jueves, 24 de julio de 2008

Martina Portocarrero en Chile - GRATIS EL 27 de julio en el parque Bustamante


Actualización: Miles de peruanos residentes en Santiago de Chile se concentrarán el domingo 27 en el céntrico parque Bustamante de la capital chilena, para participar en la Gran Fiesta Peruana, con motivo del 187º aniversario de la Independencia Nacional. La figura peruana invitada en esta oportunidad será la intérprete de música folclórica Martina Portocarrero, quien será llevada por una de las empresas auspiciadoras del certamen. La Gran Fiesta Peruana se realiza desde hace cinco años en el citado parque, que es un espacio abierto con capacidad para recibir a una gran cantidad de personas y que es cedido gratuitamente por la comuna de Providencia. El ingreso es libre.
Fuente
Sitio Web de Martina Portocarrero

Biografía
Leonila Martina Portocarrero Ramos nació un 29 de septiembre en Nazca, pueblo al que en una oportunidad comparó con Madagascar. Cursó estudios en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela de Nacional de Arte Dramático, al igual que en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero fue en Suiza donde se gradúo de educadora. Es investigadora de las diversas culturas andinas y afirma que su verdadera escuela es la naturaleza: escuchando el canto del viento, de los pájaros y de los ríos que, desde niña ha formado su oído.
Martina Portocarrero es conocida no solamente por su elevada calidad artística, sino también por sus opiniones que despiertan polémica y a ello obedece que en su próxima presentación dejará sentada su posición sobre la manera cómo se ha promovido el Día de la Canción Andina. La destaca cantante Martina Portocarrero fijó residencia durante varios años en Europa.
En una entrevista para la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa afirmó que “Los temas, todos se reducen al amor... Un amor que me fui, que te amó, que se me fue la palomita, con textos que son más de baladas que de huaynos, de tonderos, de marineras o yaravíes. La gente que quiere desarrollar su intelecto debe preferir un arte que refleje sus aspiraciones, aquello que esperan de la vida y no solamente una diversión fácil”.
Otrora integrante del conjunto Tiempo Nuevo y artista que le puso música a un poema de Alejandro Romualdo, Martina Portocarrero es la figura que ha tenido el privilegio de haber contado con el respaldo de músicos de la talla de Juan de Dios Rojas, César Zárate, Víctor Angulo, Eberth Alvarez, Geny Sulca, Antonio Gutiérrez Cateriano y Teodoro Gamboa La Rosa, entre otros.
Fuente: RPP Noticias
Entrevista
Universidad Católica de Santa Maria
Entrevista exclusiva con Martina Portocarrero
Por: Erick Gonzalo Tejada Sánchez
“EL HUAYNO ES MI SINFONÍA”

Rara vez ha tributado el Perú los reconocimientos a tiempo. Esta entrevista –en su modestia- pretende contrarrestar alguna de esas abundantes injusticias.
Le presentamos, lector, a Martina Portocarrero, folklorista –cantante, compositora e investigadora- y activista, quien de paso por Arequipa conversó con nosotros sobre su vida, sus ideas, sus afectos y sus aspiraciones.
LA PRIMERA RECHIFLA
- Este Perú se lo lleva el diablo- comenta antes de iniciar nuestra conversación. Martina Portocarrero dibuja una sonrisa. Ha tenido una mala noche. Un público ajeno y hasta cierto punto irreflexivo -como ella señala sutilmente- le había hecho pasar un mal rato.
- El público de Martina son fundamentalmente estudiantes, profesorado, amas de casa, profesionales, que tienen una inquietud de amor y de transformación por nuestro país - aclara. Treinta años han pasado para que ella tuviera que enfrentarse a las bravatas de un auditorio que aunque al principio se resistió a escucharla, sucumbió finalmente diezmado por la calidad irresistible de una de nuestras voces más entrañables. Punto aparte.

EL BOOM DEL FOLKLORE BARATO Y SUPERFICIAL
Así de dura es su primera reflexión: barato y superficial. Las minipolleras y lo electrónico del reciente “boom” de la música vernácula no le simpatizan mucho.
- La música folklórica que no se eleva, que más que sencilla es no cultivada, se ha comercializado. Las “reinas”, como les llaman por ahí, tienen programas pagados en las radios, corren para aquí y para allá a nivel nacional, y lo suyo está más ligado al licor que al cultivo de lo espiritual, del alma.
No niega el impacto mediático de la explosión de los ritmos neo-andinos:
- Los jóvenes se están yendo hacia la música latinoamericana porque sienten el peso de esta tierra y la mezclan con baterías e instrumentos electrónicos sofisticados para jalar gente.
Y admite también que alguna de esta música está bien elaborada, pero:
- Hay quienes reducen la calidad artística acentuando los instrumentos electrónicos, y desvirtúan la naturaleza del folklore.
Algo más que no puede dejar de mencionar:
- Los temas, todos se reducen al amor... Un amor que me fui, que te amo, que se me fue la palomita, con textos que son más de baladas que de huaynos, de tonderos, de marineras o yaravíes. La gente que quiere desarrollar su intelecto debe preferir un arte que refleje sus aspiraciones, aquello que esperan de la vida y no solamente una diversión fácil.
La cosa es más seria, más trascendente que simple cuestión de gustos:
- No hay que hacer un reglamento para la cuestión artística ni folklórica ni popular, pero hay que dar márgenes a través de los medios de comunicación, especialmente la televisión, de cuáles son los parámetros que permiten que una sociedad se eduque, se cultive para afrontar no solamente el desafío que significa la problemática cultural en el Perú, sino la evolución del ser humano.
Tiende, a propósito, un puente desde los años de Velasco, aquellos que no volverán:
- Se dieron horas de folklore, vinieron artistas internacionales de la calidad de Soledad Bravo, Violeta Parra, Víctor Jara, Kafrune... Hubo una pequeña, yo diría hasta una gran apertura. Se hicieron festivales internacionales de la canción peruana y latinoamericana. Después de eso creo que sólo hubo un festival en el gobierno de Alan García, pero muy selectivo; no permitió que algunos artistas como yo por ejemplo participaran. Después todo eso se ha perdido.
Hoy las cosas son distintas. Nos comenta cómo los artistas folklóricos no realizan presentaciones por los elevados costos de locales, equipos e impuestos. El INC retrasa los trámites para exoneraciones, la APDAYC y Defensa Civil realizan cobros inalcanzables. Si eso no se revierte, concluye, nuestra identidad se seguirá perdiendo.

LA HIJA FEA, EL ARTE Y UN COMPROMISO
- Martina Portocarrero tiene una voz que puede cantar todo: clásico, folklórico, andino, criollo, baladas... Si yo he decidido hacer folklore es porque es la hija fea de este país. Como a los campesinos andinos, de la alta montaña, se le posterga. Es una elección que yo he hecho deliberadamente y sé que es muy difícil.
Pero el folklore de Martina tiene un sello particular: un nítido contenido ideológico. ¿Lo suyo es arte social? – preguntamos.
- Lo mío es simplemente arte. Le llaman arte social, arte testimonial; seguramente tiene algo de eso porque es parte de la vida. El arte debe reflejar todos los aspectos de la vida. Vallejo y García Lorca son poetas que le han cantado al amor, a la vida, al dolor, a todos los aspectos.
Una emoción atraviesa toda su obra: la identificación con los más humildes.
- En mis canciones brilla un sentimiento, yo no grabo por grabar. Investigo, compongo, elijo lo mejor que me alcanza, y lo doy como un ramillete de flores, con todo mi corazón. Yo amo realmente a este pueblo, amo a su juventud, a su niñez, a los más postergados.
Este pedacito de tierra pertenece a los aborígenes que poblaron por primera vez América. A los campesinos. Ellos son los últimos en el Perú. Para ellos nunca hubo independencia, nunca hubo libertad. Aquellos que no han ido a corromperse a la ciudad, a tratar de sobrevivir, los que se han quedado sin alimentos, sin protección de ningún tipo, ellos traerán la luz, no solamente a los peruanos sino a la humanidad, porque ellos aprendieron a alimentarse del aire, del viento, del sol, de la tierra, de la luna, de mirar, de contemplar, como topos mudos, pero las suyas son las reseñas más grandes de nuestra historia. Ellos son el futuro y a ellos les cantaré toda mi vida.



MARTINA Y EL PERÚ
Una relación difícil ha caracterizado la relación entre el Perú y algunos de sus mejores hijos. Nadie –dicen- es profeta en su tierra. Mariátegui, Hidalgo, Vallejo, Moro, Chabuca... ejemplos sobran. Quizá sea cierto.
- Lo que yo he pasado ha sido muy doloroso- confiesa Martina. Soy una artista que ha pisado los mejores escenarios del mundo: yo he sido representante de América Latina -no solamente del Perú- para el Gran Festival Mundial de Candem; he dado conciertos junto con Viglietti, con Amparo Ochoa, con Mercedes Sosa, con los grandes de la canción latinoamericana en el exterior; he cantado en un concierto organizado por la reina Isabel al que han ido tres mujeres representando a América Latina: Omara Portuondo, Isabel Parra y yo. Y sin embargo aquí en el país no se me conoce... Para que te des cuenta la postergación de Martina en el Perú. Mis discos no se han pasado ni en las radios.
Una inocultable pesadumbre acompña la cadencia de su testimonio. Las disqueras en el Perú no tienen siquiera registradas sus producciones. Ello le ha impedido inclusive grabar en Europa. Esa vaga tristeza se confunde con el temple que ha acompañado en su vida y en su carrera, y con la gratitud que le tributa a su gente:
- Yo no le debo el lugar en que estoy a ningún partido político, ni al estado y menos a las instituciones privadas. Tampoco a los empresarios, aunque algunos se arriesgan. Se lo debo, un poco a la prensa escrita, a Juan de Dios Rojas, en La República y El Popular y se lo debo a mi pueblo, que se pasa los cassettes, que compra duplicados, porque no se puede tapar con un dedo cuando brilla el sol... Yo le debo mi popularidad a la terquedad de mi pueblo de asistir a mis conciertos, de vender sus relojitos, sus cositas y hasta dejar de comer para venir a escucharme, y yo soy de ellos. Ellos también me llamaron para la candidatura presidencial con el FREPAP, que son en la mayoría campesinos.
EL EXILIO QUE NUNCA LO FUE
Usted -la pregunta era de rigor- es una mujer que lleva muy dentro a su pueblo y que lo siente en cada una de sus canciones. ¿Por qué optó por el exilio?
- Yo no he optado por el exilio- aclara con contundencia pero sin perder la sonrisa -. Mis canciones fueron prohibidas: “Flor de retama” y “Mamacha de las Mercedes”. Se me prohibió cantar. Yo me he podido exiliar y estar mejor, pero ni me he exiliado ni he sido refugiada. Yo me he defendido con mi arte en Europa.
Nos refiere algunos detalles. Invitada para una gira, la violencia que desangraba al país la involucró peligrosamente:
- César Hildebrandt mostró un afiche mío y dijo que mis canciones las cantaban los senderistas en Europa.
Le aconsejaron no volver por un tiempo.
- En realidad, también mis canciones las cantan los soldaditos- menciona rayando la ironía -. Y mis cassettes no sólo los vendía seguramente alguno que otro senderista en París, los venden los trabajadores del mercado, los duplicadores, y con eso han sobrevivido. Cuántos han venido con un ramo de flores o con un regalito a decirme: gracias señora por permitirme vivir, yo vendo sus cassettes. Yo no puedo impedir a nadie que venda mis cassettes.
Así estuvo en Europa, obligada a no venir por las circunstancias políticas.
- Y a pesar de eso y poniendo en riesgo mi vida yo vine el 87, después de tres años, y di un concierto en el Teatro Municipal, amenazando a las autoridades, ya que habiendo cantado en los más grandes teatros no podían impedirme cantar en mi país. El huayno es mi sinfonía. Ustedes saben el resultado: el Teatro estaba abarrotado, fue una cosa extraordinaria, y salió el disco de Martina en vivo, que es el más conocido.

LOS DILEMAS POLÍTICOS DE JUVENTUD Y UN CORAZÓN QUE YA NO LATE A LA IZQUIERDA
Usted es una mujer de izquierdas, afirmamos con atrevimiento. ¿Cuál ha sido –insistimos- su relación con la izquierda peruana?.
- Yo era una mujer de izquierdas –nos sorprende, para ser honestos-. Ahora no soy ni de izquierda, ni de derecha ni de centro, soy del Perú. Porque ahora hay que defender al Perú.
Martina ha estado directamente vinculada directamente con los sindicatos. ¿Y los partidos? Cuando estudiante universitaria, fue simpatizante de Patria Roja. Luego se alejó.
- Me separé porque antes de que saliera Sendero Luminoso todos los partidos decían “lucha del campo a la ciudad”, “lucha armada”, “el poder nace del fusil”, y todas esas cosas. Sucede que salió Sendero y todos se metieron debajo de la cama. Grupos de la universidad de San Marcos se van con Sendero; eran gente honesta y buena que yo conocía. Entonces a mí se me hace una pelota en la cabeza. No decidí ni entrar a Sendero ni entrar a ningún partido. Me mantuve al margen apoyando lo que el pueblo decidía.
Seguramente estará al tanto Martina de las suspicacias que entre mucha gente –incluyendo al que suscribe esta entrevista- había suscitado su posición durante los años de la violencia política. Creemos ahora que se trataba, finalmente, de una cuestión de honestidad intelectual. Ella concluye:
- Yo con mis canciones he subrayado lo que pasaba, lo que acontecía. Como dijo Lorca, la tarea de todo artista es reflejar con su voz, con su pluma, lo que vive el pueblo y eso es lo que he hecho.

FLOR DE RETAMA: EL REFLEJO DE UNA LARGA HISTORIA
- El año 69 el gobierno militar quería prohibir la gratuidad de la enseñanza, o en todo caso es lo que corrió. Entonces los campesinos hacen una movilización junto con los estudiantes y se mata inclusive a una mujer embarazada. El maestro Ricardo Dolorier hace esta canción para quede como testimonio. Muchos años más tarde la grabó el trío Huanta, la graba después la estudiantina de Huamanga, y después la estudiantina de San Marcos, o sea, todos universitarios. La escuché y me gustó. Yo la grabé por el ochenta y tantos, motivada por lo que pasaba y ahí es donde se hace realmente popular. La grabé primero con Los Heraldos del Perú y después en “Canto a la vida”, que es el nombre del primer disco que grabé. Y es así como se convierte en un segundo himno del Perú.
Fue imposible no preguntarle a Martina Portocarrero qué siente cuando el público le pide “Flor de retama”.
- Yo siento que ahí se reflejan muchas cosas. “Flor de retama” ha sido la síntesis de un período tremendamente difícil para el pueblo. Yo pienso que ha sido el reflejo de todo lo que se vivía.
Martina no se refiere solamente a los ochentas.
- Pienso que refleja todas las épocas desde Túpac Amaru, pasando por el momento que se creó la canción en el `69, la matanza en Huanta por la que se creó la canción.

EUROPA
Su estadía en el viejo mundo no ha sido un lecho de rosas.
- Yo en Suiza tengo residencia hace solamente cuatro años. Gracias a Fujimori y Alan García no se me dio ninguna estadía, ni siquiera se me reconoció como estudiante –estudié arte total y pedagogía- durante más de cinco años. Estudiaba y siempre estaba en trámites. Terminé mi carrera y seguía en trámites. Después de catorce años recién se me ha dado un permiso de trabajo como profesora de canto y cantante profesional... Imagínate cómo estaba mi corazón y cómo está forjado mi espíritu con tantos inconvenientes que he tenido que saltar y afrontar.
Sus investigaciones y su talento le han abierto las puertas.
- He dado un aporte al canto clásico mismo –he estado investigando en la voz quince años- y esa es la razón por la que me han dado permiso y estadía porque si no, no me los daban, porque no soy refugiada, no soy nada, simplemente tengo la inteligencia que he heredado de mis ancestros.

EL REGRESO, LA POLÍTICA, LOS PROYECTOS
- Siento que ya cumplí con los europeos, con quienes me ayudaron, y quiero cumplir con mi patria, con mi pueblo y devolverles esa ternura y ese cariño que les debo y que les deberé siempre. Mi intención es quedarme en el Perú – afirma Martina.
Su trabajo, una hija y el afecto de los que la adoptaron todavía la unen a Europa. Pero el regreso no resulta fácil. Los vicios que han arraigado en nuestra sociedad le son incompatibles.
- Esto está podrido desde debajo de la tierra hasta arriba –lamenta-. Ser honrado en el Perú es ser pobre, bien pobre... Ya en dos meses tengo un poco de úlcera... Voy a insistir todavía unos meses más.
Así como el arte, la política también forma parte de su vida:
- Me han pedido que forme un frente de defensa de los intereses del pueblo, cultural y político, mas no partidario, con profesores universitarios, estudiantes, amas de casa. El movimiento campesino tawantinsuyano me propone la presidencia de la República; les he dicho que no pero que sí voy a participar de todo este frente, y ya veremos cómo avanza.
Remarca la naturaleza de sus aspiraciones:
- Yo no quiero ser presidenta ni quiero ser nada, yo soy una persona que ama a su pueblo y que está a su servicio.
Nos plantea, a grandes rasgos, su lectura política:
- Ahorita no solamente hay un peligro de estos que se parten la tortita y que roban y que engañan, sino que hay un peligro de nuestra tierra y nuestro mar. O sea que es urgente la unidad de los empresarios, de los estudiantes, de los obreros, de los campesinos, para defender lo que es nuestro.
Muchos otros proyectos inquietan su voluntad de quedarse. Una escuela de arte, una historia del huayno –porque, explica, es lo que representa a los más postergados- y la promoción de nuevos artistas populares se cuentan entre ellos, aunque el desaliento ronda persistentemente.
- Quisiera que no creas que estoy desesperanzada, será por lo de ayer que estoy un poquito golpeada...
Otros quehaceres suyos coronan esta entrevista y resumen todo lo que hemos querido transmitirle, lector: la entereza y el compromiso, la maestría en el escenario y la orgullosa sencillez para vivir que se combinan en Martina Portocarrero:
- Mañana hacemos una actividad gratuita en el asentamiento humano “27 de marzo” en Lima. Era mi intención construir ahí un centro cultural, pero hay tanta hambre y miseria que primero estamos conteniendo el cerro, trabajando con todos los pobladores. He invitado algunos artistas y alguna gente que me da la mano y ha pagado el equipo de sonido, los volantes... Y ojalá que vendan su comidita –estamos haciendo una pachamanca- y puedan sacar para afilar sus barretas y seguir construyendo su pueblito joven.
-
- Algunos de sus temas :
1. Flor de la Retama
2. Mamacha de las Mercedes
3. El Hombre
4. Maiz
5. Carita de Luna
6. De Canto a Canto
7. La Vida es una Poesía
8. El clamor de los Humildes
9. Que Encanto Tienen Tus Ojos
10. El Condor Pasa (POESIA ARGENPER)
11. Yerba Silvestre
12. Coca Hermosa
13. Carnaval de Tambobamba
14. Agua Rosada
15. Flor hermosa
16. Javier Heraud
17. Mama chola mama india
18. Martires de Huchuracay
19. Paloma Desmemoriada
20. Llanto por Llanto

El Hombre
Yo no quiero ser el hombre
que se ahoga en su llanto,
de rodillas hechas llagas
que se postra al tirano.
Yo quiero ser como el viento
que recorre continentes,
y arrasar tantos males
y estrellarlos entre rocas.
No quiero ser el verdugo,
que de sangre mancha el mundo,
y arrancar corazones
que amaron la justicia
y arrancar corazones
que buscaron la libertad.
Yo quiero ser el hermano
que da mano al caído,
y abrazados férreamente
vencer mundos que oprimen.
Fuga
Por que vivir de engaños cholita,
de palabras que segregan veneno,
acciones que martirizan al mundo,
¡Ay! Sólo por tus caprichos, dinero,
¡Ay! Sólo por tus caprichos riqueza.


Fuente
Sitio Web de Martina Portocarrero

miércoles, 16 de julio de 2008

Se viene el Estallido...


Neoliberalismo y Naturaleza (IX – 2ª Época):
LA RECTA EN EL ESPACIO.

Por Héctor Kol
Julio, 2008.
“… Y si tenés alguna duda
vení, agarrála, que está dura,
si esta no es otra Dictadura
¿Qué es?... ¿Qué es?...”
-Bersuit Vergarabat-


En el colegio, uno de mis profesores de Matemáticas me enseñó que por UN punto en el Espacio pasan infinitas rectas, pero que por DOS puntos sólo pasa UNA…

La infinitud se reducía, así, a una sola curva ocupando un lugar único en el espacio inconmensurable.

Aprendí de ello que aún en la más inimaginable multiplicidad de “puntos”, de hechos, es factible encontrar DOS para determinar la Recta que marca una trayectoria, una tendencia y cuando se extienden sobre la mesa familiar o se despliegan en la pantalla del computador todas las últimas informaciones sobre los abusos policiales, las violaciones cotidianas a los Derechos Humanos, la discriminación racial, los montajes y los juicios injustos que hoy suceden en Chile, nos encontramos en un espacio lleno de puntos donde pareciera difícil encontrar una tendencia, es decir, los dos puntos precisos por los que pasa la Recta que nos muestra la trayectoria que siguen acontecimientos aparentemente dispersos.

Sin embargo, esa dificultad por encontrar “lo preciso” creo que está mediatizada por nuestro temor a reconocer que todos estos hechos, que nos indignan pero inmediatamente nos apabullan por su brutalidad, no son sino propios de otra Dictadura, sin uniformes, sin un Poder Legislativo compuesto por 4 oficiales de las Fuerzas Armadas y sin Rectores Delegados, pero que están caracterizando a un Régimen que actúa, se organiza y se desarrolla como si fuera la continuidad del terror que creímos haber superado.

Aquellos que, como yo, son sobrevivientes de la Dictadura Militar y miembros de la generación que creció y luchó en Dictadura y a la que nadie indemnizó por haber gastado la juventud luchando contra la Universidad Intervenida por Rectores escogidos entre los Boinas Negras del Ejército, ciertamente que debemos sentir un cierto temor y vergüenza de tener que reconocer o aceptar que los asesinatos de Ronald Wood, de Tatiana Fariña o el balazo en la cabeza que recibió María Paz Santibáñez, delante de nuestros propios ojos, para lo único que sirvió fue para llegar… a ESTO.



El 18 de Junio pasado, 10 mil profesores y estudiantes marchaban por Valparaíso hacia el Congreso Nacional, manifestándose en contra de la aprobación de una ley educacional que heredó la Dictadura Militar y que consolida una de las políticas centrales del Capitalismo Neo-liberal: convertir cada uno de nuestros Derechos en un negocio y entre ellos, el Derecho a la Educación.

La Marcha de docentes y estudiantes fue reprimida. No estaba autorizada (en este país, de nuevo hay que pedir permiso para marchar por los Derechos Humanos). Como resultado, decenas de detenidos y apaleados por los Tonton-Macoutes que antes llamábamos “Xilones”…

El mismo día y sólo 5 horas después, 30 Nazis marcharon por el Paseo Ahumada de Santiago (a dos cuadras del Palacio de La Moneda) sin que existiera represión alguna. La marcha ESTABA AUTORIZADA…

Dos puntos en el Espacio “democrático”: las marchas de profesores y estudiantes en pro de un Derecho Humano NO se autorizan. Las de los Nazis…SI.

¿Necesitamos, acaso, más evidencias para reconocer que este Régimen Político nada tiene que ver con una Democracia, que vale la pena estar excluido de ESTO, porque ESTO cada vez es más Dictadura que otra cosa?

Seguir negándolo o eludiéndolo cuando todos los días, insisto, TODOS LOS DÍAS, la Televisión, los videos en Youtube o los blogs de contra-información nos muestran los apaleos uno tras otro, las fracturas de cráneos, los rostros tumefactos por los golpes, la gente arrastrada o pateada en el suelo mientras la Presidenta anda por el Mundo ofreciendo el Premio Nobel de la Paz, resulta algo intolerable.

Ni siquiera el propósito de tanta brutalidad cotidiana ha cambiado. Este Régimen Electo pareciera que también tiene por función “proteger a los ricos” y que para cumplir con su destino, la tortura, la represión, el soborno de dirigentes sociales o sindicales (como en Mehuín) el espionaje y los montajes judiciales, son métodos a mano para hacer “crecer al país” mientras instalan la Paz Romana que necesitan los empresarios.

La Educación, convertida en un artículo “FOR SALE”, donde las Universidades ofrecen ¡descuentos! si los aranceles se pagan en una cuota y al contado, haciendo del conocimiento, Patrimonio de la Humanidad, una mercancía transable en incómodas cuotas mensuales, es uno de los negocios que este Régimen está dispuesto a mantener cueste lo que cueste, para terminar de instalar, de una vez, el sueño de Pinochet y de sus Chicago Boys… y al parecer de varios otros.

La presencia de la empresaria educacional Mariana Aylwin y de la actual Ministra Jiménez (colega de la primera) en la cartera de la que depende un Derecho Humano como lo es la Educación, son los “dos puntos en el espacio” que muestran que la tendencia es seguir con el negocio, transformando definitivamente a las Universidades en los “mall” desde donde egresan los Ingenieros Forestales que necesitan CELCO y MININCO y los Biólogos Marinos e Ingenieros Pesqueros que le hacen falta a las tóxicas salmoneras y a las “Consultoras” que parasitan el trabajo ajeno, especialmente de la Pesca Artesanal.

Con justa razón, los estudiantes se han movilizado para evitar que un Régimen que se precia de ser “democrático” y (mas escandalosamente aún) “progresista”, instale el último perno del armazón Neoliberal sobre un Derecho inherente a todo ser humano.

Y han pagado caro por ello. Desde el año 2001, decenas de miles de estudiantes han sido detenidos, apaleados, torturados y sexualmente vejados tras ser detenidos por manifestaciones similares a las que nosotros protagonizábamos hace 25 años atrás y por casi las mismas razones. Los estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACH), con “Casa Matriz” en Valdivia, no han sido la excepción y durante meses han debido soportar toda suerte de atropellos policiales y académicos por el “delito” de querer ejercer un Derecho Humano.


La represión en la capital de la Región de Los Ríos contaminados por CELCO, tiene su fundamento. La UACH también es parte del mercado educacional, su fundamento es el lucro, su organización es empresarial y sus estatutos son fiel reflejo de ello, como la misma Dirección universitaria lo señala en uno de sus documentos oficiales:

Tal como lo establecen los Nuevos Estatutos, el Directorio de la Universidad Austral de Chile es el organismo colegiado superior en materia de administración patrimonial de la Corporación, que representa a la Asamblea de Socios y participa en las decisiones corporativas de carácter permanente.
En virtud de su función primordial, le compete al Directorio cautelar los intereses financieros del plantel, contribuir a mantener e incrementar el patrimonio y promover la captación de recursos (…)
El Directorio incluye a doce miembros. De entre ellos ocho son directores no académicos, cuya exigencia es que sean socios de la corporación o representantes legales de personas jurídicas que lo sean; con una antigüedad como tales no inferior a seis meses a la fecha de la elección…
(Fuente: perrossincollar.blogspot.com , Valdivia, Julio 2008)


Ahí está el ¡estatuto universitario! de la UACH, que se protege con Reglamentos Internos celosamente defendidos por el Rector aprobado por el Directorio (¿o Junta de accionistas?) para que no se le “mueva ni una sola hoja” a este negocio cautelado por un cuerpo administrativo superior donde 8 de sus 12 integrantes NO SON Académicos…

¿Qué tiene de Alma Mater esta Universidad para seguir siendo considerada “Universidad Estatal”? ; ¿Cuál es la diferencia entre esta Universidad con aquellas que planificaron los asesores de Pinochet?...



Devolver a la UACH su carácter de establecimiento de Educación Superior y no conformarse con ser “los clientes” de un negocio, es el propósito de las distintas luchas que dan los estudiantes de la UACH en una de las ciudades más lluviosas de Chile. Y los costos han sido elevados, la represión (justificada por el Rector) ha dejado decenas de heridos y una estudiante casi muerta por los gases tóxicos con que pretenden detener un proceso social ya avanzado.

En la fotografía que acompaña a este artículo, aparece Felipe Leal, estudiante de Periodismo de la UACH, detenido por Carabineros en la vía pública de Valdivia una semana después de la Marcha Autorizada de los Nazis en Santiago y acusado hoy por el Ministerio Público de “agresión a Carabineros”. Felipe agredió salvajemente con golpes de ojo los puños de un oficial y atacó con sus dientes las botas del mismo policía. El corte en la frente se lo produjo al querer romper el pavimento con su cráneo, para generar más daños a la propiedad pública.

Otros 4 estudiantes fueron detenidos, entre ellos un energúmeno que quiso hacerle una zancadilla a un carro blindado lanza-gases que le perseguía y un tercero fue detenido con un tenedor, una cuchara y un cuchillo que usaba para almorzar en la Universidad y también para amenazar la estabilidad social y la “imagen-país”. Como gracias a Dios la Justicia es una de las instituciones que funciona en este Estado de Derecho, los 5 estudiantes están sujetos a restricción para participar en otros actos vandálicos que puedan poner en riesgo el “orden público”, el patrimonio de la UACH y con ello el destino de esta Universidad estatal…

Los allanamientos al Hogar Universitario “Elena y David”, que acoge a estudiantes de la UACH, tienen el mismo propósito: cautelar los interese financieros del plantel, en riesgo por los estudiantes que cometían el “delito flagrante” de estar durmiendo.

Similares golpizas, similares mentiras y distorsiones en la prensa escrita, radial y televisiva, los mismos allanamientos y montajes, la misma Justicia que aplicaba la Dictadura y que nosotros sabemos reconocer en donde estemos. El mismo proceder estatal para transformar a los estudiantes en una “amenaza social” tal como lo quiso hacer la Dictadura con nosotros (“¿Confiaría Usted en este Futuro Profesional?...”).

Hace 25 años exactos, estas eran las características del Régimen Político que nosotros llamábamos “Dictadura”. Eso era lo que mostraba la Recta en el Espacio…y eso es lo que sigue mostrando.

Kol.

martes, 15 de julio de 2008

Música Sepúlveda



Dice Música Sepúlveda, alumna del Darío Salas
FUE UN POQUITO DE AGUA SOLAMENTE
"La ministra avala la violencia y no hay tanto show. Yo tiro un vaso de agua y tengo que dar entrevista hasta las dos de la mañana"
Lo único que pensé era que nunca más iba a tener la oportunidad de tenerla tan cerca y hablarle, pero no me hacía caso. Yo le decía que a mis compañeros los habían golpeado, que a mí me habían golpeado, pero era como hablarle a la pared, por lo que me dio pena, así que vi el jarro y se lo tiré.

Comunicaciones G80 / La Tercera

…y pensar que hay quienes se ahogan en un vaso de agua…


Ese vaso de agua pasará a la historia, a la pequeña historia política. Un vaso de agua lanzado a la Ministra de Educación en un gesto de rechazo y de protesta, dejandola infinitamente menos mojada que un estudiante chorreado por las sucias aguas lanzadas por los carros policiales.

