Me sumo a tu homenaje Leb-traro, aun cuando sostengo algunas diferencias de tu visión histórica, pero en lo mas fundamental bien, lo comparto, por ello lo publico en mi blog
Daniel Quilaipan Lorca
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Hace 24 años un 14 de diciembre de 1983, voló una torre y con ella el principio del fin de la dictadura.
Leb-TraroEs un imperativo ético y de mínima justicia rescatar del olvido y la desmemoria las vivencias de lucha de nuestro pueblo, lucha por su libertad, por sus conquistas sociales, por su dignidad; sobre todo cuando tenemos que lidiar cotidianamente con todo el aparataje comunicacional que la dominación impone para blanquear y torcer la historia acorde a sus intereses.
Nuestro pueblo en su entramado de relaciones sociales con sus variadas formas de organización, debe saber y conocer la historia de lucha y resistencia de sus antecesores, los cuales no dudaron en combatir al igual que ellos lo hacen hoy contra las injusticias y por un mejor horizonte para los suyos. Antecesores que expusieron sus vidas, y que muchos de ellos la perdieron, por recuperar la democracia. Esta “democracia” que les dio vuelta la espalda, con dirigentes que los traicionaron, que se vendieron al mejor postor, que no tienen empacho en posar y tomar tesito con aquellos que los torturaron y encarcelaron, que se regocijan haciendo negocios con los mismos que asesinaron e hicieron desaparecer a sus familiares y compañeros de sueños, lacayos que serán maldecidos por la memoria de los traicionados.
En un 14 de diciembre de 1983; jóvenes, hombres y mujeres patriotas que luego de recorrer un arduo y laborioso camino lleno de riesgos, de perdidas y éxitos en pequeñas y medianas escaramuzas de autodefensa contra el estado fascista inaugurado con el golpe de 1973, y junto a un contingente de jóvenes con experiencia combativa exitosa en misiones internacionalistas, dignos depositarios del ejemplo del entrañable comandante che Guevara, fundan el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Organización político-militar de izquierda que se alzo en defensa de su pueblo y que mientras existió fue más que un dolor de cabeza para el tirano y su comparsa, aunque algunos quieran minimizar o distorsionar su accionar.
Otros podrán hablar con más propiedad de su accionar y de los combates librados por todo un pueblo participante, desde aquellos que simpatizaban y festejaban cada logro hasta los combatientes todos por igual sin distinción de grados o formación (siempre me ha parecido odiosa la separación), yo quiero expresar desde el ahora y desde esta realidad totalmente diferente a la de aquella, en mis recuerdos hay una lucha constante con mi memoria porque el rostro de tantos de nuestros hermanos y camaradas no se desdibuje con el tiempo
El surgimiento del FPMR marcó un hito histórico en chile, cuya significación fue en lo fundamental que por primera vez surgiera una fuerza militar del pueblo organizado con capacidad real de cuestionar y disputarle a las clases dominantes la hegemonía del uso profesional del arte militar. Son estos patriotas los que se enfrentaron contra unas FF.AA que actuaron como fuerzas de ocupación en su propio territorio y contra su propio pueblo, que no sabían y no saben de honor, de ética, ni de patriotismo y no digamos ya, de combate real contra otra fuerza en igualdad de condiciones, unas FF.AA, clasistas y racistas, sumados sus cuerpos represivos de esbirros torturadores expertos en el trabajo sucio, que han actuado como el matón del curso contra los más débiles, pero que cuando los han enfrentado en su terreno, son como ratas huyendo del fuego. Innumerables son los relatos que lo grafican como en aquel video de la época en que un “señor del cuerpo de carabineros” corría histéricamente tras la micro de tan honorable cuerpo estatal espantado de la masa organizada que los había obligado a replegarse y era dejado a la deriva por sus propios socios, o de los “famosos” comandos cobras, perros guardianes del dictadorcillo, alias Daniel López (estafador y ladón), quienes al primer traquetear de los m-16 y los silbidos de los low cortando el aire ese hermoso 7 de septiembre de 1986, que no encontraron mejor tarea que abandonar a su suerte a su amo para buscar cualquier hoyo que cubriera sus traseros.Es el valor y la generosidad de cientos de estos jóvenes chilenos que no soportaron más el sangriento modus operandi de la dictadura contra un pueblo desarmado e impuesta a sangre y fuego por los poderes económicos nacionales confabulados con el capital foráneo con el objetivo de mantener sus privilegios y prebendas, fueron esos patriotas los que pusieron en jaque no sólo la estabilidad de la dictadura, sino que también su proyecto de refundación del sistema capitalista en chile y obligaron al imperialismo norteamericano a crear la salida pactada con sectores conservadores y reformistas de nuestro país.
La reconstrucción de fragmentos de nuestra historia es el ejercicio que debemos practicar todos y cada uno de aquellos que luchamos contra el tirano a través de la evocación de los pequeños hechos cotidianos, de exteriorizar los pequeños grandes actos de resistencia y solidaridad que germinaron en aquella larga noche, ejerciendo la grandeza y humildad de la autocrítica como piezas del gran rompecabezas que nos ayuden en la creación de la historia colectiva para su rescate y superación. Jamás la verdad les ha hecho daño a los revolucionarios, solo a los que quieran manipular la historia para otros intereses que nada tienen que ver con los de los más humildes.
No podemos luchar de igual a igual contra los monopolios de la comunicación que ejercen los dominadores, sean estos burgueses dueños de los medios de producción o burócratas administradores de los medios del Estado con los cuales usufructúan, pero sí podemos recurrir a la tradición oral, como lo hacen los pueblos originarios en la transmisión de su cultura, para en el caso de nosotros mantener viva de generación en generación la memoria. Debemos neutralizar y aniquilar lo que la dominación con su constructo político-ideológico de historia oficial suele hacer para formatear a su regalado gusto la conciencia y la memoria del pueblo.
Si pensamos que la dominación del poder burocrático nos regala recitales (con otrora artistas comprometidos con su pueblo y sus transformaciones y hoy simples sujetos decorativos que el pueblo escucha por lo que sus temas representan en el ideario colectivo) porque son generosos, temo que nos equivocamos. Blanquear las mentes, confundir la realidad como lo han hecho con Neruda, como lo intentan con Violeta, con Víctor Jara, como lo intentan con todos los íconos y referentes del pueblo, integrarlos, amasarlos, manipularlos, estrujarlos y dejarlos sin enjundia ni consistencia todo en comunión con el sistema y el consumo e integrados al management participativo de “somos la gran familia consumista”.
Si la duda se apersona en alguno de ustedes, y puede ser, ¿porque no? pueden hacer uso de la elegancia del transchanta y darse una vuelta por la plaza de armas y ver la “exposición-museo” sobre la matanza de la escuela Santa María de Iquique que plasman los administradores de turno del poder, como si este hecho sangrientamente trágico para la clase obrera y el conjunto del pueblo les fuera absolutamente ajeno, como si la idea que aquella vez motivo y presiono el gatillo llenando de sangre las calles de Iquique hace 100 años no fuera la misma que actualmente los tiene gozando del poder, o lo del absurdo llevado al extremo en que la fundación Neruda sea administrada por la derecha y toda la producción del poeta del pueblo mercantilizada.
“No debemos olvidar que la consecución de relatos de la memoria modifica al sujeto mismo y lo transforma en un hombre que transforma su entorno y su realidad”[1].
La memoria de “los pueblos” es la que debemos rescatar, entendiendo que cada uno de nosotros es pueblo y son nuestras experiencias de vida, nuestras luchas, nuestros sueños, nuestros amores, nuestras utopías las que debemos cantar y transmitir, partiendo por nuestros hijos y de ellos a sus propios hijos con kultrunes y sintetizadores, pifilcas y bajos, quenas y guitarras eléctricas, a través del hiperespacio cibernético de la Internet, y esa herramienta poderosa que son los correos electrónicos o mail y también con nuestros cuerpos, con nuestro movimiento, con nuestro ritmo, en fin con toda nuestra corporalidad. A fin de cuentas las ideas que emanan del cerebro están dentro de nuestro cuerpo. Debemos hacernos cargo de nuestra propia realidad transformándola en su totalidad, “ligando su presente con su presente anterior y su presente futuro”[2].
Hoy debemos transformar nuestras luchas locales en luchas globales, el guetto no solo lo construye el enemigo, lo hacemos todos con nuestras intransigencias, y tozudeces, aportando de esta manera a que la ideología dominante construya las nuevas relaciones sociales con la idea de entidad social que contiene el principio de su reproducción en la sacrosanta propiedad privada del capital financiero.
(El pueblo debe estar alerta y vigilante No debe dejarse provocar, ni debe dejarse masacrar, pero tambien debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor....
salvador Allende) (así se lee en el afiche de Leb_Traro, en la parte superior )
("no me vengas con la historia de la indolencia,hace rato que te aguaito dandote vueltas,
Moscardon que pica y pica sin consecuencia,
se le acaba el zumbido y la lanceta.
si la montaña no viene anda hacia ella,
las metas de Recabarren son las estrellas"
Victor Jara.
--- organizaciones sociales, pueblos originarios, partidos de izquierda, cristianos, jovenes, ancianos, mujeres, hombres, todos aun somos un pueblo...
¡¡¡ AUN TENEMOS PATRIA CIUDADANOS !!!-- )
(así se lee en la otra parte del afiche)
Fueron comunistas, socialistas, miristas, democristianos, católicos, evangélicos, jóvenes, hombres, mujeres, homosexuales, lesbianas, curas y monjas, feministas, familias completas con y sin partido los que integraron el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y se hicieron combatientes. Miles de chilenos fueron los que recopilaron información en las entrañas del enemigo, miles fueron los que colocaron sus casas para reuniones, miles fueron los que nos protegieron en momentos de peligro, y es por el respeto a esa entrega generosa que no podemos comenzar a construir torres de babel entre revolucionarios, nuestro norte siempre fue uno, combatir la dictadura, como hoy es el combatir al capitalismo global y local.
Tenemos una memoria reciente escrita en nuestros cuerpos y el recuerdo de aquellos que ya no están, son ellos los que nos exigen que la memoria sea narrada y resignificada íntegramente, nuestra memoria no puede tener olvidos ni acomodos ya que será de la única manera que podamos reconstruir con respeto a la memoria y al proyecto de los que dignamente cayeron, la utopía urgente de que otro mundo es necesario y posible.
“los pueblos que olvidan su pasado no están condenados a repetirlo, como se suele decir, sino condenados a la desintegración y la muerte, porque la memoria actualiza los lazos y cohesiona el presente, dándole sentido”[3]
pobladores, sacerdotes, empleados públicos, profesionales, intelectuales, estudiantes, lisiados (algunos no tuvimos que fingir), negros, blanquitos, chicos, grandes, dueñas de casa, muchos, cientos de miles por todo chile que dieron un paso al frente ante esa disyuntiva histórica de vencer o morir y si bien hoy las condiciones son diferentes, lo aprendido por el pueblo no se olvida y si los conflictos y las injusticias se agudizan solo el pueblo en su infinita sabiduría (y no nos referimos a una voluntad divina), sabrá que hacer y en el momento que se deba hacer como lo hizo en uno de los momentos más desgraciados de nuestra historia. Debemos apropiarnos de esta, porque es nuestra historia y la verdad esta de nuestro lado.
Si afrontamos digna y éticamente a que la memoria sea y vuele, que duda cabe, a los de mañana les acompañara como ayer nos acompaño a nosotros el grito libertario de Manuel Rodríguez...
¡¡¡Aún Tenemos Patria Ciudadanos!!!
a Raúl Pellegrin a su padre y a sus girasoles y a todos los combatientes y luchadores anónimos contra la dictadura.
[1] Trabajo de investigación participante; “Otras historias – Otras memorias, Historia oral y memoria de la Villa 21/24” que tiene que ver con la construcción de la memoria de un barrio popular de Barracas en Buenos Aires, Argentina.
[2] Idem
[3] Idem
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