, en su mayoría niños mapuches, se encontraban adentro, como lo demuestran las imágenes captadas por varios canales de televisión.

La Tercera 28/12/00

Enero

2.001

Carabineros

Galvarino

IX R

Durante el desalojo del Fundo Santa Elisa, ocupado por comuneros mapuches, Carabineros ataca a la Comunidad de Nalcahue, ubicada al sur del fundo a desalojar. En esta acción, los policías hieren con disparos de perdigones a la niña mapuche Daniela Ñancupil, de 12 años de edad, la que recibe impactos en la espalda y en su brazo izquierdo. La niña es hospitalizada en Temuco. Según testigos, un bus de Carabineros ingresó, sin mediar provocación alguna, a la comunidad y desde su inetrior se disparó en contra de los comuneros. Según el Teniente Luis Torres, la niña fue herida durante el desalojo del Fundo Santa Elisa cuando “protegía el accionar de los (mapuches) adultos”.

La Comunidad Nalcahue se querella en contra de los Carabineros autores de la agresión a la menor, pero el Tribunal de Garantía de Temuco rechaza la demanda por “inadmisible”.

La Tercera 17/1/01 ; 18/1/01 y 24/1/01

No hay comentarios: