sábado, 10 de noviembre de 2007

Borrador Violencia Social (cortar-PEGAR-crear)




Este fue un borrador que como tal quedo archivado en alguna parte, quien sabe donde pero guardado, de lo que sería un intento de hablar de un algo, en esto pasamos unas cuantas horas pero nunca fue, no me gusta, el nunca fue para este caso, así que lo publico solo espero que la compañera con la cual trasnochamos en nuestras casas, usando esta cosa de Internet para comunicarnos para elaborar esto, no se moleste por publicarlo.-

Como hablar de los movimientos sociales en América latina sin tener que dar una rápida mirada algunos hechos históricos que marcan el devenir de nuestro accionar como pueblos al sur del rió bravo, es esta América morena que avanza hacia el futuro, con legitimo orgullo y gran pretensión de parte nuestra intentaremos lo que esperamos se el reinicio de un imprescindible debate que por viejo en nuestra existencia se rejuvenece a cada instante.

Antes queremos saludar vuestra presencia compañeros y compañeras en ustedes saludamos a la clase obrera Latino Americana que reconoce como su única frontera su condición de clase y el sueño de la patria grande fundada en la condición esencialmente del ser humano que se rebela como enemigo de la enajenación social constante que somete a los pueblos la sociedad basada en la explotación del hombre por el hombre

Rebeldía que hoy se hace carne en cada uno de nosotros, a tan solo días que nuestro cono sur y Latino América toda se apresta para conmemorar aquello que la historia oficial no quiere recordar, hablamos de la masacre de la Escuela Santa Maria de Iquique, que nos lega un ejemplo imborrable de solidaridad para los nuestros, pues allí, nuestros hermanos Argentinos, Bolivianos, Peruanos e inmigrantes de todas las latitudes, que se negaron a obedecer la orden emitida por los cónsules de abandonar a los obreros y obreras chilenos, al grito de “Con los Chilenos venimos, con los Chilenos Morimos” sellaron en la memoria no una consiga, una forma de vida señalando con su sacrificio ante la historia que “La Clase Obrera No Tiene fronteras”

Hoy día cuando Chile se muestra ante el mundo como ejemplo, que desde el gobierno de turno nos hablan de tener en practica lo que llaman una agenda social, que es una decorosa forma de calificar al limosneo, desde donde con gran pomposidad se jactan de amnistiar a los emigrantes, que ellos llaman ilegales(como si existiesen seres humanos ilegales) , lo enuncian como un problema nuevo, olvidando la emigración constante desde los sectores rurales a la ciudad, que caracteriza a la mal llamada modernidad social, y con ello no pretendemos negar los impresionantes cambios tecnológico logrados en los últimos 40 años; la emigración es producto de la necesidad creada por el sistema, que es lo que hace a una madre abandonar a sus hijos, a un padre abandonar a sus hijos, a abandonar las tierras que consideran como su hermana en el caso de los pueblos originarios , a los campesinos en todo nuestro continente, solo enunciamos la tesis que no es otra cosa que la conquista del pan de manera digna. El peligro que representan los sectores políticos, como sucede en Chile que enuncian la urgencia de aislarlos en verdaderos“getos”, como si fueran distintos de nosotros aquí aparecen en nuestras mentes una luz de alerta al percibir que existen sectores empeñados en estas ideas de claro corte nazi, pero que tratan de disfrazar con retoques estos sectores no solo existen en chile si no que en toda nuestra América como otra muestra a los pueblos originarios chilenos aun no se les reconoce como pueblos autónomos.

El sistema capitalista en todos los tiempos ha creado la imagen que emigrar es bueno para el ser humano solo como botón de muestra en los tiempos de dictadura donde todo el planeta se lleno de exiliados, que huían de las tiranías instalada en el continente, en nuestra particular experiencia, no solo se huía del fascismo, sino contra el hambre se emigraba, desde un país a otro, hoy en Chile se componen comunidades de todos los países Latino Americanos y de otros continentes, obra y magia de la imagen proyectada ante el mundo, aquí vivió el tirano Fugimori amparado por el estado, lo nombramos solo como botón de muestra dado que la lista es larga, pero la realidad que enfrentan los proletarios es diametralmente opuesta, el estado no solo los persigue, sino que propicia las condiciones para su súper explotación, al limite de la esclavitud.

Nuestro Chile donde, la izquierda chilena ha tenido un rol no poco relevante en la creación de una conciencia de clase y ha estimulando un discurso de contenido revolucionario entre sus vanguardias. De hecho la izquierda de los años 60s llevó al poder a un presidente de corte marxista, con un programa de reivindicaciones profundas en el acontecer socioeconómico de nuestro país. Con la llegada de la Unidad Popular al poder, (de la cual fui parte en mi juventud y me llena de orgullo-gera) la izquierda canalizó un periodo de nuestra historia que empezó a gestarse a fines del siglo XIX, con la incipiente organización del movimiento obrero, su fortalecimiento y estructuración por la vía de las reivindicaciones intra sistémica. Hasta el año 73, la izquierda chilena vivió los vaivenes de la guerra fría, en un eje formado por la ortodoxia comunista y la demagogia socialista. Los actores de aquellos años -los mismos de ahora- fracasaron en su intento de construir el socialismo por la vía institucional; impelidos por la irresponsable ingenuidad de no saber interpretar lo que el líder del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Miguel Enrríquez, llamó: "la ley de hierro del capitalismo", el cual nunca permitirá cambios de fondo en la estructura capitalista. Los revolucionarios de la década del 70 fueron profetas desarmados, y en algunos casos charlatanes cobardes, pues "en la hora dura" dejaron abandonados a sus bases, obligando a Salvador Allende a seguir los pasos de su antecesor, José M. Balmaceda. Si se mira a la distancia, de no ser por los ribetes trágicos, la situación parece una comedia; ni el presidente y mucho menos sus `vanguardias` fueron capaces de oír la voz del pueblo, que en condiciones precarias pero consciente se encontraba dispuesto a defender los cambios que se venían gestando desde principios de siglo y que fueron señalados con lúcida claridad por el MIR, único actor, con más voluntad que realismo, que supo interpretar las condiciones del periodo. El resultado, miles de muertos, torturados y la implantación de un modelo mercantil-capitalista de nuevo cuño que retrotrajo a fojas cero todas las conquista que el pueblo había ganado en más de un siglo.

A partir de la dictadura, producto de la brutal represión, la izquierda se repliega, haciendo mea culpa de sus errores tácticos. Por una parte el mundo socialista se divide, unos seguirán desde el exilio el camino de la socialdemocracia, otros, enarbolaran las banderas de la lucha popular y de masas por una salida rupturista, de esta táctica nacerá, con muerte prematura, el Movimiento 5 de Abril, grupo armado, que se propondría, entre otras cosas, "derrotar la dictadura, construir el socialismo en Chile y Latinoamérica". Es importante destacar, que un gran número de los que participaron en este engendro, pasó a engrosar la La Oficina, agencia encargada de la "guerra sucia", por parte de los gobiernos PS-DC en la década del 90. Por otra parte en el mundo comunista, el año 1980, producto de la presión militante al interior del país y de lo que ellos llamaron "vacío histórico", se implanta la Rebelión Popular de Masas (RPM), cuyo hijo más destacado es el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). La creación del Frente, junto con su antecesor el MIR, constituyen dos de los hechos más destacados del periodo; ya que, en el caso del segundo, por primera vez en la historia, en forma seria, se pone en juego el monopolio de las armas en favor de las clases populares. El alto nivel de preparación, el estudio y efectividad de sus acciones político-militares, estimulan en el pueblo el concepto de Rodriguismo, como una nueva forma de entender y encarar la lucha popular; pero, el FPMR, adoleció de un gran defecto, nació anclado a ser el brazo armado de un partido político y por ende un instrumento dependiente de razonamientos ajenos a su realidad.

A partir del año 87 en adelante, se empiezan gestar los acontecimientos que marcaran los hechos políticos que nos determinan hasta hoy día. Por una parte, la Democracia Cristiana y la Socialdemocracia agrupadas en la Concertación de partidos por la democracia, producto de su incapacidad de conducir el movimiento social, avizoran con realismo la cada vez más confrontacional salida del conflicto político. Efectivamente, la presencia del FPMR, el Movimiento Juvenil Lautaro (MJL) han generado, a esa fecha, en forma incipiente, una nueva forma de lucha popular; la lucha de masas se hacia cada vez más confrontacional y selectiva; esto hace advertir el conglomerado PS-DC, un cambio de hegemonía en la conducción de la oposición, con una salida de carácter rupturista, en la cual ellos serían desplazados. Esto lleva a los actores de centro a plantear la posibilidad de dialogar con la dictadura, asumir la institucionalidad y encuadrarse en el marco férreo de la Constitución dictatorial, garantizando impunidad para el tirano quien murió gozando de los privilegios que se auto otorgara. En el PC en tanto, las aguas no son menos turbulentas, Los sectores más conservadores dentro partido veían con miedo el fuerte arraigambre del Rodriguismo, quienes continuarán y junto con el MJL, serán los únicos en dimensionar los alcances de negociar con la dictadura y su significado. Fue una respuesta heroica, ingenua para algunos, pero significó el único hecho de realismo político de comienzo de los 90s. En cambio, las cúpulas partidistas de la oposición, incluido el PC, una vez más, no confiaron en el pueblo, negociando unos, acomodándose otros a la vía institucional que tanto les acomoda y les seguridad y supervivencia histórica.

Al dar los primeros pasos por la década de los 90s, el panorama es desolador, producto de la transacción entre el Centro (DC y PS unificado) y la dictadura, llega al poder Patricio Aylwin, el mismo que desde su sitial en el Senado, fuera uno de los mayores instigadores del golpe de Estado en contra de la UP. El conglomerado asumirá una cohabitación incestuosa con el militarismo y el empresariado, lo que hasta hoy día significará una camisa de fuerza por conservar toda la institucionalidad dictatorial. En la izquierda, el panorama no se ve menos alentador, el PC, olvidado ya de "su vacío histórico", trata inútilmente de limpiar su imagen para ser recibido en el pacto de Centro. Las pruebas de blancura que éste ofrece no son suficientes y sus antiguos socios, producto de la coyuntura internacional (caída de los socialismos "reales"), apuestan a su destrucción.

Al finalizar la década de los 90s, el país transita por un supuesto eje unipolar, donde la mayoría estaría ideológicamente convencida en el sistema de libre mercado; donde las opciones estarían marcadas por una profundización del mismo (derecha pinochetista) y por el otro, una mayor regulación a los excesos del sistema (La Concertación). La izquierda, producto de su incapacidad de plantearse un proyecto político capaz de enfrentar con decisión el modelo, ha asumido un rol meramente testimonial, ajeno, ambiguo en sus definiciones tácticas y estratégicas; carente de un análisis realista y revolucionario, por parte -en gran medida- de los mismos que llevaron a Allende al poder y después postularon la RPM. Por otra parte, la sociedad civil comienza a manifestarse dentro de la marginalidad, carente de referentes confiables, la organización se vuelve primaria, comienza y termina en el grupo o el colectivo. Carecen de contenidos ideológicos fuertes pero intuyen el enemigo principal y la farsa de una casta gobernante que por más de 40 años ha llevado al país a la banca rota política y moral.

Por otra parte, a fines del siglo que nos abandono, han comenzado a tomar fuerza la resistencia Mapuche, este conflicto, cuyas raíces se pierden en la historia por más de 500 años, son y serán el elemento más importante de actual coyuntura insurreccional del país, y es a lo que los revolucionarios debemos prestar más atención, ya que sus alcances no pueden por el momento cuantificarse.

El pretexto de hablar sobre nosotros mismos, de nuestros sentimientos, de los que aun creemos en el cambio revolucionario y no nos conformamos con la ambivalencia de las tiendas y caciques tradicionales. Hoy en día todo lo que existe tiene olor a rancio, los mismos que ayer hablaron de revolución hoy firman el neoliberalismo; los mismos que propiciaron la RPM, se declaran "independientes" ante el principal continuador de la política económica de la dictadura; aquellos que enarbolan la figura de Miguel Enrríquez, juegan a la sobre vivencia del medio sin considerar los fines, etc.
Esto es una invitación a soñar, a reflexionar la historia desde nuestro pasado reciente, con conciencia de clase, con conciencia revolucionaria. Queremos decir las cosas por su nombre, no esperamos puestos ni asientos de primera fila en alguna "convención de izquierda"; queremos seguir el ejemplo de aquellos que se mantuvieron firmes como Miguel Enrríquez, José Valenzuela Levy, Raúl Pellegrín y tantos otros que entregaron sus vidas o se mantienen en sus puestos de combate en forma anónima, a los que pensamos que en la estatua de Allende en vez de decir: "...Tengo en Chile y su destino...", debiera decir: "...Superarán otros hombres este momento gris y amargo...".

Asemos un llamados a todos los que aun están de pié, los que claudicaron por 30 monedas de plata no nos interesan, los invitamos a soñar, a reinterpretar el mundo, a ser capaz cambiar el mundo, a sentir el deber de cambiar la realidad imperante... a sentir en lo más íntimo, la necesidad de que una flor pueda poseer el mundo.

Separar por definiciones intelectuales al movimiento social, sin por ello dejar de lado su necesario análisis político, planteando la contradicción fundamental de la sociedad patronal donde cohabitan dos clases antagónicas entre si, Explotados y Explotadores, es a lo menos una irresponsabilidad, es plantearse desde una clase a la cual no pertenecemos, porque no queremos dejar de lado nuestra condición de explotados que enarbolan con sus vidas el proyecto de la revolución

(borrador Daniel Quilaipan Lorca) ……………………………………

El modelo neo.liberal promueve los intereses patronales y considera contraproducente el intervencionismo estatal en materia social y económica y defiende el libre mercado capitalista.

La globalización ha significado para América Latina la extracción intensiva y sostenida de sus recursos naturales por empresas multinacionales , destinados al mercado mundial.

En la última década América Latina ha crecido económicamente por el proceso mundial de la globalización , pero no se ha reducido la pobreza.

No genera desarrollo industrial , no se reinvierte las ganancias en la economía y los salarios son precarios.

No se respeta la jornada laboral de 8 hrs., es decir, tenemos una nueva forma de explotación de la población latinoamericana.

La globalización implica pobreza, la acumulación de la riqueza por los exportadores y los inversionistas que sacan provecho del libre mercado han acrecentado la explotación de los trabajadores, la expropiación de recursos de los habitantes que son minoría ( etnias, campesinos,etc. ) la contaminación del medio ambiente ( agua, campos etc.), la contaminación de las poblaciones urbanas que son cercanas a la explotación de los recursos naturales , lo que ha dado origen a una oposición a las actividades de las multinacionales, por lo tanto hay conciencia en la población lo que ha implicado la izquierdización en el cono sur.

En lo social la flexibilización laboral y el debilitamiento de los sindicatos .

La violencia política del pasado ha sido sustituida por violencia social.

La inestabilidad económica y la inseguridad social ha causado un aumento de la violencia social en el mundo.

La población depende de sus medios para satisfacer sus deseos y como la mayoría no los posee vive angustiado , esto genera una desintegración social que deteriora los valores y da origen al individualismo.

Hoy en día el consumo es lo que constituye el status social, el trabajador se ha convertido en consumidor deja de ser parte productor.

Esta es la causa del cambio valorico cultural , ya que su consumo implica su valoración ( subvaloración del trabajo )y desintegra el tejido social , el trabajo es la actividad y la integración social es por medio de ingreso / consumo.

La desigualdad de posibilidades , de acceso a la educación, salud, vivienda, trabajo ha producido la polarización social ( ricos y pobres),.

El desempleo y la imposibilidad de optar a capacitación es causa de exclusión social.

Las privatizaciones, un estado ausente en materia social ha dado paso a la exclusión estructural del mercado laboral.

No hay inversión en beneficios sociales ni en el mercado interno, existe un cambio en la estructura de la familia , es la cultura del consumo.

Pero existe otro factor determinante, los medios de comunicación que deshumanizan la sociedad. La T.V. ha creado una fuerza simbólica del discurso dominante , del consumo y su lógica es la del mercado.

No existe la crítica, el debate , etc. y se centra en la diversión , el espectáculo, lo escabroso, es decir, una filosofía pesimista de la historia y fomenta los temores a la xenofobia y la inseguridad social.

Los medios de comunicación reduce a los individuos a consumidores y a los productos naturales a objetos de consumo.

El mayor causante de violencia social es la desigual distribución de la autoridad , o sea, dominantes y dominados, esto causa conflicto de intereses y discriminación al emigrante.

La inestabilidad económica y la inseguridad social , osea, la pobreza y la desigualdad incentiva la violencia social, la desestructuración de la familia y la violencia de género entre otras cosas.

Los medios de comunicación constituyen manipulan y educan a la población para que acepten ser dominados, incentivan el individualismo .

Legitiman el modelo económico y ejercen un eficaz control social, se inculca pseudo valores, lo que afecta principalmente a la juventud que crece con la cultura de E:E.U.U lo que equivale a una pérdida progresiva de nuestra propia cultura , una pérdida de identidad.

La delincuencia y el narcotráfico son una muestra de lo que la globalización ha causado, y solo la unidad de los pueblos puede poner fin a eso, ya que el libre mercado mundial impide ejercer medidas adecuadas, se ha elevado el nivel de violencia de los delincuentes y la seguridad es también un objeto de consumo (condominios, guardias, etc. ).

La educación ha sido privatizada, según el status social es la accesibilidad y calidad, para asi reproducir la cultura del dominador, el Estado solo asegura que los capitalistas puedan enriquecerse con los recursos naturales, no existe una protección de la explotación indiscriminada de ellos.

Se llevan las materias primas, la globalización no le sirve a los pueblos, le sirve a los capitalistas.

Solo la unidad de los pueblos puede transformar esta realidad, es urgente que tomemos medidas efectivas para que transformemos esta sociedad en una basada en la igualdad y la justicia social.

Si no generamos cambios nos enfrentamos a un negro futuro en el cual se agotaran nuestros recursos naturales, el daño ecológico será irreversible, los derechos humanos cosa del pasado, etc.

Nuestro deber es buscar la forma de integración latinoamericana, puesto que solo unidos seremos capaces de derrotar al enemigo de los pueblos, su poder ha crecido y solos no podemos.

Si no luchamos por nuestros derechos ahora , mañana será demasiado tarde.

La izquierdización de los gobiernos sudamericanos nos muestra que hay condiciones objetivas de lograr la unión de Latinoamérica y que el sueño bolivariano sea realidad.

Tenemos que vencer el individualismo y creer en que es posible lograr una sociedad que permita aspirar a la felicidad.

(Borrador escrito por quien trabajamos el proyecto de un documento a discutir)

GERA.-

No hay comentarios: