jueves, 31 de enero de 2008

Tortura En Aguas Clara- Calbuco

En una visita realizada ayer a los trabajadores de la empresa salmonera AGUAS CLARAS (Antarfish, Chile) pude conversar con los compañeros que fueron detenidos por Carabineros durante los enfrentamientos del Lunes pasado en la Planta "Caicaén" de la empresa, ubicada en Calbuco (X Región). Las fotos que envío corresponden a trabajadores que fueron torturados por la policía AL INTERIOR DE LA PLANTA, que sirvió como centro de detención y tortura durante los enfrentamientos.

Por otra parte, las poblaciones aledañas "Villa Padre Hurtado", Población 15 de Septiembre y Población 10 de Mayo, han sido allanadas y atacadas por la policía en represalia por el apoyo de los pobladores a los trabajadores en conflicto. Por ello, las fotografías que les envío muestran a las casas con sus ventanas cubiertas de latones y planchas de madera con las que tratan de evitar que los policías quiebren los vidrios con sus bombas lacrimógenas o piedras que tiran con hondas.

Los jóvenes de las poblaciones han sido objeto de detenciones arbitrarias y golpizas y dos de ellos también fueron torturados por carabineros al interior de la planta de proceso. Los dirigentes están investigando el caso de un aborto espontáneo que sufrió una trabajadora con 4 meses de embarazo que fue golpeada por Carabineros durante los enfrentamientos.

La planta está rodeada de Carabineros, con dos guanacos y buses de Fuerzas Especiales. Son alimentados y pagados por los dueños de la empresa (Claudio Fischer y Víctor Hugo Pucci) y toman sus duchas en los camarines de un liceo que les facilita el Alcade de Calbuco para estos fines, según relatan los pobladores.

La Huelga comienza oficialmente el Domingo 3 de Febrero, por lo que se esperan nuevas movilizaciones y acciones de estos Tonton-Macuts versión chilena que mantienen el "orden" que tanto progreso ha traído a Chile. Los compañeros NO DISPONEN de un equipo jurídico que asuma las defensas y denuncias de los trabajadores. Eso es lo que más les encargo, que colaboren decididamente en eso: en proveer de ayuda jurídica al sindicato de Aguas Claras. A quien le interese o se quiera hacer cargo de la defensa de los compañeros, le enviaré los fonos y mails de los dirigentes. Por ahora, les encargo también el máximo de difusión sobre ese caso, que complementaré con un breve relato de cada foto tomada:

Foto 1:

José Alejandro Moíl: fue detenido en la calle mientras negociaba con Carabineros el inicio de una olla común a las afueras de la planta de proceso. Tras ser detenido, le ingresaron a la planta de proceso, le arrojaron al interior de un pozo y le arrojaron piedras y maderas, luego fue desnudado y se le amenazó con ataques sexuales. En un recinto policial, un policía le apuntó con un arma en la cabeza. Fue llevado al Hospital de Puerto Montt, donde el Médico de turno ni siquiera le revisó.

Foto 2:

Ramón Ricardo Molina, detenido en la calle, durante los enfrentamientos. Subido a un camión de Carabineros, junto a otros detenidos, a los que se les arrojó gas lacrimógeno en su interior. Fue ingresado, luego, a la planta de proceso, donde los policías habilitaron un galpón para detenciones y torturas. Se le arrojó gas lacrimógeno en la cara y fue apaleado sistemáticament por la policía, se le golpeó con pies y puños y se le sustrajo dinero y tarjetas de crédito.


Foto 3:





Mario Enrique Tabilo: detenido en la calle, fue subido al mismo camión que Molina y torturado en el galpón al interior de la planta de proceso, mediante golpes de bastón y menazas de muerte. El trabajador relata que otro detenido fue esposado y se le aplicó gas directamente en los ojos, sufriendo luego un ataque de epilepsia.



Foto 4:




Es una trabajadora con síntomas de embarazo, detenida en la vía pública, golpeada en la cabeza con bastones y subida al camión de Carabineros donde se arrojó gas lacrimógeno en su interior.



Fue amenazada con ser violada en el galpón de la planta de proceso y fue permanentemente insultada, especialmente por su condición de embarazo, que comunicó a la policía para evitar ser maltratada.


Foto 5: Casa de Villa Padre Hurtado, cubierta de latones

para evitar que la policía rompa los vidrios con bombas lacrimógenas o piedras lanzadas con hondas.











Foto 6:

Casquetes de bombas lacrimógenas arrojadas por Carabineros al interior de las casas de la Población 10 de Mayo









Saludos australes,

Kol

miércoles, 30 de enero de 2008

Es Hora De Actuar

LOS INVITAMOS A PARTICIPAR EN 2 MITINES. EL VIERNES 01 DE FEBRERO DE 2008, A LAS 11.00 EN EL MINISTERIO DEL TRABAJO Y A LAS 11.30 EN EL FRONTIS DEL BANCO CHILE.

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES

CGT – MOSICAM

Dieciocho 45 - 5o P. A - Fono: 695 1092 – 696 02 08 Correo: cgtmosicam@adsl.tie.cl

Visitenos: www.cgtmosicam.cl

ES HORA DE ACTUAR

El movimiento sindical tiene serios problemas para articular una posición común y, lo que es mas grave, carece de capacidad para responder en forma inmediata y contundente a los abusos de la patronal y la incapacidad del gobierno para legislar en función de los intereses de las mayorías. Esta conclusión es común obtenerla cada vez que se participa en encuentros en donde, de buena fe, se buscan caminos para salir del laberinto.

Casi sin excepción se pronuncian las palabras mágicas - unidad en la acción y movilización activa - como si su sola invocación permitirá avanzar hacía espacios de participación distintos, activos y con objetivos claros, incluyentes y no excluyentes. Lo preocupante es que no se ven en el futuro inmediato o en el mediano plazo, señales que indiquen algún cambio en esa dirección.

La razón es contundente. No hay voluntad real y efectiva de hacerlo.

La falta de solidaridad es quizás el reflejo mas claro de la afirmación anterior. Y no hablamos de la solidaridad de los correos electrónicos (que siendo válida es agotadoramente repetitiva), sino de aquella que implica presencia activa, apoyo efectivo - moral y material – y difusión del conflicto hacía aquellos sectores más permeables al discurso del sistema.

"Por cuestiones de tiempo no profundizaré en la débil y pobre reacción del sindicalismo organizado respecto de las demandas del pueblo mapuche. No es posible que las muertes de Menco, Lemun, y Catrileo, el sacrificio de Patricia Troncoso, no hayan sido capaces de provocar, al menos una dura declaración y la exigencia de soluciones. Simplemente inexplicable, ya que tampoco se ha visto un apoyo amplio y explicito a las demandas de los deudores habitacionales y los sin casa".

Lo sucedido en los últimos días da la razón a nuestros planteamientos. Salvo "declaraciones públicas", poco o nada se ha hecho en apoyo a las demandas y denuncia de las persecuciones que afectan a los trabajadores salmoneros, bancarios y temporeros de la fruta.

Para los patrones está todo bien.. Quien quiera trabajar en las condiciones que ellos lo establecen, es libre de hacerlo y recibirá lo que el mercado estableció como remuneración. Si hay descontento y éste se expresa de cualquier forma, los patrones pedirán y la autoridad política y judicial no tardará en hacer su interpretación de la ley, que salvo honrosas excepciones, permitirá al dueño del capital seguir explotando y abusando. La reciente resolución de una Corte de Apelaciones a favor de CODELCO va en esa dirección.

Por eso es que no puede mantenerse mas esta situación de apatía, este "no estar ni ahí" con los problemas de los demás.

Están equivocados quienes promueven un sindicalismo dialogante y dependiente de los contactos con el poder político, por ahí no hay solución. No la hay con la mediación de la Iglesia, no la hay con autoridades políticas que declaran que hay que fomentar la organización y ampliar la negociación colectiva y no se dan cuenta que tenemos una legislación peor que la que existió hasta 1973. Tal parece que existe un acuerdo tácito en querer medir desde el termino de la dictadura hacía acá. Se pretende ignorar que hubo indemnización sin tope de años de servicio, que se debía autorizar ministerialmente el despido superior a 10 trabajadores.

Pero no solo en ese lado hay errores. También se equivocan quienes levantan las consignas de lucha en todos los planos y no se preocupan de generar las condiciones materiales para afrontar esa posibilidad y ganar. Decir hasta las últimas consecuencias obliga a estar listos para reaccionar si se llega a esas últimas consecuencias. Recursos monetarios y alimenticios, contactos con otras fuerzas sociales. Nada debe quedar al azar. Si se sigue concibiendo la lucha como simple desfile de consignas y se termina aceptando como acuerdo algo muy distinto de lo que se definió como "piso mínimo" cuando se inició la movilización, se corre el riesgo de perder la poca credibilidad que aún tienen los trabajadores y que se estanque el desarrollo del movimiento.

Por doloroso que parezca no puede menos que concluirse que al movimiento le falta de verdad una organización que aglutine y dirija. No se pueden seguir mostrando los dientes, es momento de morder.

Quiero graficar todo lo anterior con un ejemplo. Diversos dirigentes sindicales – la mayoría vinculados a la banca – hicieron circular un correo dando cuenta de prácticas antisindicales en contra del dirigente Patricio Munita, las que ya se mantendrían por 3 meses. A decir verdad, la mayoría de esos correos electrónicos da cuanta de lo que está sucediendo pero no convoca a ninguna acción de movilización en rechazo del actuar de la patronal. Tampoco se indica si con antelación se hizo algún tipo de manifestación. Ignoro si se logró algún resultado positivo ya que nada se ha informado, pero vale preguntarse:

¿Como es que Fuerza Social (referente que postuló a Munita a la directiva de la CUT), el sindicato del que Munita es dirigente, o la propia CUT de la que es miembro de su directorio nacional, no han tomado éste como un caso emblemático?.

Si no se han detenido estas acciones contra Munita, si la patronal sigue tan prepotente, si el gobierno no da pie con bola y pretende hacernos creer que estamos en jauja, cuando lo que se vive muestra lo contrario, ¿No es acaso momento de hacer algo?.

La intolerancia, la exclusión, la discriminación y muchas otras deficiencias del movimiento impiden salir rápidamente a responder. Por eso queremos invitar a hacer de la "unidad en la acción" un ejercicio concreto.

Como organización sindical estamos más que concientes de nuestras deficiencias. No obstante el 2007 negociamos en representación de 6.000 trabajadores y obtuvimos reajustes reales del 9%, garantizamos la gratificación mensual, conseguimos bonos de locomoción y colación, aguinaldos y bonos diversos. Apoyamos la constitución de 45 sindicatos de diversas áreas y logramos la incorporación de 12 a nuestra CGT. Estamos trabajando pese a las limitaciones, tenemos calidad moral para convocar y lo hacemos.

LOS INVITAMOS A PARTICIPAR EN 2 MITINES. EL VIERNES 01 DE FEBRERO DE 2008, A LAS 11.00 EN EL MINISTERIO DEL TRABAJO Y A LAS 11.30 EN EL FRONTIS DEL BANCO CHILE.

No llevaremos nuestras banderas, solo un lienzo reclamando contra los abusos y la prepotencia. Nos comprometemos a estar con 10 de nuestros dirigentes. Si se nos unieran solo 10 dirigentes de cada una de las decenas de organizaciones sindicales, seríamos varios cientos los que daríamos una señal potente de unidad y movilización.

Si nadie más que nosotros llega, significará una nueva reafirmación de lo que venimos planteando. Hay que generar en el más breve plazo, la fuerza propia que pueda barrer con las viejas concepciones del trabajo sindical y ponga en el centro a los trabajadores.

MANUEL AHUMADA LILLO

PRESIDENTE

Nuestra Fuerza es la Unidad, Nuestra Meta la Victoria

Toma En Planta Salmonera Aguas Claras de Calbuco





Esto viene ocurriendo desde hace 7 meses atras y ha sido una constante pelea hoy día miercoles 30 a las 17 horas se realizara la votacion de que hacer sobre la huelga, para tener informacion directa contactarse con sus dirigentes, cuyos correos estan mas abajo
gera.-

Color Hormiga se esta tornando la huelga que mantienen los trabajadores de la industria salmonera y procesadora “Aguas Claras” de Calbuco en la décima región.

El motivo de la manifestación son los cuarenta y dos trabajadores que despidieron de los cuales 41 están sindicalizados, para lo cual la empresa argumenta la baja producción que está teniendo por un lapso de dos meses.

Según antecedentes publicados en la Web, el valor del precio del salmón se ha duplicado en los últimos cuatro años con una tendencia al alza, teniendo así que en Diciembre del año 2005 su precio fue de 4.40 dólares el kilo y en Diciembre del año 2006 casi duplicó en 5.70 dolores.

Benjamín Tenev dirigente del sindicato, indicó que “esperaban para deponer la huelga momentáneamente, que la empresa reintegre a todos los trabajadores y que los despidos sean a voluntad ya que existen muchos operarios que no se encuentran en condiciones físicas para seguir laborando por sentirse enfermos por tendinitis u otras enfermedades de movimiento repetitivo.

Anoche se esperaba la visita de ejecutivos de la empresa y autoridades del gobierno para dialogar, en lo cual no se presentaron los esperados avances, por tal motivo la huelga continúa “hasta las últimas consecuencias” ya que según Tenev, “la empresa amenaza con generar una ola de despidos injustificados por las inmensas utilidades de la industria, despidos que superarán los 250 trabajadores”.

En tanto la clase magistral que tenía preparada el Ministro de Hacienda Andrés Velasco se vio aguada ya que a las afueras de la Universidad de los Lagos donde se realizaba tal charla, un grupo de trabajadores de la industria salmonera en huelga y dirigentes de Fetrainpes llegaron con pancartas y gritos a criticarle al personero de gobierno su gestión, el poco aumento en el salario mínimo y la cesantía que aún golpea al sector productivo.

Hector kol

Daniel Quilaipan Lorca

Para contactarse, Notas de solidaridad con sus dirigentes:

Ricardo Casas Presidente de FETRAINPES (Federación de Trabajadores salmoneros) casasmayorga@gmail.com>,

Benjamín Tenev Presidente del Sindicato de Aguas Claras

Gera:
Aclara que esa Toma es de Julio del 2007. La fuente de información correcta es el Corresponsal UPI, Carlos Gutiérrez, también autor de las fotos.
Kol

Trabajadores salmoneros rechazan represión policial ante manifestaciones

Durante la tarde y noche del lunes la policía detuvo a varios trabajadores y trabajadoras incluida una mujer embarazada, mientras el sindicato recibía el apoyo generalizado de todas las organizaciones sindicales salmoneras y del pueblo de Calbuco.

Puerto Montt/Calbuco, 29 de enero de 2007. (Ecoceanos News)-- Trabajadores del salmón rechazaron hoy la fuerte represión policial que han sufrido en momentos en que se manifiestan públicamente para obtener mejores condiciones laborales y una negociación justa con la empresa Aguas Claras en Calbuco.

"Las manifestaciones se originan luego que la empresa propiedad del holding Antarfish/AquaChile rechazara negociar con tres sindicatos al mismo tiempo y comenzara a restringir la entrada a la factoría a los trabajadores sindicalizados, privilegiando de esta forma a un grupo paralelo de negociación", afirmaron los dirigentes

Este hecho desato la indignación de los trabajadores quienes intentaron hacer una vigilia en el frontis de la planta y cuando se aprestaban a organizar una olla común fueron reprimidos por la policía militarizada que custodia la Planta de Procesos.

Durante la tarde y noche del lunes la policía detuvo a varios trabajadores y trabajadoras incluida una mujer embarazada, mientras el sindicato recibía el apoyo generalizado de todas las organizaciones sindicales salmoneras.

A las manifestaciones también se han sumado los pobladores que viven cerca de la factoría, ya que han sido afectados por la masiva presencia policial.

"No podemos permitir que continué esta gran represión, el abuso de poder que esta haciendo carabineros frente a los Trabajadores del Holding antarfish, atenta contra todos los derechos humanos y que este fuerte contingente policial, da una clara señal que hoy estamos en dictadura" dijo la dirigenta Filomena Baez, de la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras (Fetrainpes).

La sindicalistas acusó que la policía a atacado a mujeres embarazadas y ha lanzado gases lagrimógenos en los recintos donde están los bebes de las trabajadoras del salmón.


Acusó además que la policía "hoy se encuentra exclusivamente trabajando para el holding antarfish" ya que están al interior de la factoría.

Los dirigentes sindicales reclamaron que la policía solo deja ingresar a la empresa a "los trabajadores que están en grupos negociadores, y a los trabajadores Sindicalizados le han quitado todo tipo de ingreso a su lugar de trabajo"

Daniel Quilaipan Lorca

La Chepa Sigue En Huelga De Hambre

¿Quien le cree al mercurio? - ¿Quien le cree al gobierno? ¿Quien le cree a la concertación?
El estado y sus intuciones MIENTEN
Daniel Quilaipan Lorca
_____________________________________________________________

Declaración pública de la Coordinadora de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago respecto a la situación de La Chepa.

Nuestra lamngen Patricia Troncoso Robles no ha terminado la huelga de hambre y no lo ha hecho porque el Gobierno no le ha entregado un documento firmado. Junto con declarar esto enfatizamos que seguimos en la lucha por la desmilitarización de nuestro territorio y contra las violaciones a los derechos humanos del pueblo Nación mapuche.

La hermana Patricia, no ha terminado su huelga de hambre, lo lamentamos profundamente. ¡Queremos que viva! Por otra parte entendemos que es importante el cumplimiento de sus demandas que siempre han sido coherentes con la lucha política de la Nación mapuche. Es impresentable la actitud del gobierno hoy, que responde a medias. Anuncia por los medios de comunicación que todo está solucionado, pero no hace entrega a la hermana de un documento escrito que le permita seguir viviendo. Nuestra lamngen Chepa no va a arriesgar 111 días de huelga de hambre sin un documento firmado que asegure una respuesta verdadera a sus demandas. Y no es que a nosotros nos importen las firmas institucionales ni tampoco a la lamngen Patricia, pero sabemos que las instituciones del Estado chileno funcionan así, con papeles y firmas. El año pasado los presos políticos mapuche fueron engañados y hoy nuestra lamngen Chepa no está dispuesta, nuevamente, a ello.

Sabemos que su convicción es firme y que estamos juntos en esta lucha que no ha terminado. Y no ha terminado, no solamente porque no hay una firma del gobierno, sino porque se siguen violando los derechos humanos de niñas, niños, mujeres y hombres mapuche en el Estado chileno.

La Huelga de la lamngen ha sido, y es, en función de los objetivos de la Nación mapuche, desde la convicción de que las demandas son y siguen siendo la Desmilitarización del territorio mapuche, la derogación del la Ley Antiterrorista y la Libertad a todas las presas y los presos políticos mapuche. Nuestras movilizaciones no terminan. Las organizaciones mapuche autónomas, las comunidades, las redes de apoyo, seguimos donde tenemos que estar, defendiendo la dignidad, la tierra, la cultura y la libertad. No estamos en el fin de nada, sino en la continuación de nuestra autodefensa, del legítimo derecho a no bajar los brazos cuando las agresiones, los montajes, los abusos, las violaciones a los derechos humanos no cesan. Nadie dialoga con una pistola el pecho. Y así están nuestras comunidades: amenazadas, azotadas por la violencia de Estado. Las muertes de Alex Lemún y Matías Katrileo, aún están impunes. Seguimos entonces las movilizaciones porque todo lo ganado y todo lo hecho, es colectivo y comunitario.

¡Estamos rogando por tu vida y tu salud hermana Patricia! Acá estamos y estaremos contigo en la lucha de nuestro pueblo nación mapuche con las organizaciones y las comunidades mapuche, con las redes de apoyo de todas y todos los lamngen que solidarizan y se suman a nuestras justas demandas.

¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!

¡Por el fin de la militarización de wallmapu!

¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!

¡Contra el Femicidio de Estado!

¡Contra el Etnocidio!

¡Contra la Impunidad de los crímenes cometidos!

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

MARICHIWEU

Nuestra lucha continúa

Diez veces venceremos

COOAMS Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago

Agrupación mapuche kilapan,

Consejo Mapuche Pikunche,

Jvfken Mapu.

Más informaciones a: COOAMS@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , Celular 09 010 11 91 (Ricardo Inalef), Celular: 07 661 81 44, Celular: 09 019 93 86, Celular. 09 762 90 52.

fuente: http://www.piensachile.com/index.php

__________________________________________________________

Video Dia en que murió Matias Catrileo, Plaza de la Constitución

Fuente: Centro de Medios Independientes Santiago

por canalbarrial3 Wednesday, Jan. 30, 2008 at 6:29 AM

Dia en que murió Matias Catrileo, manifestacion espontanea en Plaza de la Constitución, Santiago de Chile, jueves 3 de enero 2008. Inicio del Festival de Teatro Santiago a Mil

Video el día en que murio Matias Catrileo. A las 19:30 hrs. se lleva acabo una manifestación espontanea en repudio a la muerte del jóven mapuche Matías Catrileo.

http://es.youtube.com/watch?v=vBG6o0ON1yQ


____________________________________________________________

Fuente: G-80 Movimiento Generación 80

martes, 22 de enero de 2008

Declaracion Publica ¡¡¡1003 Días Huelga De Hambre!!!


DECLARACIÓN PÚBLICA

Nuestra lamngen Patricia Troncoso está cumpliendo 103 días en huelga de hambre, su estado de salud es gravísimo, ha entrado en la tercera fase de riesgo vital, que trae consigo la muerte súbita.

El Estado, la Concertación de Partidos por la Democracia, y su Presidenta, doctora Michele Bachelet Jeria, han aislado a Patricia Troncoso, trasladándola a la fuerza desde el Hospital de Angol al centro hospitalario de Chillán, el cual no tiene las condiciones mínimas que garanticen la vida de nuestra lamngen. Claramente, esta actitud gubernamental deja a Patricia a merced de la muerte.

Pero no sólo esto, el Gobierno, ha buscado por medio de otros actores, quebrar la huelga de hambre de Patricia. No porque se interese en la vida de ella, sino porque sabe que la huelga de hambre de nuestra hermana tiene objetivos tan importantes como la desmilitarización del Territorio Mapuche y defender los derechos y la vida en nuestras comunidades. Así, el Partido Comunista y su jerarca Lautaro Carmona, han servido de instrumento para ello, pretendiendo dividir al movimiento Mapuche y aislar a don Roberto Troncoso, padre de nuestra hermana, de las decisiones tomadas por ella. Esto, nos lleva a decir que el Partido Comunista, NO ES un ente político válido para la hermana Patricia, ni para su familia ni para las comunidades Mapuche en conflicto.

Así mismo, el Gobierno en su escalada contra el pueblo Mapuche y sus líderes, y en su estilo inhumano ha decidido torturar a la huelguista desde su misma llegada al hospital de Chillán, instruyendo al personal de Gendarmería para que ingiera alimentos en presencia de ella, también llevando a psiquiatras y psicólogos que la interrogan constantemente, lo que representa torturas psicológicas y una clara violación a los DDHH de Patricia Troncoso Robles. Junto con ello, en el hospital de Chillán, además de Gendarmería, encargados de custodiar a nuestra lamngen, son también efectivos de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Igualmente, pese a todo estos hechos: la tortura, el cerco informativo y el aislamiento, el Gobierno de Chile, con Michelle Bachelet Jeria a la cabeza, no ha podido quebrar la convicción, valentía y compromiso de lucha de nuestra Lamngen Patricia Troncoso con la Nación Mapuche. Ella a 103 días de huelga de hambre, la más extensa en la historia de Chile, sigue en su planteamiento político.

Por todo esto, las redes de apoyo al pueblo Mapuche, de Osorno, de Concepción, de Temuco, de La Serena, de Chillán, de Rancagua y Santiago, convocamos a que desde mañana 21 de enero de 2008, se inicien a lo largo de todo Chile, ayunos y diversas acciones en solidaridad con nuestra hermana Patricia Troncoso Robles.

¡Por la libertad de las y los Presos políticos Mapuche!

¡Por el fin de la militarizacion de wallmapu!

¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!

¡Por la vida de nuestra lamngen!

¡Contra el Femicidio de Estado!

¡Contra el Etnocidio!

Marrichiweu¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuches de Santiago

Agrupación Mapuche Kilapan, Consejo Mapuche Pikunche, Jufken Mapu, Wemulfun,

Redes de apoyo de Osorno, Concepción, Temuco, La Serena, Chillán, Rancagua y Santiago

1ª MINUTA ACTIVIDADES DE APOYO A LA CAUSA MAPUCHE

Lunes 21: Inicio ayunos y otras acciones en diversas regiones y en Santiago en la Plaza de la Constitución (Convoca COAMS, Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche)

Martes 22: 14:00 horas en Palacio de Tribunales, Caso asesinato hermano Matías Catrileo (Convoca la familia de Matías junto a COOAMS)

Miércoles 23: 19:30 Marcha mapuche en Santiago, Plaza Italia (convoca COOAMS)

lunes, 21 de enero de 2008

Adiós, que te vaya bien…

Salmonicultura y Pesca Artesanal (IV): Adiós, que te vaya bien…

Por Héctor Kol

Programa Salmonicultura

CONAPACH

Enero, 2007

“...Adiós, adiós,

adiós que te vaya bien, amor,

que te parta un rayo,

que te lleve un carro,

que te pise un tren…”

(Cumbia popular)

Las declaraciones de César Barros, Presidente de Salmon-Chile al Diario “El Mercurio” (17 de Enero) son un síntoma más de la desesperación de una industria que se derrumba.

Sólo así se explica la larga lista de insultos que la Primera Autoridad de Facto de la X Región profiriera en la entrevista citada y contra todo lo que no se ha puesto de rodillas ante la industria más sobre-publicitada de Chile.

César Barros es el principal problema de la Industria Salmonera y aunque nada de lo que diga tenga la menor importancia y nada de lo que haga justifique su sueldo, es necesario hacer algunas aclaraciones.

Culpar a las ONGs, a los Subcontratistas de la minería del cobre, a los dirigentes de Partidos políticos de Izquierda y hasta a su principal “encubridor” (el Estado) de perjudicar intencionadamente a su Industria, es parte de la farsa que debe mantener porque por ello se le paga.

Si la Industria salmonera hubiera invertido en tecnología e investigación y no en Alcaldes, Diputados y Senadores, quizás hubiera podido sobrevivir. Si la Industria salmonera hubiera prodigado a sus trabajadores el trato que se merece un socio estratégico y no un trato de esclavos, quizás hubiera justificado su presencia en las Regiones Australes.

Si la Industria salmonera hubiera considerado el ambiente acuático marino y lacustre como algo más que un basurero industrial (a mano y gratuito) quizás la Naturaleza la hubiera acogido con mayor benevolencia.

Si la Industria salmonera no se hubiera dedicado a corromper dirigentes de la Pesca Artesanal, periodistas, funcionarios públicos, ONGs ambientalistas, académicos de las Universidades y a profesionales, quizás no se hubiera transformado en el Símbolo del Tráfico de Influencias que hoy es.

Si la Industria salmonera hubiera acogido con seriedad las denuncias y advertencias que la Pesca Artesanal hizo en el año 2006 en el marco de la Mesa Ambiental Salmonera (la misma que los Diputados salmoneros quisieron echar abajo) la Pesca Artesanal quizás no se hubiera visto en la necesidad de proponerse el objetivo de erradicarla de los territorios que, desgraciadamente, compartimos con ella… hasta ahora y no por mucho tiempo más.

Los intentos de la WWF-Chile y de la Fundación TERRAM (pos- Marcel Claude) por hacer aparecer a la salmonicultura chilena como un colega digno de las salmoniculturas europeas y norteamericanas, no sólo es una situación patética, sino el reflejo exacto de lo que la Industria salmonera chilena es: una apariencia, el disfraz “desarrollado” de una Industria tercermundista y precaria.

La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) no participa de ninguna conspiración soterrada para desprestigiar a una industria que tiene a César Barros y a otros para hacerlo por si misma.

La Industria salmonera no puede esperar otra cosa que el desprestigio cuando obliga a sus trabajadores mujeres a usar pañales para evitar ir al baño y ver mermados sus salarios por los respectivos descuentos; cuando mata a sus buzos y mutila a sus trabajadores en las plantas procesadoras defectuosas; cuando persigue a los sindicalistas y coloca en turnos nocturnos a las madres de hijos pequeños o a las embarazadas, para obligarlas a renunciar a su fuero maternal; cuando el aumento que les da a sus trabajadores en Huelga es de $ 133 diarios…es decir, dos panes…

La Industria salmonera se desprestigia cuando da por “superado” el fenómeno del ISA en Octubre del 2007 y el virus sigue matando a sus peces en Enero del 2008; cuando niega la crisis y luego se declara en virtual quiebra financiera; cuando obliga a un SEREMI a cambiar los acuerdos alcanzados en una Mesa Ambiental; cuando es incapaz de garantizar el pago al día de los salarios en una Mesa Laboral…

La Industria salmonera no puede esperar que la aplaudan por tan brillantes y humanas actitudes. Lo que ha sucedido es que el círculo de protección comunicacional se derrumbó en el 2007 y ha quedado expuesta el ojo crítico en Chile y el extranjero.

La CONAPACH no ha tomado acción soterrada alguna y abiertamente ha declarado, donde se la haya invitado a participar o exponer, que la Industria salmonera es incompatible con nuestra actividad y una industria económica, social, ambiental e intelectualmente insustentable. Donde hemos acudido a presentar este caso, hemos dicho que la salmonicultura intensiva no llega al Bicentenario y que haremos todos los esfuerzos en Chile y el extranjero para concretar este “desalojo” de nuestros territorios tradicionales de trabajo, por el bien de nuestra actividad, de la Naturaleza agredida y de los propios trabajadores salmoneros, cuyos salarios los paga el Estado.

Cuando se vayan César Barros y su soberbia, cuando se vaya Salmon-Chile y su propaganda infame (“Alimentamos el mundo…alimentamos nuestro Sur”) y cuando se liberen nuestros paisajes y sistemas de esta epidemia ambiental y social, nadie les extrañará, salvo el periodista sumiso que se quedará sin su cóctel, el Alcalde servil que se quedará sin financiamiento para su próxima campaña y el funcionario corrupto que trabajaba en el sector estatal aspirando a llegar a ocupar un cargo dentro de la Industria salmonera.

Para nosotros, el único recuerdo que dejará este moderno Mito Chilote será el medioambiente degradado, el trabajador con su último sueldo impago, las viudas de los buzos, la nostalgia por los congrios y róbalos que fueron depredados por los salmones escapados.

Nos acordaremos de este Mito ya extinto cuando sigamos sacando peces llenos de piojos, cuando nos sigamos intoxicando con mariscos contaminados por heces de salmones o metales pesados, cuando nuestros niños se sumerjan en las aguas del Estuario del Reloncaví y salgan cubiertos de ronchas.

Todo lo que le ha ocurrido a la Industria salmonera, en definitiva, es responsabilidad de la propia Industria. Exprimieron a sus trabajadores hasta que estos se rebelaron; castigaron a la Naturaleza hasta que esta desató sus propios castigos; sobornaron dirigentes de la pesca artesanal hasta que los propios pescadores los echaron. Barros no tiene que buscar otros culpables de esta situación más que su propia imagen en un espejo: fue la Industria salmonera la que usó en exceso los antibióticos y los pesticidas, hasta hacer resistentes a los agentes de las patologías que mataron a mucho más que las 4 mil toneladas de salmones que han declarado los empresarios salmoneros.

Siendo la Industria salmonera la principal causa de sus muy grandes problemas, también concurren aquí responsabilidades políticas del Estado, que mantiene en sus cargos a funcionarios ineptos e “influenciables”; de los Partidos Políticos que permitieron que sus parlamentarios actuaran con indiferencia y desprecio por la vida humana cuando morían los trabajadores y ellos seguían protegiendo, desde los escaños del Congreso Nacional, a los responsables. La Pesca Artesanal esperará, con paciencia limitada, que el Estado y los Partidos hagan su trabajo, tal cual lo ha hecho la Naturaleza, aplicando sus propias leyes y tal como lo hemos hecho nosotros al acudir a todas las instancias a denunciar lo que ocurría.

Nada tenemos que celebrar ante la eventual desaparición de esta tóxica Industria: los trabajadores muertos son demasiados, el daño a los sistemas quizás sea irreparable, las patologías sociales que introdujo la salmonicultura quizás no encuentren solución en muchos años, pero en la Pesca Artesanal tendremos la satisfacción de haber cumplido con nuestra obligación social, esto es, defender la Naturaleza de la que hemos nacido como Cultura y sin dejarnos impresionar por las alfombras rojas puestas sobre el piso de tierra.


Héctor Kol

___________________________________________________

asi lo publico el mercurio _____________________________________________

César Barros, presidente de SalmonChile: "No hacemos ningún mea culpa"
Jueves, 17 de Enero de 2008
Economía y Negocios, El Mercurio
PILAR MOLINA A.

Defiende las prácticas laborales y ambientales en la industria y denuncia confabulación de ONG, sindicatos extranjeros y dirigentes PC, y también la complacencia del Gobierno frente a la agitación laboral.

Ayer partió una nueva campaña, de las ONG Oxfam y Terram, que contempla inserciones en medios de prensa por más de 40 millones de pesos para promover, según reza la página web, "mejores prácticas laborales y ambientales en la salmonicultura chilena".

A SalmonChile no lo tomó por sorpresa, como explica su presidente ejecutivo, César Barros, sino que por el contrario, lo considera un elemento más dentro de una sintonía que busca desprestigiar a la industria.

"Sabíamos que venía algo. Una ONG que se ha dedicado siempre al tema ambiental (Terram) ahora la vemos dedicada al ámbito laboral y eso es coincidente con el informe que mandaron los sindicatos de salmoneras noruegas que estuvieron de visita en Chile, con el clima de mucha agitación laboral y con la presencia de Cristián Cuevas en una salmonera del sur en plena agitación".

-¿Esta campaña persigue afectar las ventas afuera?
"Al desprestigiar la industria, el gran beneficiado es el competidor, los escoceses, canadienses, noruegos..."

-¿Tienen vínculos o financian a Oxfam y a Terram?
"A lo mejor no, pero existe la figura del tonto últil y claramente no nos están ayudando a nosotros. Nadie sabe quién financia a estas ONG. En su página web, Terram aparece financiada por una fundación del PS alemán, la misma Oxfam y otros desconocidos. Es una campaña odiosa, sin propuestas".

-La propuesta es mejorar los estándares ambientales y laborales.
"Pero no hay proposiciones concretas para ello. Ninguna. Son una pila de académicos teóricos que viven a costa de desprestigiar la industria y financiados por multimillonarios del extranjero".

-Esta semana la propuesta concreta, al tomarse la planta de Aguas Claras en Calbuco, es que haya negociación supraempresa (entre las firmas del mismo holding).
"Pero eso no aparece en la campaña. Si quieren funcionar junto con Cristián Cuevas (quien lideró movilización ilegal en Codelco en 2007) que lo digan, pero decir que suban los sueldos y mejoren las condiciones generales, eso lo decimos todos".

-¿Las salmoneras no hacen ningún mea culpa en términos ambientales y laborales?
"No, ninguno, ninguno. Pagamos los mejores sueldos en las regiones X y XI, lejos mejor que la madera, lechería y agrigultura. Tenemos un 33% de sindicalización, un 81% de contratos indefinidos. Díganme en qué otra industria se produce esta situación. Si desaparece la salmonicultura esas regiones vuelven a la Edad de Piedra, Puerto Montt volvería a ser Muerto Montt, capital de la Pésima Región. Mea culpa. ¡ninguno!"

-La campaña plantea que el sueldo promedio es de $218 mil en un sector de más de US$ 2 mil millones de utilidades.
"Son puras mentiras, el sueldo promedio es de $261 mil para los operarios y confunden las utilidades con las exportaciones totales de todas las salmoneras, que en un año no llegan a juntar las utilidades anuales del Banco de Chile. A esta industria le han bajado los márgenes enormemente por el alza de sus insumos (petróleo y granos) y la caída del dólar. Es una campaña odiosa y una especie de recuerdo de la campaña del terror. Curiosamente, estas ONG sólo disparan a los sectores líderes de la economía: el cobre, el salmón y la fruta".

-También denuncian que tienen segundo lugar en tasa de accidentalidad.
"Es un tema que hemos abordado, sobre todo capacitando a los buzos artesanales, donde se producían los problemas".

-Según la campaña, 8 de cada 10 fiscalizaciones terminan en multa.
"Tampoco es cierto. Lo correcto es que el 80% de las denuncias terminan siendo comprobadas, que es distinto".

En cuanto a la resistencia que están haciendo los salmones a virus y bacterias por "descontrolada utilización de antibióticos y pesticidas", responde Barros: "Eso es la mentira más grande, porque eso está controlado por Sernapesca y por el SAG. Además, ellos deberían alegrarse con que se enfermen y se mueran todos los pescados porque ellos quieren que esta industria desaparezca".

-¿Están preparados para que este año se imponga de facto, en los 43 procesos de negociación colectiva que vienen, la negociación supraempresa?
"La Presidenta (Bachelet), en su discurso público y privado, nos ha dicho que no es partidaria de ella. Si el señor (Cristián) Cuevas quiere cambiar la ley tiene que ir al Parlamento, pero lamentablemente no vemos una sola línea entre la Presidenta, el ministro del Trabajo y la Dirección del Trabajo".

-¿Cómo ve el escenario laboral?
"Con mucha conflictividad, actores confabulados con ONG y sindicatos extranjeros que no tienen nada que hacer en Chile y dirigentes comunistas que están agitando el tema, y un gobierno que aparece relativamente complaciente".

-¿Cómo responderán?
"Con la ley, con la ley, con la ley..."
Resultados de la industria en 2007
- Exportaciones anuales: 2.400 millones de dólares.

- Empresas del sector: 25 productoras y 50 proveedoras en SalmonChile (la cual reúne al 92% de las exportaciones de salmón).

- Trabajadores: 35 mil en forma directa y 55 mil en forma indirecta

- Sueldo promedio: Operarios, $261 mil. Administrativos, $467 mil.

- CASEN 2006: Reveló que indicadores de pobreza, ingresos y educación son mejores en comunas salmoneras.

lunes, 14 de enero de 2008

Femicidio Del Estado

_________________________
___________________________________________________________________________

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante la internación de Patricia Troncoso en el Hospital Erminda Martin de Chillán, sus familiares declaramos lo siguiente:

1. Hemos sido testigos de que Patricia se encuentra en un estado visiblemente afectado que se agrava todavía más a causa de su traslado a Chillán. Al momento de ser trasladada sufrió un desmayo en Temuco y otro en pleno vuelo de la avioneta que le trasladaba, y hoy puede observarse el deterioro de su condición, aislada de sus hermanos presos políticos mapuche, lo que en 98 días de huelga de hambre representa un atentado contra su estado de salud.

2. Patricia fue sacada de la cárcel de Angol al hospital de Temuco y de allí al hospital de Chillán con la evidente intención de recluirla en la cárcel de Chillán, para, de este modo, silenciar su caso. Declaramos, además, que esta determinación fue tomada sin comunicarla a la familia.

3. A través de los medios de comunicación, autoridades de gobierno y de Gendarmería han comunicado que Patricia se encontraría favorecida al ser trasladada de Temuco a Chillán y que esta medida habría sido solicitada por nosotros, los familiares. Desmentimos estas afirmaciones en todos sus puntos por cuanto jamás los familiares hemos hecho esta solicitud que se traduce, en la práctica, en un aceleramiento de su agravamiento.

4. Gendarmería ha prohibido desde hoy las visitas a Patricia, lo que representa un mayor aislamiento con el propósito de dañar su moral, rodeada de un aparataje de seguridad desproporcionado y atemorizante.

5. Exigimos al gobierno las condiciones humanas para Patricia, por tanto, su traslado urgente a hospitales de Santiago, con la atención que garantice su vida. No cesaremos de decir la verdad y de reclamar por la vida de Patricia.

Chillán, miércoles 16 de enero de 2008

___________________________________________________________________
___________________________________________________________________

16 DE ENERO DE 2008 URGENTE PATRICIA TRONCOSO ROBLES

En relación a la situación de Patricia Troncoso Robles, en huelga de hambre desde el 10 de octubre de 2007:

1. En los últimos años, los médicos hemos aprendido mucho en la práctica clínica, sobre el ayuno prolongado (huelga de hambre cuando es ayuno voluntario), en los pacientes critico en la UCI, con neoplasia, que tienen que estar sometidos solo a soporte de suero con los suplementos electrolíticos y vitamínicos, en espera de una posible nutrición paraenteral.

2. En los ayunos prolongados, como en las huelgas de hambre encontramos tres fases, el tiempo de duración de cada una de estas Fases es variable. Su duración se modifican de acuerdo a las condiciones de la persona:
· si la persona tiene enfermedades previas,
· el peso con el que inicia la huelga de hambre (en general las personas delgadas con menos reservas de grasas soportan menos días),
· y la mantención con soporte de suero (que es agua, con azúcar y suplementos de sodio, potasio, cloro, y a veces algunas vitaminas) que alarga el periodo de duración de las FASES pero no evita la muerta que se produce en la Fase III, si no se acaba con el ayuno y se re-instala una alimentación adecuada.

3. Recordemos en forma breve cuáles son estas Fases: · primera fase que tiene una duración breve, en ella se toman las reservas de glucosa o azúcar del organismo.
· Segunda fase se consumen las reservas de grasas del organismo, con bajo consumo de proteínas. En esta fase se puede hasta estabilizar la pérdida de peso.
El organismo privilegia el cerebro, y por lo tanto las personas en huelga de hambre, asombran por su claridad y lucidez.
La duración de esta Fase de acuerdo a la observación clínica, dependiendo de las características de la persona en huelga de hambre, prolongarse sobre los noventa días.
· Tercera fase: es una fase donde se comienza a consumir como fuente energética para la sobre vivencia y protección del cerebro las proteínas, no sólo de los músculos como en la Fase II, sino de órganos nobles fundamentales para la vida.
En esta fase es donde encontramos la muerte súbita del huelguista, por falla cardiaca, o muerte por falla orgánica múltiple (renal, hepática, cardiorrespiratoria).
Expongo lo anterior, por lo siguiente: Patricia Troncoso fue evaluada por una comisión de cuatro médicos en la que participó la que suscribe. En esta evaluación se confirmó que Patricia, si bien en ese momento no estaba en riesgo vital inminente (grave riesgo de muerte dentro de las 48 horas), sí por las condiciones constatadas por los médicos de la comisión, y mientras se mantenga la huelga, existe grave riesgo vital de Patricia. Además, al revisar la ficha clínica de Patricia, no se habían tomado las medidas de exámenes clínicos que pudiera fundamentar la opinión de los médicos tratantes de ese momento del nivel de daño orgánico de la huelguista, que sí fue constatado por la comisión y que lo expresa en el punto 2 de su informe:

Punto 2.- El significativo deterioro de su condición física es evidente en sus aspectos cognitivos, neurológicos, y en la esfera cardiovascular, que de mantenerse puede poner a la paciente en evidente riesgo vital.
Se debe añadir, que la comisión además constató con los únicos recursos que tenía disponible el 27.6 % de pérdida de peso corporal (peso inicial 85 kilos 400 gramos, peso al día 93 de huelga 61 kilos 800 gramos).
Con estos antecedentes, la comisión recomendó su traslado a Santiago para realizar los exámenes que diesen cuenta del deterioro orgánico de la paciente como son:
· El balance nitrogenado de 24 horas, pre-albumina, valor de la transferrina, proteína transportadora de retino, porcentaje de linfocitos, relación sodio potasio, entre algunos de los parámetros que nos da cuenta si Patricia ha agravado su estado, es decir a aumentado el consumo de proteína de sus órganos y agotado sus reservas, es decir si esta ingresando a la Fase III.
· El entregar el peso aislado, no da cuenta del grave estado de carencia nutricional de Patricia, “Desnutrición grave: Pérdida de peso >5% en 1 mes (>15% en 3 meses)o IMC <18.5>. · Balance hídrico diario. El que no exista después de la evolución de la comisión médica acceso e información de estos parámetros, como la preocupación de establecer todas las medidas técnicas disponibles en el país para proteger la vida de Patricia añade al riesgo vital producido sólo por la huelga de hambre, un segundo riesgo que en la convención de Malta se denomina de “beneficencia” que se complementa con el de “no maleficencia” o Primun non Nocere.
Estos dos conceptos necesitan estar equilibrados. Es obvio que si presentamos los datos de manera poco clara, bajaremos la preocupación del país, Patricia corre un grave riesgo vital ya que en cualquier momento ingresa a la Fase III.
Hay una cuestión algo más grave que me preocupa, la vigencia en actuar médico de acuerdo a las normas de la declaración de Malta que a juicio del médico que suscribe no han sido respetadas: No se están realizando todas las acciones médicas necesarias o al menos no son conocidas, por médicos de la confianza de Patricia y de su familia
No se respeta la autonomía de la huelguista presionándola y aislándola de cualquier otro apoyo, lo que podría constituir tortura.

Se le traslada sin informar a su familia directa ni a la misma huelguista desde un centro hospitalario a otro, ubicados en distintas regiones del país.
No existe independencia de los médicos directivos de los centros hospitalarios, ya que éstos están en directa dependencia de la autoridad político administrativa.
Son los que entregan la información y niegan acceso directo de médicos con autonomía a Patricia Troncoso.
Lo anteriormente dicho a mi juicio vulnera la DECLARACION DE MALTA, a los menos en los artículos 3, 4, 5, 13, 14, 15, 17, 19, 21, lo que añade un riesgo vital innecesario en las condiciones de Patricia Troncoso. Además, no da cuenta de las recomendaciones del Informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, Sr. Rodolfo Stavenhagen, de 17 de noviembre de 2003, en especial en su punto Nº72. Considero urgente que se permita a Patricia y su familia acceder a toda la información sobre su estado y contar con un equipo médico de apoyo permanente y con autonomía de la autoridad político-administrativa, en el cual participe un médico nombrado por la familia.Patricia debe permanecer en un Centro hospitalario de apoyo de alta complejidad y ser suspendidas de inmediato las medidas de aislamiento de la paciente.
Se debe solicitar a autoridad político-administrativa que entregue información fidedigna y que informe sobre sus procedimientos a Patricia y su familia.

ANEXOS I. DECLARACION DE MALTA DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL SOBRE LAS PERSONAS EN HUELGA DE HAMBRE

Adoptada por la 43ª Asamblea Médica Mundial, Malta, noviembre 1991, revisada su redacción por la 44ª Asamblea Médica Mundial, Marbella, España, septiembre 1992 y revisada por la Asamblea General de la AMM, Pilanesberg, Sudáfrica, octubre 2006. INTRODUCCION
1. Las huelgas de hambre se producen en diversos contextos, pero presentan principalmente dilemas en establecimientos donde la gente está detenida (prisiones, cárceles y centros de detención de inmigrantes). A menudo son una forma de protesta de las personas que no tienen otras maneras de dar a conocer sus demandas.
Al rechazar los alimentos durante un período importante, por lo general esperan lograr ciertos objetivos con una publicidad negativa para las autoridades.
El rechazo de alimentos aparente o por un período corto raramente plantea problemas éticos, en cambio un ayuno real y prolongado tiene riesgo de muerte o de daños permanentes para las personas en huelga de hambre y puede crear un conflicto de valores para los médicos.

Por lo general, estas personas no desean morir, pero algunas pueden estar preparadas para hacerlo con el fin de lograr sus objetivos.
El médico necesita comprobar la verdadera intención de la persona, en especial en huelgas o situaciones colectivas en las que la presión de los pares puede ser un factor.
El dilema ético se plantea cuando una persona en huelga de hambre, que aparentemente ha dado instrucciones claras de no ser reanimada, alcanza un estado de deterioro cognitivo.
El principio de beneficencia insta al médico a reanimarla, pero el respeto de la autonomía individual le impide intervenir cuando se ha expresado un rechazo válido y formal.
Una dificultad más se agrega en los establecimientos de custodia porque no siempre queda claro si la persona en huelga de hambre expresó sus instrucciones anticipadas en forma voluntaria y con la información apropiada sobre las consecuencias.
Estas normas y el documento de información1 abordan dichas situaciones difíciles.

PRINCIPIOS
2. Deber de actuar de manera ética.
Todos los médicos están comprometidos con la ética médica en su contacto profesional con gente vulnerable, incluso cuando no prescriben una terapia. Cualquiera sea su función, el médico debe protestar si se produce coerción o maltrato de detenidos y debe tratar de evitarlos.

3. Respeto de la autonomía.
El médico debe respetar la autonomía de la persona. Esto puede incluir una evaluación difícil, ya que los deseos reales de la persona en huelga de hambre puede que no sean tan claros como parecen.
Toda decisión pierde fuerza moral si se toma involuntariamente bajo amenazas, presión o coerción de los pares.
No se debe obligar a las personas en huelga de hambre a ser tratadas si lo rechazan.
La alimentación forzada contra un rechazo informado y voluntario es injustificable.
La alimentación artificial con el consentimiento explícito o implícito de la persona en huelga de hambre es aceptable éticamente y puede evitar que la persona alcance un estado crítico.

4. “Beneficio” y “daño”.
El médico debe poner en práctica sus conocimientos y experiencia para beneficiar a las personas que atiende. Este es el concepto de “beneficencia” que se complementa con el de “no maleficencia” o Primun non Nocere.
Estos dos conceptos necesitan estar equilibrados. “Beneficio” incluye el respeto de los deseos de la persona y también promover su bienestar.
Evitar el “daño” no sólo significa disminuir al mínimo el daño a la salud, sino que también no forzar un tratamiento en gente competente ni presionarlos para que terminen el ayuno.
La beneficencia no incluye prolongar la vida a cualquier costo, sin respeto de otros valores.

5. Equilibrio de doble lealtad.
El médico que atiende a las personas en huelga de hambre puede experimentar un conflicto entre su lealtad a la autoridad que lo emplea (como la administración de una prisión) y su lealtad al paciente.
El médico con doble lealtad está comprometido con los mismos principios éticos que los otros médicos.

6. Independencia clínica.
El médico debe permanecer objetivo en sus evaluaciones y no permitir que terceros influyan en su opinión médica.
No debe permitir que sea presionado para intervenir por razones que no sean clínicas o para transgredir los principios éticos.

7. Confidencialidad.
El deber de confidencialidad es importante para crear confianza, pero no es absoluto.
Puede ser dejado de lado si el hecho de no hacer una revelación pone en serio peligro a otros.
Al igual que otros pacientes, la confidencialidad de la persona en huelga de hambre debe ser respetada, a menos que ella acepte la revelación o a menos que sea necesario compartir información para evitar un daño serio.
Si la persona acepta, sus parientes y representante legal deben mantenerse informados de la situación.

8. Obtener la confianza.
Crear confianza entre el médico y las personas en huelga de hambre con frecuencia es clave para lograr una resolución en la que ambos respeten los derechos de la persona en huelga de hambre y disminuyan al mínimo el daño.
La obtención de la confianza puede crear oportunidades para solucionar situaciones difíciles.
La confianza depende de que el médico dé un consejo apropiado y sea franco con la persona en huelga de hambre sobre lo que él puede o no hacer, incluso cuando no pueda garantizar la confidencialidad.

NORMAS PARA EL TRATO DE LAS PERSONAS EN HUELGA DE HAMBRE 9.
El médico debe evaluar la capacidad mental de la persona.
Esto incluye controlar que el individuo que quiere ayunar no tenga un deterioro mental que afecte seriamente su juicio.
Los individuos que tienen un deterioro grave de su capacidad mental no pueden considerarse como personas en huelga de hambre.
Necesitan tratamiento para sus problemas mentales, en lugar de permitirles que ayunen de manera que pongan en peligro su salud.

10. A la brevedad posible,
El médico debe obtener el historial médico preciso y detallado de la persona que desea iniciar una huelga de hambre.
Las consecuencias médicas de cualquier condición existente deben ser explicadas a la persona.
El médico debe cersiorarse que las personas en huelga de hambre comprenden las posibles consecuencias del ayuno para su salud y advertirles con palabras simples las desventajas.
El médico también debe explicarles cómo se pueden disminuir los daños para la salud o retardarlos, por ejemplo, al aumentar el consumo de líquidos.

11. Se debe realizar un examen minucioso al comienzo del ayuno.
Se debe discutir con la persona en huelga de hambre el manejo de los síntomas futuros, incluidos los que no están relacionados con el ayuno.
Se debe tomar nota de sus valores y deseos sobre cómo debe ser atendida en caso de una huelga prolongada.

12. Algunas veces, las personas en huelga de hambre aceptan una transfusión intravenosa de una solución salina u otras formas de tratamiento médico.
El rechazo de aceptar ciertas intervenciones no debe ir en prejuicio de cualquier otro aspecto de la atención médica, como el tratamiento de infecciones o del dolor.

13. El médico debe conversar en privado con la persona en huelga de hambre y fuera del alcance de escucha de otras personas, incluidos otros detenidos.
Una comunicación clara es esencial y cuando sea necesario se debe disponer de intérpretes que no estén relacionados con las autoridades carcelarias y ellos también deben respetar la confidencialidad.

14. Los médicos deben convercerse de que el rechazo de alimentos o tratamiento es una elección voluntaria de la persona.
Las personas en huelga de hambre deben ser protegidas de la coerción.
Con frecuencia, los médicos pueden lograr esto y deben saber que la coerción puede venir del grupo de pares, las autoridades u otros, como los familiares.

15. Si el médico no puede aceptar por razones de conciencia el rechazo del paciente a tratamiento o alimentación artificial, el médico debe dejarlo claro al principio y referir a la persona en huelga de hambre a otro médico que pueda aceptar su rechazo.

16. La comunicación continua entre el médico y las personas en huelga de hambre es vital.
El médico debe cerciorarse a diario si las personas desean continuar con la huelga de hambre y lo que quieren que se haga cuando ya no puedan comunicarse con claridad.
Esta información debe ser registrada en forma apropiada.

17. Cuando un médico se hace cargo del caso, la persona en huelga de hambre puede que ya haya perdido su capacidad mental, de modo que no hay oportunidad de discutir sobre su reanimación o sus deseos.
Se deben considerar las instrucciones anticipadas expresadas por la persona en huelga de hambre.
El rechazo anticipado de tratamiento exige respeto si refleja el deseo voluntario del individuo cuando está en un estado competente.
En los establecimientos de custodia, es necesario considerar la posibilidad que las instrucciones anticipadas hayan sido entregadas bajo presión.
Cuando el médico tenga serias dudas sobre las intenciones de la persona, todas las instrucciones deben ser tratadas con mucha cautela.
Sin embargo, si las instrucciones anticipadas han sido entregadas con buena información y de manera voluntaria, por lo general pueden ser dejadas de lado si son invalidadas porque la situación en que se tomó la decisión ha cambiado radicalmente desde que la persona perdió su competencia.

18. Si no es posible hablar con la persona y no existen instrucciones anticipadas, el médico debe hacer lo que estime que es mejor para su paciente.
Esto significa considerar los valores personales y culturales de la persona en huelga de hambre y también su salud física.
Si no existe ninguna evidencia de los deseos de la persona, el médico debe decidir si procede o no con la alimentación, sin interferencia de terceros.

19. El médico puede considerar, si se justifica, no seguir las instrucciones que rechazan el tratamiento porque, por ejemplo, se piensa que el rechazo fue expresado bajo presión.
Si luego de la reanimación y con sus facultades mentales restablecidas la persona en huelga de hambre insiste en su intención de ayunar, dicha decisión debe ser respetada.
Es ético permitir que una persona en huelga de hambre determinada muera en dignidad, en lugar de someterla a repetidas intervenciones contra su voluntad.

20. La alimentación artificial puede ser éticamente apropiada si una persona en huelga de hambre que está con sus capacidades está de acuerdo con ello.
También puede ser aceptable si las personas incompetentes no han dejado instrucciones anticipadas sin presión que la rechacen.

21. La alimentación forzada nunca es éticamente aceptable. Incluso con la intención de beneficiar, la alimentación con amenazas, presión, fuerza o uso de restricción física es una forma de trato inhumano y degradante.
Al igual que es inaceptable la alimentación forzada de algunos detenidos a fin de intimidar o presionar a otras personas en huelgas de hambre para que pongan término a su ayuno.

II. Informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, Sr. Rodolfo Stavenhagen, de 17 de noviembre de 2003. En el Informe de “Derechos Humanos y Cuestiones Indígenas” del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, respecto a los detenidos del caso Poluco-Pidenco (del cual forma parte Patricia Troncoso), quienes fueron condenados en virtud de la Ley N°18.314, o Antiterrorista, promulgada el 16 de mayo de 1984, por la Junta Militar, se realizan las siguientes recomendaciones al Estado de Chile:

“69. Bajo ninguna circunstancia deberán ser criminalizadas o penalizadas las legítimas actividades de protesta o demanda social de las organizaciones y comunidades indígenas.

70. No deberán aplicarse acusaciones de delitos tomados de otros contextos (“amenaza terrorista”, “asociación delictuosa”) a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas.

71. El Relator Especial recomienda que sea revisado el caso de los lonkos procesados, Pascual Pichún de Temulemu y Aniceto Norín de Didaico (IX región de Araucanía), con estricto apego a las garantías de debido proceso establecidas en las normas internacionales de derechos humanos.

72. La puesta en práctica de la reforma procesal penal deberá tomar en cuenta las normas internacionales en materia de protección de los derechos humanos, incluyendo el debido proceso de todos los imputados indígenas por motivo de actividades de defensa o protesta social (especialmente con referencia a la utilización de testigos sin rostro y la detención preventiva de los indicados). (…)

75. El Relator Especial recomienda que el Gobierno de Chile considere la posibilidad de declarar una amnistía general para los defensores indígenas de los derechos humanos procesados por realizar actividades sociales y/o políticas en el marco de la defensa de las tierras indígenas.”

III. Paralelamente, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, en su 33º período de sesiones, celebrado entre el 8 y el 26 de noviembre de 2004, al realizar un examen de los informes presentados por los Estados partes, de conformidad con los artículos 16 y 17 del Pacto, particularmente el de Chile, señala:

“1. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales examinó el tercer informe periódico de Chile sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (...): 14. El Comité está profundamente preocupado por la aplicación de leyes especiales, como la Ley de seguridad del Estado (Nº 12.927) y la Ley Antiterrorista (Nº 18.314), en el contexto de las actuales tensiones por las tierras ancestrales en las zonas mapuches”. Asimismo, el Informe “Indebido Proceso: los juicios antiterroristas, los tribunales militares y los Mapuche en el sur de Chile”, de la ONG Internacional Human Rights Watch, señala en sus conclusiones: “Human Rights Watch insta al gobierno del Presidente Ricardo Lagos a que:

• Se abstenga de abrir nuevos procesos contra mapuche de acuerdo con la ley antiterrorista, a no ser que se hayan cometido delitos graves contra la vida, la libertad o la integridad física.

• Realice una revisión completa e imparcial de los procesos en que los Mapuche han sido juzgados y condenados por terrorismo con el fin de verificar que se haya respetado el principio del debido proceso y, de ser necesario, ordene un nuevo juicio donde se cumplan las garantías al debido proceso.”.

• Finalmente el Informe de la Federación Internacional de DDHH titulado “La otra transición chilena: derechos del pueblo mapuche, política penal y protesta social en un Estado democrático”, de marzo de 2006, señala que el Estado chileno violó las garantías a un juicio justo y al debido proceso de estas personas, en la medida en que la gravedad de los hechos por los que fueron condenados no guarda proporción con la gravedad del tipo delictivo de “terrorismo” y de las penas impuestas en estos casos.

• “Para la FIDH, en los casos analizados “casos que involucran daños contra la propiedad...y donde no se han producido riesgos para la vida e integridad física, la calificación como “terrorista” de los hechos punibles ha vulnerado los principios de proporcionalidad, racionabilidad y necesidad que definen el derecho penal en democracia, conduciendo así a violaciones del derecho al debido proceso y a un juicio justo de los imputados y condenados en estos casos”

3. • El año pasado presenté un proyecto de ley que buscaba conceder beneficios especiales por ley simple a los presos mapuches. Lamentablemente, este proyecto, que utilizaba la misma técnica legislativa que la aplicada a favor de personas que habían cometido delitos de violencia política en democracia, no contó con votos suficientes para ser aprobada.

• La amnistía o el indulto general, que podría haber sido una opción a considerar, requieren de dos tercios de los votos en el Congreso cuando es por delitos terroristas. Un quórum más alto que el requerido para aprobar el Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales, lo cual hace la aprobación de esta medida altamente inviable.

Atentamente
BERNA CASTRO ROJAS Medico Psiquiatra 8.404522-5