jueves, 21 de febrero de 2008

NUNCA EL HOMBRE ESTA VENCIDO



Salmonicultura y Pesca artesanal (V):
SOCIALMENTE INSUSTENTABLE.

Por Héctor Kol
Programa Salmonicultura
A.G. Pescadores Artesanales de Aysén
Febrero, 2008 . “... Pero anda,
levanta la cabeza y verás
todo lo que es la realidad ”
(Sol y Lluvia)

Cuando la Pesca Artesanal había demostrado que su actividad y la salmonicultura intensiva eran incompatibles y las ONGs ambientalistas daban cuenta de las decenas de cargamentos de salmón producido en Chile que eran devueltos desde los mercados extranjeros por estar contaminados con productos tóxicos; cuando el círculo de protección comunicacional se caía a pedazos y las imágenes de las mortalidades de salmones por el virus ISA o el parásito Caligus sp ganaban portadas; cuando el único argumento que les quedaba a los Parlamentarios y Alcaldes financiados por la Industria Salmonera era el de los “puestos de trabajo” que crea la salmonicultura para seguir protegiendo y encubriendo a las empresas del rubro, cuando sólo eso y nada más que eso quedaba, explotó el conflicto de la empresa AGUAS CLARAS para mostrarle a Chile y al mundo que esta publicitada y subvencionada actividad es AMBIENTAL y SOCIALMENTE INSUSTENTABLE.

En efecto, la salmonicultura intensiva es AMBIENTALMENTE INSUSTENTABLE principalmente porque depende de la explotación irracional de otro recurso natural para poder sostenerse: la pesca silvestre.

Para producir un kilo de salmón, se usan entre 5 y 10 kilos de pesca silvestre en la fabricación de las dietas comerciales que se suministran a los peces. Es decir, la producción “chilena” de salmones, que se empina por sobre las 600 mil toneladas anuales, requiere para su obtención de la transformación de entre 3 y 6 MILLONES DE TONELADAS DE PESCA SILVESTRE para fabricar… alimentos para otros peces. Esto es lo que hace de la salmonicultura intensiva una actividad comercial insustentable ambientalmente, pues depende de la depredación de los recursos pesqueros y de la consiguiente extinción de una cultura como lo es la Pesca Artesanal.

En suma, la salmonicultura sólo es posible mientras existan peces para ser transformados en alimentos para peces.

El conflicto laboral en la empresa salmonera AGUAS CLARAS (Pucci-Fisher, Chile) vino a demostrar que, además de ser ambientalmente insustentable, la Industria Salmonera es también insustentable en lo social, pues también se sostiene en el atropello a la dignidad y a los derechos de sus trabajadores. Es decir, depende de la existencia de trabajadores dispuestos a someterse a toda suerte de abusos, a bajos salarios, a despidos arbitrarios, a falta de agua potable para beber en las plantas procesadoras.

Y cuando esos trabajadores no existen o recuperan su voluntad, la Industria salmonera, simplemente, ya no es posible.

El conflicto en AGUAS CLARAS no comenzó en la Huelga de este año, sino que se arrastra por mucho tiempo y especialmente en la planta procesadora “Caicaén”, ubicada en Calbuco, la misma donde el techo se desplomó cuando 50 trabajadores se encontraban en su interior, en Noviembre del 2006; la misma donde una correa transportadora aérea se cortó y estuvo a punto de caer también sobre los trabajadores, 5 meses después; la misma que en Julio del 2007 fue ocupada por los trabajadores en protesta por el despido de 42 de sus compañeros que efectuó la empresa como represalia por una demanda interpuesta por el Sindicato.

Por supuesto, la prensa cautiva por el espacio publicitario que paga la Industria Salmonera, jamás destacó estos hechos y mucho menos iba a destacar el que esta misma planta sirvió de centro de torturas por donde pasaron 7 trabajadores capturados por Carabineros cuando se aprestaban a levantar…una olla común, en Enero de este año y cuando la Huelga se avecinaba.

Por supuesto, también, las ONGs “ambientalistas” tampoco consideraron este hecho y siguieron levantando sus campañas para “elevar los estándares laborales” en la salmonicultura chilena, como si esos 7 trabajadores torturados por Agentes del Estado no fueran la respuesta de la empresa y del propio Estado a tales campañas y una prueba cruel de cuánto le importa a esta sociedad público-privada el elevar los “estándares laborales” en la exitosa Industria.

El conflicto de AGUAS CLARAS es mucho más que una reivindicación económica: es una reivindicación moral que ha sacudido a todo el Modelo Económico imperante en Chile, que en todas partes actúa como en la salmonicultura, depredando el medio ambiente y la dignidad humana. Por ello la solidaridad que han captado los trabajadores de AGUAS CLARAS de sus pares mineros sub-contratistas, de los “temporeros” forestales y agrícolas, de los trabajadores del comercio, todos igualmente explotados e igualmente atropellados en sus derechos.

La Huelga en AGUAS CLARAS se ha hecho efectiva con el 97% de los votos de sus trabajadores sindicalizados, una Huelga en el corazón del “chiche” del Modelo Económico y donde se sustenta el discurso POKEMÓN sobre el hacer de Chile una “Potencia Alimentaria” cuando la Pesca Artesanal (la gran ausente de este conflicto) levanta ollas comunes para poder alimentarse.

Por eso tanta represión, por eso los carros blindados y los policías sin placas, los Obispos cometiendo el pecado de la omisión y de la indiferencia, las mentiras en el Diario “La Segunda”, los pusilánimes comentarios acerca de la “violencia en el conflicto de…” en la Radio Bío-Bío de Puerto Montt. No se le podía dar espacio a los trabajadores que le mostraban al Mundo cómo se generaba la riqueza que había hecho de Puerto Montt la “Manhattan del Sur” o cómo se comporta la Industria a la que el Estado chileno le regala, mensualmente, 200 dólares por cada trabajador que ocupa, los mismos 200 dólares que luego constituyen el sueldo-base de la mayoría de los trabajadores salmoneros.

Por más de un mes, hombres y mujeres dignos han debido soportar los apaleos “democráticos” por aspirar a un sueldo tan digno como ellos. Por más de un mes, en varias ediciones al día, los medios de prensa los han denostado y han acogido las editoriales de los Parlamentarios (los representantes del Pueblo) donde piden MAS represión. Los trabajadores de AGUAS CLARAS han debido marchar rodeados de policías, han sido acusados de secuestradores, saboteadores, borrachos, ladrones y por supuesto, de Comunistas y hasta de Neo-comunistas. A los trabajadores de AGUAS CLARAS, el Estado les ordenó firmar un contrato colectivo con una empresa que ni siquiera existe…

Todo lo han resistido. A pesar de todo, de tanto abuso y amenaza (y de las probables represalias que la Ley chilena contempla para que estos casos no vuelvan a repetirse y se reestablezca “el orden”) en la Décima región de Los Lagos, aquella que César Barros no descubrió ni fundó, aunque crea lo contrario, la dignidad laboral se ha instalado y allí se quedará. El tiempo de los dirigentes sindicales corruptos, “pro-empresa” o más preocupados de cuidarle el puesto al Diputado o al Senador, se acaba y así también se extinguirán los trabajadores dispuestos a usar pañales para evitar ir al baño o las trabajadoras que sacan de madrugada a sus bebés de los Jardines Infantiles que les paga la empresa para que cumplan con turnos nocturnos.

Porque esta vez, aunque les pese a los medios de prensa y a las ONGs que viven del problema, no fue un virus ni un parásito el que puso en jaque a la “exitosa” Industria Salmonera y tampoco lo fue la caída del precio del dólar: ahora, el protagonista del Gran Problema de la salmonicultura en Chile … fue la Dignidad recuperada.


Héctor Kol
Febrero, 2008.
Ocupación Planta “Caicaén” de AGUAS CLARAS, Julio del 2007.
(Foto: arteluz@gmail.com) ________________________________________________________________
Gran cruzada de apoyo y solidaridad a los compañeros de aguas Claras.
Invitamos a todos los trabajadores y compañeros de clase obrera de a sumarse a esta gran marcha solidaria en apoyo a los trabajadores de Aguas Clara.

Este viernes 22 de febrero desde las 08:00, la que partirá desde empalme Calbuco Ruta 5, hasta plaza de Armas de puerto Montt, llegando a la plaza, por Ruta 5, camino a Pargua la que pasara por el frontis de Acuachile, aproximadamente a las 17:00 horas.

Compañero invita a los trabajadores a sumarse a esta gran cruzada de apoyo y solidaridad, a luchar por nuestra clase que unidos no nos vencerán

-------------------------------------------------------------------------------------
DECLARACIÓN PÚBLICA

Los sindicatos de trabajadores de las salmoneras Aguas Claras S.A., Aguas Claras Estuarios y Antarfood S.A. informan a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Después de 4.5 días de ocupación pacifica de los centros de cultivo, los trabajadores salmoneros resolvimos el día Viernes 15 de febrero, deponer la ocupación pacifica de los centros de cultivos. Esto es un esfuerzo de los trabajadores para destrabar el proceso de negociación colectiva en curso.

Queremos reindicar que la ocupación de los centros de trabajo, es una acción sindical legítima, avalada en la profusa jurisprudencia del Comité de Liberada Sindical de la OIT, órgano encargado de velar por el respeto a la Libertad Sindical a nivel mundial y vigente tambien para Chile.

La ocupación la realizamos con el objeto de hacer realidad el derecho de huelga, como se entiende a nivel internacional, esto es paralización efectiva de las actividades y no una ficción jurídica, como muchos en el país pretende.

La empresa había insistido que la negociación se reiniciaría si dichas ocupaciones terminan, este pedido, lo hemos escuchado con la voluntad de destrabar las negociaciones y encontrar una solución, esperamos que ahora no surjan otras escusas para seguir dilatando la solucion del conflicto.

2.- Hemos observado la intencionalidad de algunos sectores de deslegitimar las manifestaciones de los trabajadores, estas acciones se inscriben en los intentos de criminalizar y satanizar la acción sindical.

Las declaraciones del fiscal y de la fiscalia dejan claro estos afanes de criminalizar nuestro proceso de negociación colectiva, estos sectores interesados en desvirtuar toda demanda legítima de los trabajadores seran derotados. El derecho de negociación es uno de los derechos humanos fundamentales de los trabajadores al que jamas renunciaremos.

Este derecho se encuentra respaldada incluso por el Código del Trabajo vigente que es el mismo que dejo la dictadura, lo mismo que por los convenios 87, 98 y 135 de la OIT, vigente en chile desde el año 2000, después que el parlamento los aprobara y el gobierno lo ratificara, lo mismo, por la declaración Universal de los derechos humanos y por el pacto de los derechos económicos, políticos y sociales, todos ratificados por nuestro país y que son parte integrante del ordenamiento jurídico vigente.

A la Fiscalia penal no le corresponde, no es competente, no tiene la expertis, ni debe inmiscuirse en un conflicto laboral, más aun, cuando este se encuentra dentro del derecho de los trabajadores de definir su plan de accion y realizar las acciones sindicales legítima que ellos democraticamente decidan.

El señor fiscal no deberia prestarse para una farsa como lo esta haciendo, no ha existido desalojo en los centros de cultivo, los trabajadores habian abandonado los centros de cultivos, con anterioridad obedeciendo acuerdos de sus sindicatos, no existia daño alguno a las instalaciones, ni estaba en riesgo el ecosistema.

La justicia criminal debe ocuparse de su tarea que es perseguir a los delincuentes, esclarecer los cientos de miles de hechos criminales, que se encuentran aun sin solución en la region y en el país. Inmiscuirse en una negociación colectiva entre una empresa y sus trabajadores, amparada en el codigo penal es un desproposito, porque las negociaciones se basan en el código del trabajo y los convenios 87, 98, y 135 de la OIT.

Los Trabajadores Salmoneros conocemos nuestros derechos y los seguiremos ejerciendo, seguimos como siempre disponibles para una negociación de buena fe, no sera la mentira, la estigmatización, ni la represión, la que limitaran nuestros derechos.

3.- Seguimos disponibles para negociar, como siempre lo hemos estado, esta voluntad ha sido respaldada por nuestros asociados en la masiva asamblea realizada en Calbuco, por lo que continuaremos buscando formas y voluntades para continuar con las negociaciones y encontrar una solucion satisfactoria al conflicto.

4.- Queremos agradecer a toda la comunidad, lo mismo que a los sindicatos y todos los trabajadores, personas y organizaciones que han manifestado su respaldo y que han hecho llegar su solidaridad con nuestra huelga.

Sindicato Aguas Claras S.A. Sindicatos Aguas Claras Estuarios

Sindicato Antarfood S.A.

sábado, 16 de febrero de 2008

Video SUB VERSO ¡¡¡ No Dejen De Verlo !!!

La foto es de una marcha, que fue duramente reprimida, en apoyo a la Chepa durante la huelga de hambre, en la plaza Italia.


Para ver el video pincha aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=QWxyOI0mqaM

(no dejen de verlo y que circule todo lo que se pueda, que a la derechista concertación le duela todo lo que pueda doler; gracias a SUB VERSO por sus temas, adelante a darle duro a los enemigos de la vida, por mucho que se disfracen de democráticos- Daniel Quilaipan Lorca)

14 de febrero de 2008

Concertación en la mira del hip-hop: SubVerso:

"Nuestro arte se pone al servicio del problema social"

Por Ana Rodríguez Silva (Diario Electrónico El Mostrador)

Atrás quedaron las letras que denunciaban a Pinochet y la dictadura. Inevitablemente, el curso de la historia y los acontecimientos desvían el foco de atención hacia un nuevo eje. Así, quienes creyeron ser ''los buenos'' hoy están en la mira de todos con los versos de este creador.

Nadie sale airoso o incólume de "Infórmate", la canción hiphopera cuyo video circula en Youtube con cada vez más visitantes. Ni Belisario, Andrés, Francisco o Ricardo Jr. Ni siquiera Michelle. El autor es SubVerso, un reconocido del círculo que prefiere ser llamado por su nombre artístico, porque esto de la exposición mediática no le llega y porque lo importante para él es la discusión que se da, "no nuestra vida personal".

"Mucha gente pensó/ que una mujer sería distinta/ pero las promesas no cumplió/ desde que se puso la cinta (…) Se aprovecha de su padre/ y dice que fue torturada/ pero a la Chepa la tuvo más de tres meses sin comer nada", reza en sus letras, surgidas del inconformismo y gatilladas por los acontecimientos de los últimos meses.

Para su creador, toda la polémica que se ha suscitado alrededor del video tiene que ver con lo específico de la denuncia, más que con algún nuevo movimiento musical o radicalización del hip- hop. SubVerso dice que en esta música siempre ha sido distintivo su vínculo con la realidad, "se trate ésta de un gobierno o de tu vida personal, en comunidad".

Pese a que el estilo se ha comercializado bastante –es cosa de mirar a Estados Unidos-, Subverso asegura que el hip- hop no ha perdido el rumbo. Al contrario, cree que en los últimos cinco años está resurgiendo su potencial "como crítica social, como una forma de contribuir al movimiento social y la concientización", y que este está creciendo y madurando cada vez más. "Este es de los mejores momentos del hip-hop en Chile y en Latinoamérica", dice.

"Si la Presidenta no te cuenta la pulenta lo hago yo/ Chile está en venta/ desde que la Concerta ganó el NO", canta en "Infórmate". SubVerso explica que este estilo musical siempre ha estado vinculada a la realidad social, "a los barrios, las poblaciones, la juventud urbana y los problemas que se ven todos los días. Siempre ha conservado sus raíces, que están ligadas a hablar de nuestra realidad con nuestros códigos, nuestro lenguaje y también nuestros objetivos y sueños".

Educación/Acción

"Si quieres adelgazar/ bota el peso de tus cadenas/ y vamo' a romper ventanas de las empresas extranjeras". Ésta ha sido una de las frases más criticadas en la página de Youtube donde se puede ver el video. Los comentarios van, vienen y hasta lo llaman ignorante, pero SubVerso destaca que "el tema de fondo nadie lo criticó ni nadie habló de él". Toda una paradoja de "Infórmate".

"Matte, Luksic y Angelini/ son lo opuesto de un bikini/ no nos dejan ver su piel/ para que no nos calienten sus arreglines". "Nuestro arte se pone al servicio del problema social. El hip hop no está ajeno a esto, no es un movimiento solamente de la juventud ni que se pueda estigmatizar", asegura.

"El que parte y reparte la torta/ se lleva la mejor parte/ y a ti cuánto van a darte?/Tú te llevas el 10 por ciento/ y la nobleza más del 70/ Infórmate antes que te formatee la TV/ Al rico le conviene mantenerte ignorante/ y ocultar la información con la función de esclavizarte".

"El hip- hop es educación, es un movimiento que no solamente se trata de un estilo musical o moda, sino que tiene contenido más profundo, valórico, que busca informarse, poder ser una persona consciente de su realidad y no dormida y ser capaces de hacer críticas con fundamentos y no vacías", dice SubVerso, convencido de que como movimiento cada vez cuentan con más herramientas para analizar la realidad, "lo que va cambiando el tono y la capacidad de crítica que tenemos".

"Recabo información acaparada y reservada/ que te sacará la máscara/ banal de la farándula". El hip-hop seguirá siendo música crítica, "y cada vez va a ser más potente en términos de mensaje", dice el autor, que lleva diez años en esto junto a más personas, una comunidad hiphopera en Chile en que "todos nos conocemos y respetamos".

________________________________________________________________

13 de febrero de 2008

Sección Política – La Tercera (extracto)
Suben a YouTube video de hip-hop que critica duramente al gobierno

Los dardos apuntan principalmente a la Presidenta Bachelet, a quien se le dedican fuertes epítetos.

Un tema de hip-hop con duras críticas al gobierno y las grandes empresas fue subido a YouTube el pasado 8 de febrero.

La canción, que dura seis minutos y se titula "Infórmate", pertenece al … ex integrante del colectivo "HipHopLogía" … SubVerso.

El blanco de las críticas del tema, que hasta ayer acumulaba sólo 1.306 visitas en el sitio de internet, es la Presidenta Michelle Bachelet, a quien se le dedican fuertes epítetos y se acusa de estar en acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para defender intereses "capitalistas".

El principal reclamo de la canción apunta al conflicto mapuche, particularmente la huelga de hambre de la activista Patricia Troncoso, alias "La Chepa", y la muerte de Matías Catrileo.

"Esta es una funa al gobierno. A un mes de la caída de Matías Catrileo y de la huelga de hambre más larga de nuestra historia, un saludo a la nación mapuche y al pueblo chileno", dice parte de la justificación de la cinta, en la que se incluyen imágenes de los noticiarios y del mismo YouTube.

La letra es particularmente ácida, al criticar a las autoridades asociadas a la seguridad ciudadana y a quienes se les atribuye estar coludidas para actuar contra "el pueblo mapuche".

Además de criticar a las grandes empresas, la canción reprocha al ministro de Hacienda, Andrés Velasco -a quien le adjudica poca sensibilidad social-, y al ex secretario de Estado Ricardo Lagos Weber -quien aparece bailando cueca en 2007 (en la foto)-, cuestionado en la letra de la canción por su beca para estudiar en el extranjero.

El tema de SubVerso también menciona al ex ministro del Interior Belisario Velasco, al vocero de Gobierno, Francisco Vidal; al subsecretario del Interior, Felipe Harboe, y al jefe de la Secretaríala Presidencia, Juan Carvajal. de Comunicaciones de

--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Pueblos de Chile" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a pueblosdechile@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a pueblosdechile-unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com/group/pueblosdechile?hl=es.

Para ver el video pincha aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=QWxyOI0mqaM



martes, 12 de febrero de 2008

FAVOR DIFUNDIR: www.fedequellon.blogspot.com ---- www.fetrainpes.cl



CARABINEROS DETUVO A VEINTE DIRIGENTES Y TRABAJADORES SALMONEROS EN QUELLON.


La policía detuvo esta mañana alrededor de las 10 hrs, a 20 dirigentes y trabajadores del Salmón, en Quellon, en un intento por paralizar las manifestaciones que estos vienen desarrollando en la décima Región para dar a conocer el conflicto que mantienen con sus empleador Aguas Claras S.A.

Entre los detenidos están los dirigentes de la Empresa Antarfood, de propiedad de Antarfish, la empresa que se mantiene en conflicto con los trabajadores del Salmón desde hace mas de un mes, sin que se encuentre una solución al conflicto.

La empresa decreto el cierre de la planta, por lo que este sera un conflicto largo y donde los empresarios pretende vencer por hambre a los trabajadores.
Victor Chodil de la federacion de quellon nos ha indicado que este acto de detencion se produjo una vez depuesto la paralizacion de la ruta que conecta a quellon -ruta 5 , con el camino san antonio donde se encuentran las principales industrias salmoneras que hasta el momento siguen maquilando salmones (contratos con otras salmoneras)para la empresa aguas claras, esto tras una marcha con direccion a esta ciudad.

nos declaran los dirigentes de aguas claras que las movilizaciones van a continuar en distintos puntos de la isla y la zona de puerto montt.

FAVOR DIFUNDIR

mas informacion en
www.fedequellon.blogspot.com
www.fetrainpes.cl

¡¡¡ VIVA LA CENTRAL UNICA DE TRABAJADORES !!! 55 AÑOS DE HISTORIA


"La lectura es uno de los mejores medios de emancipación de las clases trabajadoras.
Por eso aconsejamos que lean mucho".

Luis Emilio Recabarren

Trabajadores hagan del sindicato una verdadera universidad popular...
Luis Emilio Recabarren


Soy un incansable predicador de la unidad de la clase trabajadora chilena,
porque cuando la clase trabajadora chilena está unida, es invencible.
Nadie se atreve contra ella".

Clotario Blest





CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES

CGT MOSICAM

Dieciocho 45 - 5o P. A - Fono: 695 1092 – 696 02 08

cgtmosicam@adsl.tie.cl - mosicam@adsl.tie.cl - www.cgtmosicam.cl


UN SALUDO A LOS 55 AÑOS DE LA CENTRAL UNICA DE TRABAJADORES

Ya nadie puede poner en duda que vivimos tiempos difíciles y duros. A la prepotencia patronal y la despreocupación parlamentaria y gubernamental, se une la incapacidad sindical por tomar un rumbo correcto y re - encantar a los trabajadores. La sindicalización no presenta crecimiento efectivo y la participación en los sindicatos sigue siendo débil y desprovista de identidad de clase.


La mala gestión de la dirigencia instaló en grandes capas de trabajadores la desconfianza. El sistema tuvo éxito al introducir en grandes capas de asalariados el individualismo y el consumismo. La carencia de una sola y gran organización sindical, muchas veces obliga a los trabajadores a aceptar todas las exigencias que el sistema les imponga. La falta de solidaridad - moral y material, activa y efectiva - lleva a que muchas luchas terminen sitiadas y deban arriar banderas, con el consiguiente costo de perdidas de puestos de trabajo y persecuciones.


Aquí y no en otra parte están las razones de que se mantenga la explotación de la fuerza de trabajo y casi no se vea movilización. No solo se produce esta explotación porque el trabajador esté prestando servicios al margen de lo que establece la ley, sino porque es la propia legislación la que se ha ido liberalizando y permitiendo la violación sistemática de derechos.


En pleno Siglo XXI no cuentan los trabajadores chilenos con casi ninguna garantía al ingresar al servicio de un empleador. Ni uniformes, ni alimentación, ni movilización. Todo está entregado al arbitrio del patrón. Cada vez son menos los contratados a tiempo indefinido y para cumplir una función específica. Flexibilidad y adaptabilidad, polifuncionalidad, trabajo part- time , contratos de tiempo parcial, son algunos de los elementos que considera nuestra legislación laboral en la actualidad


Les duele a muchos oírlo, pero esta legislación laboral chilena es varias veces mas mala que la que rigió hasta el momento del golpe de estado en 1973

Los mayores de 65 años y los menores de 18 pueden cumplir jornadas completas y sin embargo no gozan del derecho a que se les pague siquiera el ingreso mínimo. A los demás trabajadores se les paga un sueldo base miserable equivalente al mínimo y se les complementa con algunos bonos que van variando de monto y definición y que no sirven muchas veces para calcular indemnización.

Por eso es una obligación de clase saludar hoy, 12 de febrero de 2008, una fecha histórica para el movimiento sindical chileno. En el último cuarto del Siglo XIX fueron naciendo las Mutuales, luego vinieron la Mancomunales y las Sociedades de Resistencia, brilló la FOCH y otras organizaciones sindicales hasta llegar a la CTCH y finalmente el 12 de Febrero de 1953, luego de un largo proceso de trabajo para recuperar las confianzas perdidas, se constituyó la Central Única de Trabajadores de Chile.


Su primer presidente fue Clotario Blest y el último en presidirla Luis Figueroa Mazuela, llegando a participar en ella mas del 30% del total de la fuerza de trabajo activa, la mayoría agrupados en organizaciones sindicales únicas por rama.

A 55 años de tan importante fecha es necesario mas que nunca reiterar la exigencia de unidad por la base y redoblar los esfuerzos por levantar organizaciones sindicales de nuevo tipo, independientes y autónomas, que permitan poner fin al estado de postración en que se encuentra nuestro sindicalismo.


Hoy no solo existen 3 Centrales sindicales a falta de una, sino que también organizaciones sectoriales de todo tipo, además de distintos referente políticos que toman las demandas de los trabajadores y las hacen suyas.


Sin embargo hasta ahora, los errores en la evaluación y planificación, las vacilaciones, la carencia de unidad, el mesianismo de los lideres, la falta de contacto real con los trabajadores, el privilegiar el contacto con los detentadores del poder antes que vincularse con la clase trabajadora, el aventurerismo, los desordenes sin razón y cientos de motivos mas, solo han logrado la lenta destrucción de la organización sindical, el aumento de la corrupción y la burocracia y, lo mas grave, que se amplíen las divisiones entre los militantes de la clase trabajadora, llevándolos incluso a posiciones irreconciliables.

A 55 años de la constitución de la CUT, el llamado es a poner la lucha de los trabajadores por delante, renunciando a todo interés particular. Los trabajadores chilenos necesitamos recrear una Central Única, en la que tengan representación todas las organizaciones con bases reales.


En esta Central Única tendrán cabida militantes y no militantes, los clasistas y aquellos que no viendo la lucha del explotado contra el explotador como la contradicción fundamental, exigen cambio en las condiciones de vida de los trabajadores.


En la nueva Central cada organización valdrá por lo que cotiza regularmente y no existirá otro mecanismo de control que la cotización mes a mes.


En la Central que vendrá los trabajadores tendrán el pleno derecho, la obligación, de elegir a sus representantes. Un trabajador un voto, será el principio rector de esta Institución.


Lo que esta claro es que esta nueva Central no será pro empresarios ni pro gobierno, será pro trabajadores, y estos entenderán que no necesitan estar separados por partidos que les prometen este mundo y el otro si los votan, ellos aprenderán a creer en si mismos, como clase explotada que son.

El tiempo de espera terminó. Nadie, sino los trabajadores mismos, privados y públicos, unidos, organizados y activos, hará los cambios que el sindicalismo y la sociedad en su conjunto necesitan.


A terminar con el uso de la sigla CUT por parte de demagogos y burócratas. A construir el instrumento real que necesitan los trabajadores.


Ese es nuestro homenaje a este nuevo aniversario de la Central Única de Trabajadores.

sábado, 9 de febrero de 2008

LA HUELGA: Unica Heramienta de Los Trabajadores


El día 8/02/08, Ricardo Casas <casasmayorga@gmail.com> escribió:

Estimad@s:

Nuestras compañeras y compañeros del Sindicato Aguas Calbuco, se encuentran realizando actividades para reunir fondos de huelga.

Mañana sábado se realizara una venta de baratillo en ambas ferias de Calbuco, durante la tarde a partir de las 13:00 hrs. en adelante se venderán empanadas en la sede del sindicato, esto es calle Arturo Prat

N° 216.

El domingo desde las 13 hrs se venderá curanto al hoyo en las instalaciones de la sede sindical valor $2.000 el plato.

Por tanto se invita a todos a cooperar y solidarizar con nuest@s compañer@s.
Ricardo Casas Mayorga.
Presidente.
Federacion de Trabajadores de Industrias Pesqueras

contacto: .casasmayorga@gmail.com

Declaración de la Comisión Etica contra la Tortura

9 de febrero de 2008

La Comisión Etica Contra la Tortura, ante la permanencia de violadores a los derechos humanos en las Fuerzas Armadas y de Orden, expresa ante las autoridades políticas del país y la opinión pública que:

  1. El país ha conocido una vez más, el show que ocasiona la renuncia de un miembro de las Fuerzas Armadas en servicio activo, implicado en violaciones a los derechos humanos.
  1. Las erráticas intervenciones del Gobierno y las desatinadas declaraciones del Obispo Contreras luego de la renuncia del General Santelices, evidencian el intento de justificar la permanencia y promoción de los ex agentes de seguridad en las filas de las Fuerzas Armadas y de Orden.
  1. Queremos decirle al país que la renuncia de un miembro en servicio activo de las Fuerzas Armadas, ha sido posible sólo después de un largo camino procesal en que ha quedado establecida la responsabilidad en los hechos, a pesar de los intentos de esquivar la verdad para mantenerse en la impunidad. La renuncia, aparece entonces, como el último recurso al que acuden, pretendiendo maquillar de nobleza y valentía un pasado deleznable; la renuncia aparece cuando les resulta imposible sostener los permanentes pactos y compromisos de impunidad.
  1. No resulta extraño entonces, que aparezcan una y otra vez los generales Santelices del ejército, los tenientes coroneles fugados como Iván Quiroz, los prefectos de investigaciones como Sergio Mellado Faúndez, actual jefe nacional de Informática y Telecomunicaciones de Investigaciones de Chile, o los subprefectos como Héctor Silva Calderón, actual jefe de la Brigada de Homicidios de Coyhaique o los agregados militares en el exterior, por contar sólo a algunos a los que la porfiada Verdad ha dado a conocer sus nombres.
  1. No resultan extraños estos hechos, cuando desde la cabeza del Estado, se promulga la ley 19. 992, que silencia y esconde por 50 años los nombres de los torturadores, identificados en los testimonios entregados ante la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, cuyo Informe fue publicado el año 2004.
  1. Sumada a la ley de auto perdón dejada por la dictadura -que luego de 18 años post dictadura aún no se ha derogado-, la ley 19. 992 actúa como una amnistía encubierta para los miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones, que antaño conformaron los equipos de la policía política y que, revestidos de esa condición perpetraron graves violaciones a los derechos humanos como se documenta en los Informes Rettig y Valech.
  1. A Monseñor Contreras le decimos: Las personas detenidas desaparecidas no tienen esa condición porque algún amigo de ellos dijera sus nombres en la tortura, tienen esa condición porque existió una política de terrorismo de Estado, destinada a asesinar, torturar y desaparecer personas que tenían una apuesta distinta de sociedad, que eran socialistas, miristas, comunistas o simplemente de izquierda y que fueron perseguidos por la dictadura y los servicios de seguridad compuestos por agentes del Estado que cometieron crímenes de lesa humanidad. No eran asaltantes callejeros, ni actuaban al margen de la autoridad, eran funcionarios del Estado cuyos sueldos pagábamos todos los chilenos y de acuerdo al Informe de la Comisión Valech, esos agentes formaron parte de los equipos de torturadores, de exterminio, de remoción de cuerpos y de entierros clandestinos en los más de 1.200 centros de tortura que funcionaron en nuestro país.
  1. Hay crímenes de lesa humanidad que en Chile desde hace 34 años, claman por Verdad y Justicia; el camino ha sido lento, desgastador muchas veces, pero la inexorable VERDAD se ha abierto camino una y otra vez, justo cuando la impunidad parece tomar ventaja como ha sucedido durante el año 2007 en que se han cerrado procesos, se han reducido condenas, se ha intentado buscar medidas para la excarcelación de los violadores condenados y recluidos en la exclusiva cárcel de Punta Peuco.
  1. Por ello, el año 2004, al conocerse el Informe Valech, solicitamos al Gobierno, como Comisión Etica Contra la Tortura, y hoy lo reiteramos, pasar a retiro a todo el alto mando, como acción concreta del declarado NUNCA MAS; porque los suboficiales y oficiales de ayer, son el alto mando de hoy y la democracia, luego de estos 18 años, cuenta con una oficialidad que con toda certeza no está involucrada en violaciones a los derechos humanos.
  1. Solicitamos nuevamente al Gobierno, poner a disposición de los Tribunales de Justicia la documentación constitutiva de delito recabada por la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, y que sean investigados los testimonios de tortura entregados ante esa Comisión y se obtenga Verdad y Justicia para los sobrevivientes de tortura.
  1. Reiteramos al Gobierno, la necesidad de construir una democracia basada en la JUSTICIA y en la VERDAD, como único camino para el NUNCA MAS

¿DONDE ESTÁN NUESTROS DETENIDOS DESAPARECIDOS?

VERDAD Y JUSTICIA PARA LOS SOBREVIVIENTES DE TORTURA

FUERA DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN LOS

VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS

COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA

Santiago 8 de Febrero de 2008

___________________________________________
ALGUNOS COMENTARIOS

En los tiempos recientes, algunos sectores de la vida nacional han pretendido realizar una suerte de reinterpretación de los hechos de 1973 y sus consecuencias. Incluso en un programa de la televisión regional en Magallanes, un Concejal y un periodista se han permitido "festinar" con su particular estilo irónico la gravedad de los atropellos a los derechos humanos, de los que fueron objeto los detenidos políticos por parte de los militares en los inicios de la dictadura y en el campo de concentración de isla Dawson en particular. En materia de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, de triste memoria, señores, no hay espacio ni para la broma, ni para la ironía ni para el "festinamiento en pantalla", porque las víctimas aún siguen vivas y seguramente algunos de los victimarios continúan transitando impunes por las calles de Chile.

Tales tentativas de revisionismo histórico, que nos traen a la memoria los esfuerzos de algunos intelectuales neo-nazis ante el holocausto judío entre 1933 y 1945 en Europa, no se sustentan más que en la ideología de sus voceros o en el poco loable propósito de disminuir la importancia y la gravedad de tales actos.

Algunos voceros de esta postura "olvidadiza" proclaman con cierta frecuencia que "el país debiera olvidar estos hechos y pasar a la reconciliación". Se trata de dos conceptos completamente diferentes. Hoy la reconciliación entre civiles y militares es un hecho objetivo, propio de la evolución de la sociedad chilena al cabo de 30 y tantos años, pero otra cosa es la verdad histórica. La verdad histórica queda inscrita en los libros y en la memoria de las sucesivas generaciones y eso sí que no se puede borrar. Afortunadamente en el Chile de fines del siglo XX y principios del siglo XXI la historia no la escribieron solamente los vencedores y victimarios sino también las víctimas y sus descendientes.

Aquí existe un paralelismo exacto entre los hechos asociados a la dictadura militar en Chile y las matanzas de judíos perpetradas por los nazis en Europa desde 1933. ¿Cómo es posible que los judíos siguen buscando todavía a los criminales nazis, 60 años después? ¿Cómo es posible que el Estado aleman siga cancelando indemnizaciones a los judíos encarcelados y torturados y a sus hijos y nietos? Pues porque en materia de violaciones a los derechos humanos, no hay tiempo límite y porque sus efectos perduran a lo largo de generaciones.

Aunque pasen 50 años o 100 años, la verdad histórica va a seguir incólume: en Chile y en Magallanes también, se aplicó una política sistemática y de Estado para eliminar, detener, torturar y desaparecer a los detenidos políticos desde el mismo día 11 de septiembre de 1973.

En la región de Magallanes, dos de las demostraciones más flagrantes de esta política sistemática fueron los homicidios de los 4 detenidos políticos en Tierra del Fuego y que acaba de ser fallado por los tribunales de justicia, y la desaparición hasta el día de hoy de Silvio Betancourt, militante del MAPU y estudiante universitario. En el orden de los derechos humanos, la víctima no puede ser situada en el mismo plano que el victimario; el torturado no puede ser ubicado en el mismo plano que el torturador...aunque ambos son seres humanos dotados de similares derechos y deberes dentro de un Estado de Derecho y donde la presunción de inocencia prima antes que la culpabilización antojadiza.

Es ante estos hechos tan graves y que con frecuencia vuelven al primer plano noticioso, que consideramos que la acción del Estado ha sido insuficientemente proactiva para evitar que quienes tienen grados de responsabilidad en los hechos perpetrados en 1973 y en adelante, continúen en las filas castrenses.

Pretender negar estos hechos es como negar la existencia de la cordillera de los Andes y solo puede obedecer al descuido propio de un cierto estilo de irresponsabilidad pública.
-MANUEL LUIS RODRIGUEZ-

Comente este documento en:

correocoyunturas@gmail.com

viernes, 8 de febrero de 2008

Chile, Trabajadores Agrícolas de Temporada: Situación Actual y Proyecciones

by Samuel Silva Monday, Feb 4 2008, 4:04pm bolivia/peru/ecuador/chile / workplace struggles / opinion/analysis

Dentro del amplio sector de los trabajadores que se encuentran en una posición estratégica, en las correas de exportación de este país, se encuentra un sujeto muy característico de las zonas rurales de Chile. Me refiero a los trabajadores agrícolas de temporada, más conocidos como los temporeros y temporeras. Cuando hablamos de los trabajadores que se encuentran en una posición estratégica, nos referimos a los sectores de los cuales depende esta economía. Como los modos de producción de ésta se basan principalmente en los servicios, la extracción de materias primas y la exportación de alimentos, la movilización o paralización prolongada de estos sectores, junto con la unidad y organización, además de hacer disminuir las ganancias del capital, puede poner en jaque a la burguesía y proyectar la superación del capitalismo.

En la actualidad, puede afirmarse que los temporeros son los trabajadores más pauperizados de todo el país, además de los sectores que pertenecen al llamado “trabajo informal” (comerciantes, coleros, recicladores, etc). Como asalariados, son el sector más desprotegido y perjudicado por las leyes laborales: como son trabajadores de temporada, el Código del Trabajo les prohíbe la negociación colectiva con los empleadores. El noventa y cinco por ciento de los trabajadores agrícolas de temporada se encuentra dentro de la categoría de subcontratados, lo cual les impide poder negociar, dentro del marco de la ley, con las empresas mandantes, las cuales, en el caso de la agro exportación, son empresas de carácter multinacional.

Por otra parte, ni hablar de las condiciones de trabajo en las que se encuentran los y las temporeras: no cuentan con comedores, los empleadores no dan la alimentación y ni la plata para los almuerzos (como en teoría lo establece le Código de Trabajo), no cuentan con baños ni agua potable. Además, se continúa con el uso de plaguicidas prohibidos, como es el caso de los de los grupos 1- a y 1- b, los cuales producen malformaciones congénitas en los hijos de mujeres que trabajan embarazadas y daños irreparables para la salud
. Par otra parte, muchos temporeros se quejan por el maltrato psicológico que ejercen los patrones y por las amenazas constantes de despido en caso de que se exijan sus derechos básicos, junto con ello, es práctica común (y abalada por el Estado) la gran persecución hacia quienes participan en la formación de sindicatos, generándose verdaderas situaciones de matonaje de los contratistas hacia los trabajadores y trabajadoras. Para rematar, es usual ver cómo los temporeros son amontonados en camionetas por los “enganchadores”, sujetos que salen a buscar gente (mano de obra) para trabajar en los fundos, que por lo general, se encuentran en lugares alejados de la locomoción colectiva. Estas personas se dedican a este enganche ya que, existe una alta rotación en el personal de las faenas, debido a las miserables condiciones de pago.

Según la última encuesta Casen, los temporeros chilenos ganan en promedio un sueldo mensual de 93.000 pesos, es decir, 3.000 pesos diarios. Como típico sistema de subcontratación, los temporeros trabajan a trato y si no trabajan, no c
omen: en el caso de la cosecha de la uva los contratistas les pagan 120 pesos por caja, mientras que la empresa mandante les paga a los contratistas un promedio de 350 pesos por caja. Dicho de otro modo, el contratista se está ganado 230 pesos por caja por hacer nada, a costa del gran deterioro físico de los trabajadores temporeros (esto es lo mismo que pagan desde 1985). Por lo tanto, para ganarse unos 5.000 pesos en un día, estos últimos, están obligados a trabajar más de 11 horas diarias.

Además de existir una pésima paga en el rubro, es importante mencionar lo que denuncian los mismos temporeros de la zona Valle del Maipo: existen una serie de irregularidades para no respetar los derechos laborales, que se traducen en contratos “brujos” o la inexistencia de contratos escritos, junto al descarado robo de las imposiciones de los trabajadores por parte de los contratistas. También denuncian a la Inspección del trabajo local, por no realizar fiscalizaciones cuando los temporeros las solicitan. “Los patrones están coludidos con los de la Inspección…y eso a nosotros nos hace sentirnos totalmente desprotegidos” señala un dirigente sindical de la zona.


Esta realidad se repite en todas las zonas rurales del país, y no solamente con los trabajadores que participan directamente en faenas agrícolas, sin
o que también con los trabajadores del paking, donde ni siquiera existe el derecho a silla. También, otra problemática que es transversal a todos los temporeros del país es la inexistencia de salas cuna para el cuidado de los hijos de los trabajadores y trabajadoras, siendo que el 55% de la mano de obra del trabajo agrícola la componen mujeres.

LA LUCHA

Frente a esta realidad, es que ya en la zona nortina del Valle de Copiapó, en diciembre del 2007 se comenzaron a movilizar más de 3.000 trabajadores temporeros, realizando cortes de rutas en distintos lugares, agrupando a sindicatos, cooperativas y agrupaciones de mujeres, con el objeto de parar los abusos e imponer un sueldo mínimo de 250.000 para todos los temporeros.

También cabe destacar que otro gran logro es el hecho de lograr imponer mediante los hechos la negociación por rama, piso que la acción directa de lostrabajadores del cobre y las forestales lograron imponer el 2007. De esta manera los trabajadores lograron saltarse a los contratistas, obligando a las empresas mandantes a negociar las demandas, para fiscalizar a los contratistas. Esto se expresa en una mesa de negociación compuesta por representantes de la sociedad agro exportadora, diferentes organizaciones sindicales de temporeros y representantes del ministerio del trabajo. En ésta se acordó el piso de un sueldo mínimo de 250 mil pesos y las empresas se comprometieron a fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales. Sin embargo, esta mesa, legalmente, no pueden obligar a los contratistas a pagar un sueldo mínimo.

Sin embargo, la burguesía al observar que la negociación por rama está instalándose como una demanda en los sindicatos de subcontratados y en la mayoría de las últimas luchas, ya a puesto el grito en el cielo. Esto lo evidencia la agenda laboral del gobierno y quedó claro en una reunión del ministro del trabajo con la Confederación de la Producción y del Comercio, en la cual se planteó que la negociación por rama y la sindicalización o
bligatoria son temas que “nacieron muertos” haciendo saber su total desacuerdo a estas ideas. Además, cabe mencionar que existe consenso entre el gobierno y los empresarios en que debe eliminarse el concepto de empresa y ponerse fin a la indemnización por años de servicio.

En este marco, es que las empresas involucradas en el conflicto de Copiapó no cumplieron lo acordado en la mesa de negociación, lo que generó q
ue en el mes de enero de este año, nuevamente comenzaran a movilizarse los temporeros de la zona, declarando que esta protesta puede ser de carácter nacional, ya que, si bien en la zona existe una escasez de mano de obra que pone en jaque al empresariado, en la zona sur del país es donde existe mayor concentración de mano de obra, lo que multiplica las posibilidades de extender la lucha.

En estas condiciones, la solución a esta problemática
sólo podrá lograrse en parte, ya que es un problema estructural; es parte de la contradicción fundamental capital – trabajo, que se expresa en la lucha soberana y popular, que llevan adelante distintos sectores de los pueblos, contra el imperialismo, el cual es abalado por la misma ley de subcontratación, estrategia de la burguesía que ha sido diseñada para la acumulación y la fragmentación de las organizaciones gremiales de los trabajadores. Sin embargo, como vemos, la lucha, la unidad y la organización podrán aguarles la fiesta a las grandes empresas agroexportadoras y a los contratistas que lucran con el trabajo ajeno.

En este sentido, cabe señalar que se deben demoler una serie de prejuicios que existen sobre los sujetos rurales. Mucho se habla de que el campesino no lucha, de que es sumiso y que no se moviliza. Pero las luchas que se están llevando a cabo en este momento en las zonas rurales, demuestran que lo anterior es un mito.

Gente de mano ancha y humilde actitud; condiciones pauperizadas de vida que históricamente ha sufrido el campesinado y la falta de proyecciones
de vida son palabras que nos hablan de estos sujetos. Pero a la vez no hay que olvidar que las luchas que han llevado adelante los campesinos en nuestra historia, hoy en día subsisten y se expresan en las movilización y en las ganas de pelear de una cantidad cada día más grande de temporeros y temporeras. Esto, plantea un desafío para las organizaciones revolucionarias, ya que a pesar de que son muchas la luchas que se han dado de forma espontánea, la organización y la necesaria unidad no nacerán por arte de magia, sino como producto de la toma de conciencia de la clase trabajadora y de la construcción consciente de un proyecto de largo aliento; socialista y libertario.

PONERLE EL HOMBRO A LA PELEA

Es por lo anteriormente expuesto, que se hace necesario ponerle carne a la columna vertebral de militantes libertarios, para apuntalar, fortalecer y participar en las organizaciones de masas que den la pelea al imperialismo.

En particular, en la construcción de organizaciones de trabajadores y trabajadoras agrícolas de temporada, la tarea es grande. Además de coordinar las distintas luchas a nivel nacional, se hace necesario la agrupación de bases en forma permanente. Esto requiere que los sindicatos realicen asambleas en forma periódica, dinamizando la organización y ejerciendo mecanismos de control hacia los dirigentes, dando una franca pelea a las dirigencias incrustadas que han cumplido un rol desmovilizador.

También, se hace necesario la realización constante de espacios de formación sindical; de alfabetización política; partiendo de lo más elemental en derechos laborales, formación de nuevos dirigentes, análisis político y económico; la creación de publicaciones sindicales hechas con un leguaje sencillo y directo. Junto con esto, en la construcción de un plan de lucha para los temporeros, se hace necesario dejar de lado la creación de mega consignas y discursos delirantes, que no sean proporcionales a la actual correlación de fuerzas y proponerse objetivos en exigencias concretas, que favorezcan las actuales condiciones de vida de los temporeros. En este sentido, la construcción de un programa específico debe responder a las necesidades concretas de este sector de los trabajadores, comprendiendo a cabalidad las aspiraciones cotidianas de los campesinos asalariados, para sembrar con puños y cabezas la esperanza y un campo de abundancia para todos.

La acumulación de fuerzas materiales (ganadas concretas) ayudará a la acumulación política de fuerzas, ya que esas pequeñas victorias, cimientan la confianza en la lucha y en las propias capacidades organizativas de los trabajadores.

Y es en el mismo momento en que se enfrenta a los de arriba, en el momento en que los sujetos populares son conscientes de su pasado, su presente y su futuro, nacen nuevos luchadores sociales que sembrando rebeldías cosecharán libertades.

No debemos dar tregua, sino, ponerle el hombro a la lucha, ya que no tenemos nada que perder y mucho que ganar.

Arriba los que Luchan

Samuel Silva

4 de Febrero del 2008

Anarkismo.net

miércoles, 6 de febrero de 2008

¡¡ RECUPEREMOS LONDRES 38 COMO CASA DE LA MEMORIA !!!













¡¡¡ CREÍAN EN EL SOCIALISMO

Y SEGUIRÁN CON NOSOTROS

MIENTRAS LA LUCHA DE ELLOS

SEA LA NUESTRA !!!

¡¡Invitamos este jueves 7 de febrero a ingresar a la casa de Londres 38!!

Fuente: Welcome to the Frontpage - Funachile

lunes, 4 de febrero de 2008

Roberto Troncoso, padre de la “Chepa”: “Mi hija no se quería morir”


Domingo 3 de febrero de 2008.

Roberto Troncoso, el padre de la comunera Patricia Troncoso Robles, siempre estuvo al lado de su hija y fue clave en las negociaciones con el Gobierno, que pusieron fin a la huelga de hambre que la comunera, también conocida como la “Chepa”, mantuvo por 112 días. Aunque ella siempre estuvo consciente, con la lucidez suficiente para decidir cada paso que daba, él no sólo la representó en las gestiones ante las autoridades y la iglesia, sino también debió enfrentarse con activistas que preferían tener a una mártir de la causa mapuche. Este hombre que vive junto a su esposa en una pequeña casa en Chillán Viejo y que ahora sólo quiere descansar y cultivar su huerta, terminó “reventado” y hastiado de tanta exposición mediática. Con este matutino hizo una excepción, un gesto que se explica y así nos lo hace saber, porque nuestro interés en la salud y situación procesal de su hija era muy anterior al conflicto que la hizo protagonista de dos intensas semanas noticiosas y portada de los principales medios de comunicación del país. Nos recibió en su hogar, en la comuna de Chillán Viejo, para conversar, a ratos con lágrimas en los ojos, de las diferentes situaciones que rodearon el traslado de su hija a Chillán, el “engaño” del Gobierno, su negativa a alimentarse y la gravedad que alcanzó, el rol de la iglesia y el acuerdo que terminó con la extrema medida de protesta. - ¿Pensó que cuando su hija se fue a vivir a la comunidad mapuche de Ercilla, se identificaría tanto con este pueblo y su causa? La verdad es que no, no lo pensé, pero sí la veía muy metida en el tema, pero lo cierto es que no pensé que se lo iba a tomar tan a pecho y se iba a meter tan a fondo. - Pero ella desde muy joven había manifestado inquietud por los temas sociales. Ella en la Universidad iba a trabajos de verano y era presidente del centro de alumnos. La primera vez que fue al Alto Bío Bío y empezó a ver la pobreza de la gente, la injusticia, el racismo yo creo que le produjo este deseo tan grande de servir a esa gente olvidada, dejada de lado por todos los gobiernos. - Usted también habla como los que apoyan a la “causa mapuche”.

. Sí y es que no siendo mapuche me identifico mucho con la causa , porque yo creo que quien conoce cómo viven y ve la injusticia y pobreza, le dan deseos de ayudar a esa gente. - ¿Siente algo de frustración por el hecho de que su hija haya abandonado la universidad para irse a vivir con los mapuches? De repente. Antes me sentía un poco frustrado, porque veía como mi hija no alcanzaba a terminar, pero después me di cuenta de su profunda convicción. Ella en este momento es de esa zona y pienso que nunca más va a volver a Chillán Viejo. Ella quiere comprarse un terreno y hacerse una casa y que la vayamos a visitar. Incluso me dijo que nos vayamos con ella, pero no creo que lo haga.

. me gusta este lugar. - ¿Usted sigue manteniendo la versión de la inocencia de su hija en la quema del fundo de la Forestal Mininco? Siempre lo he dicho. Ella en ese momento estaba acá. Cuando ocurrió ese incendio y nos enteramos por la radio, lo conversamos y me dijo “apuesto que me van a culpar a mí”. Esa acusación fue injusta para ella y para todos esos mapuches que los acusaron del incendio del fundo Poluco Pidenco. “HARBOE ES UN MENTIROSO” - En cuanto al traslado de su hija a Chillán se han tejido muchas versiones. Cuéntenos la verdad, ¿sabían y apoyaban su internación en el hospital o fue al revés, como también se dijo? Cuando estaba en Temuco y se hizo ese informe médico que recomendaba trasladarla, yo siempre le pedí a Harboe (Felipe, subsecretario del Interior) que la mandarán a Santiago. En eso quedamos y al otro día a mi hija la trasladan a Chillán. Yo estaba muy enojado y él (Harboe) dice que la familia pidió que la trasladáramos para acá, que por eso lo hicimos. Harboe es un tipo mentiroso, un tipo que a usted le está palmotenado la espalda y que por el otro lado le está enterrando el puñal. Me prometió que a mi hija la trasladaban a Santiago y después la dejó acá en Chillán, así que no tengo nada que agradecerle a ese caballero, aunque en realidad de caballero no tiene nada. - ¿Y por qué cree que el Gobierno decidió traerla para acá. Fue una estrategia para descomprimir el ambiente en Temuco o buscaban acercarla a ustedes para que la convencieran de deponer la huelga de hambre? Ellos pensaron que aquí en Chillán iban a bajarle el perfil al tema, que la Patricia iba a llegar y se iba a quedar sola, sólo con nosotros. Pero no se imaginaron nunca todo el apoyo que encontramos, jamás pensaron que buena parte de una ciudad se iba a sumar a la causa mapuche.

. agradezco a toda la gente de Chillán que se portó un siete con nosotros. - ¿Cómo se sintió cuando su hija no lo quiso recibir? Ese era un tema estratégico. La verdad es que yo no quería ir al hospital para no darle el gusto a la señora presidenta y a todos los que mintieron con lo de su traslado. Yo no quería que la trajeran para acá y si entraba el hospital estaba avalando el cambio. Ese era el tema, no tengo ningún drama con ella, nunca hemos peleado, menos ahora que estuvimos más unidos que nunca. - ¿Y como se sintió cuando supo que habían tenido que amarrarla para alimentarla? Fue terrible y eso lo denuncié muchas veces. Porque en Angol también la vi amarrada.

.en Temuco también. ¿A quién encadenan en estos tiempos? ¿Qué dirá el Gobierno sobre eso? Y eso que dicen que aquí no hay tortura, que en un país democrático eso existe. Yo creo que no es así y lo puedo comprobar. “ALGUNOS QUERÍAN TENER OTRO MÁRTIR” - Supimos que hubo diferencias al interior del grupo de apoyo que se apostó afuera del hospital, que incluso presionaron para que su hija continuara con la huelga de hambre. ¿Es verdad? Los últimos días hubo algunas diferencias, pero no entre la gente, sino que entre yo y las voceras, porque yo ya no daba para más, veía que mi hija estaba muy deteriorada y sólo quería que ese calvario terminara. Entonces ellas me decían “aguantemos don Roberto, porque mañana se soluciona”. Como papá es diferente, yo quería, aunque no ganáramos nada, que se bajara, pero al final peleamos y las chiquillas tenían razón: ganamos lo que tanto esperábamos. - ¿Entones usted cree que la huelga de hambre de su hija en parte se instrumentalizó, que hubo sectores que se aprovecharon del tema? No creo, lo que yo escuchaba era “fuerza Patricia, que siga adelante. Claro que algunos querían tener otro mártir, yo también lo escuché, pero ese no el pensamiento del pueblo mapuche y de la gente que está comprometida con la causa. No creo, yo confío en la gente, en los mapuches. - ¿La negociación fue tan compleja como pareció. Desde afuera se veían avances que luego se diluían. Cómo afrontó aquello? Estaba muy complicado, me daba rabia con el Gobierno por tan poca sensibilidad que tenía. Estaba molesto, le dije hartas cosas a la mayoría de los ministros, incluso a la presidenta Bachelet, porque después de 110 días mi hija no tenía ninguna posibilidad de bajarse. - ¿Es cierto que alguna vez su hija le manifestó que no se quería morir? Más de una vez. Mi hija no se quería morir. Por eso dejó que le pusieran el suero, si no, no se habría dejado. Ella tenía un compromiso conmigo, por eso le agradezco a mi hija que cumplió lo que me prometió. Yo tenía un compromiso con ella: iba a llegar hasta donde pudiera y si ya no podía más y si no había ninguna cosa más que hacer se iba a retirar. Yo le dije: “te necesito aquí en la tierra, no te necesito en un cajón. Si te quedas aquí, vas a servir para otra batalla”. No la voy a criticar, ella tomó su opción de vida y solamente me quedaba apoyarla. - ¿Y si volviera a hacer lo mismo, otra huelga de hambre? De hacer otra cosa igual, de igual manera la voy a apoyar, porque es mi hija y no la voy a dejar sola nunca. EL ROL DE LA IGLESIA - ¿Cómo calificaría el rol que jugó la Iglesia Católica en la negociación? Ha sido un muy importante, ya que gracias a ella mi hija pudo bajarse de la huelga y no seguir comprometiendo su salud, no así el Gobierno, al que no tengo nada que agradecerle. La Iglesia me ha dicho que va a velar porque este acuerdo se cumpla. Ellos se la jugaron y tengo que agradecer al obispo de Chillán, Carlos Pellegrin; al obispo Camilo Vial de Temuco y monseñor Alejandro Goic, al padre Varas.

. (párroco de Chillán Viejo) - ¿Comparte la opinión de quienes dicen que su hija se ha convertido en un “símbolo” de la causa mapuche? La comparto, también creo que es así, aunque hay un mapuche que dijo que mi hija sólo lo hacía por ella, para ganar en figuración. - ¿A quién se refiere? A Aucán Huilcamán. Es un tonto, un estúpido que no sabe valorar a una persona que ha hecho tanto por los mapuches, que ha trabajado por ellos. Él solamente trabajó hasta que se hizo conocido y comenzó a ganar plata, por que sale al extranjero a lucrar. A mí nadie me puede decir que me pasó dinero para apoyar la causa mapuche. Yo lo hice con lo mío. El (Huilcamán) vive de la plata ajena, plata que le dan para los mapuches y que él la ocupa en si mismo. - Dicen que entre el personal de Gendarmería que cuidó a su hija y ella se crearon lazos afectivo. Yo veía como ellos la regaloneaban. El capitán bromeaba con ella. La trataron muy bien. Cuando tuvieron que hacer su trabajo lo hicieron. También tengo palabras de agradecimiento para ellos. SUS VIDAS NO HAN CAMBIADO - ¿Con toda esta situación ha cambiado la vida de su familia? Ciertamente no es la misma, pero no es para decir que cambió nuestra vida. Nosotros estamos tranquilos, porque nadie, solamente ustedes, vino para acá, nunca han venido periodistas y tampoco voy a permitir que lo hagan, es una excepción porque ustedes estaban preocupados desde antes del caso de mi hija. - ¿Es efectivo que se va a vivir a otra ciudad? No, por qué, estamos súper tranquilos acá, nadie nos molesta, vivo bien aquí. Tengo un sitio para hacer huerta y en eso me entretengo, porque ahora no tengo trabajo. - ¿En el futuro continuará apoyando la causa mapuche? La verdad que no. Yo llego hasta aquí. - ¿Qué le ha dicho su hija respecto a su futuro, una vez que cumpla su sentencia? Ella quiere abrir r una oficina de defensa de los derechos humanos, con abogados y servir a la gente más necesitada, como son los mapuches. (Pablo Aburto Holzapfel).

Fuente : Empresa Periodística La Discusión De Chillan