Los ingredientes estaban todos reunidos.

1. Una alumna indignada.

2. Una Ministra de Educación que dialoga con gente seleccionada cuidadosamente.

3. Una ley de educación que nadie quiere.

4. Y un vaso de agua encima de la mesa del diálogo.

Y pensar que hay quienes se ahogan en un vaso de agua…!

Manuel Luis Rodríguez U., Cientista Político

Música Sepúlveda 1

Estudiante moja a Ministra de educación...Jarrazo de la dignidad
por pancho. Tuesday, Jul. 15, 2008 at 1:54 PM

Ya se inició la persecución a Música Sepúlveda Cavieres por haber lanzado un jarro de agua a la ministra de educación, los diversos sectores políticos del bloque dominante han cerrado filas con la ministra; Alcaíno y Zalaquett, miembros de la alianza por Chile, defienden a la ministra de la concertación. Es que en estos casos lo que importa es que no se vuelva a cuestionar al poder y a la autoridad de la clase política, de la burocracia recalcitrante que vive gracias a los dineros de todos los chilenos que chupan del Estado



Cuando Carabineros asesino a Rodrigo Cisterna, la presidenta pidió calma, cuando se asesino a Cristian Castillo en Peñalolén a manos de un carabinero nuevamente los políticos y medios de comunicación a fin con los intereses de los poderosos hicieron del silencio su respuesta. Cuando Pedro Sabat agrede a Luzio Vega en Chilevisión muchos de estos políticos lo entendieron o abiertamente apoyaron, nadie pidió que cesara en sus funciones de alcalde, tampoco ocurre esto cuando en el congreso se agarran a combos. Pero cuando una estudiante lanza agua a la Ministra no es lo mismo, inmediatamente los poderosos cierran filas; la alianza y la concertación demuestran que sus diferencias son una simple pantalla o que, a lo más, son tan solo valóricas, pues finalmente defienden a rajatabla sus posiciones como semidioses que deciden el futuro del país en casa piedra para luego legislar a puertas cerradas en el congreso, de escuchar las necesidades del mundo social…ni hablar.

Ahora Alcaíno pide la expulsión de la estudiante, pues los poderosos no pueden aceptar que los de abajo, los descamisados, los jamás escuchados, los siempre oprimidos se rebelen. Porque hoy será un vaso de agua y mañana les pedirán que den cuenta del saqueo que han hecho de los recursos públicos y pueden pasarles la cuenta por imponer un modelo económico que ha significado deudas, alzas y mercantilización de los derechos para la mayoría de los chilenos.

Se acusa a la estudiante de ser violenta, pero olvidan que la violencia nace del sistema económico y de la represión del estado: violencia son los bajos sueldos, violencia son las alzas, violencia son las drogas en las poblaciones, violencia es negar el estudio a quienes no poseen el dinero suficiente para pagar una carrera universitaria (que cuesta anualmente 10 sueldos mínimos en promedio). Violencia es la que sufre el pueblo mapuche y la represión a los trabajadores cuando inician una huelga. Violencia es la represión policial que sufren cientos de estudiantes y profesores en las manifestaciones contra la educación de mercado en donde las golpizas por parte de carabineros son comunes: gases lacrimógenos, agua con químicos tóxicos, atropellos con carabineros en motocicletas, golpes puño, lumazos, golpes de la policía montada con las fustas, llegando la violencia de los poderosos a secuestrar dirigentes estudiantiles para amenazarlos. De esto el bloque de poder de la alianza y la concertación no dicen ninguna palabra.

No, la actitud de la estudiante no es violencia, es la acción de todos los agredidos por este sistema que se ven identificados en ese jarro de agua, que ven al menos que la dignidad no se quiebra, ni con las amenazas, ni con la represión. Es la actitud comprensible de quienes, día a día, sufren en una vida hipotecada, es la respuesta a esa nube negra que colocan los poderosos entre el futuro y nosotros, entre nuestros sueños y la triste realidad de una sociedad en donde la violencia es cotidiana, tanto física, económica y simbólica (recordemos como los medios de comunicación repetían una y otra vez el video donde Carabineros asesina al trabajador forestal Rodrigo Cisterna, como para advertir, y así disciplinar, a todos los excluidos y explotados).


Si para ellos un jarro es violencia, para los que sufrimos los golpes de su represión es alegría.

No dejemos que los poderosos transformen a Música en una mártir del movimiento estudiantil, todos somos Música, todos admiramos su alegre rebeldía por una educación y un mundo mejor.
(fuente: http://santiago.indymedia.org/)