lunes, 22 de septiembre de 2008

INTI – ILLIMANI CELEBRÓ 100 AÑOS DE SALVADOR ALLENDE EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN





Ocho horas de maratonico homenaje

Fotos: OPAL
Veronica vidal, OPAL- El grupo Inti Illimani que encabezan los hermanos Jorge y Marcelo Coulon homenajearon al ex Presidente Salvador Allende, en el marco de las celebraciones por el centenario de su natalicio (26 de junio de 1908), y en extenso recorrido de su discografía, con cien canciones salidas del potente repertorio de la agrupación, emosionaron a las más de 10 mil personas presentes en el concierto más largo de la historia.

El concierto gratuito se desarrollo desde las 14:00 horas en la Plaza de la Constitución, a un costado del palacio La Moneda, donde durante ocho horas el grupo musical interpreto 100 canciones de su repertorio actual e histórico, y durante casi 8 horas de extenuante show, emosiono a los más de 10 mil asistentes que repletaron el lugar
.
El evento fue apoyado y organizado por la Fundación Salvador Allende, la Fundación Víctor Jara, la CUT, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), entre otras.
.
Ocho horas de maratonico homenaje



Con imágenes de Víctor Jara, Salvador Allende y de la brigada Ramona Parra de fondo, el Inti Illimani subió, alrededor de las dos de la tarde de ayer, al escenario emplazado frente a la Plaza de la Constitución. Ni siquiera el calor reinante deshidrató la idea de partir con la música.
.
Liderados por los hermanos Jorge y Marcelo Coulon, la agrupación se paseó por su discografía que, desde 1967 tiene más de 30 discos, entre los que destacan "Canto al programa" (1970), "Canto para un semilla" (1972), "Viva Chile!" (1973) y "Palimpsesto" (1981).
.
Los experimentados se apoyaron en la juventud del violinista Daniel Cantillana y el percusionista y clarinetista cubano Efrén Viera, el guitarrista y director musical Manuel Meriño y el experto en el instrumental andino Juan Flores, además de Christian González (flauta traversa) y César Jara (guitarra).



Esto se hizo por puro amor a Allende, y lo que él proyecta para el futuro", agrega Montero, mientras Inti canta en La Moneda, con el sol bien arriba.
.
La histórica presentación estubo diseñada en cuatro bloques de 2 horas cada uno con intermedios de 15 minutos, aunque los músicos de la banda tocaron sin detenerse.
.
Según la manager del grupo, Patricia Montero, “los músicos piensan que la gracia es no detenerse nunca y por eso quieren estar tocando sin excusas ni nada. Esto es ir casi en busca de un récord Guinness".



"Durante julio, Inti Illimani ofreció en Valdivia dos conciertos seguidos de cerca de dos horas de duración. Eso, sumado a una larga prueba de sonido, completó una línea de casi seis horas en el escenario", añadió.Montero aseguró que el grupo está entrenado incluso físicamente para este desafío, con guías de resistencia y conservación de la voz, además de que todos practican algún deporte.
.
CHILENOS JUNTO A INTI



Fue una tarde notable, llena de emociones, recuerdos, mucho público y por cierto 100 Canciones Para Salvador Allende.


La maratón musical comenzó pasadas las 14 horas, en momentos que el sol castigaba a los primeros fanáticos- que acompañaron a Inti-Illimani desde las 11:00 de la mañana- en llegar a la Plaza de La Constitución.
El ambiente era perfecto, jóvenes con guitarras y flautas, familias completas, niños encumbrando volantines o jugando fútbol, heladeros para capear el calor, artesanos ofreciendo su trabajo y de banda sonora Inti –Illimani



A medida que avanzaban las horas y el momento del almuerzo pasaba, el público se asomó en masa a la Plaza de La Constitución, mientras la banda compuesta por Jorge Coulon, Marcelo Coulon, Daniel Cantillana, Efrén Viera, Christián González, César Jara, Juan Flores y Manuel Meriño recién terminaba un cuarto del concierto.
A las seis de la tarde el recinto ya estaba colmado, logrando el peack una hora después, cuando 7.000 personas escuchaban el exquisito y variado repertorio que Inti Illimani tiene, canciones emblemáticas como El Aparecido, Vuelvo, Vientos del Pueblo se mezclaban con los nuevos éxitos como Malagueña, Bounanotte Fiorellino y Pequeño Mundo



Pero también hubo espacio para fundadores y ex integrantes de la banda. Un momento emotivo se vivió cuando subió al escenario el músico Max Berrú, quien interpretó canciones de Víctor Jara, siendo la más aplaudida El Arado.
Después fue el turno de Homero Altamirano quien también subió a las tablas dando una cuota de recuerdos el espectáculo.
Jorge Coulon, uno de los fundadores del grupo musical dijo a un diario electronico que la “presencia de miles de jóvenes que no conocieron a Salvador Allende ni a su gobierno, pero que han sabido de su legado nos deja una profunda alegría y nos llena de orgullo”.
.
“Este es el Chile real, este es que no es reflejado en sus medios de comunicación. Los jóvenes ven cuando a la gente les crece la nariz, pero al mismo tiempo se suman a la gente honesta y consecuente. Por eso –dijo-que debemos trabajar todos para hacer grande a este país, pero de verdad, como lo quería Salvador Allende”, subrayó el miembro del Consejo Editorial de este medio.



Ha esas alturas el concierto ya llevaba más de la mitad de lo presupuestado y el público se divertía, bailaba, gritaba consignas a favor de Inti-Illimani, nada de violencia, ni desórdenes, de hecho Marcelo Coulon se dio el espacio para contar chistes mientras se arreglaban cables de audio o cuerdas de instrumentos.
El humorista "Palta" Meléndez también se hizo presente en el escenario de La Plaza de La Constitución. Se asomó caracterizado como Salvador Allende mientras la banda nacional seguía interpretando canciones que no se repetían, cosa de la que no cualquier agrupación musical puede jactarse, sobretodo si son 100 las del homenaje.
El sol dejó de golpear y dio paso a una agradable brisa. El público extasiado, ya ha esas horas, seguía pidiendo más música y los Inti- Illimani se la entregaron.


ocho horas de música para más de 7.000 chilenos y extranjeros que llegaron a La Plaza de La Constitución, "El Pueblo Unido" saliendo de las gargantas y más de alguna lágrima emocionada miraba a la familia Allende sobre el escenario.
Al final, el último discurso de Salvador Allende y la ovación interminable del público que daban por hecha la tarea de 100 canciones por el personaje más importante de la historia de nuestro país.
Los multiinstrumentistas, que tuvieron como músicos invitados a Homero Altamirano -voz y quena (1968 - 1969) y Max Berru voz y bombo (1967 - 1997)- sólo se detuvieron por un breve lapso a las siete de la tarde para cambiarse de ropa.
.
"En ese momento, la gente de la Universidad Técnica que estuvo detenida junto a Víctor Jara en el Estadio Chile, aprovechó de tirar miles de globos con el nombre de Salvador Allende. Este show es ir casi en busca de un récord Guinness", dijo la representante del grupo,

Patricia Montero.




Fuente
http://www.lacoctelera.com/prensaopal

jueves, 4 de septiembre de 2008

CON UN FUSIL - EL COMBATIO; - ALLENDE... ALLENDE NO TRANZO ....



AHORA ES CUANDO PODEMOS VOTAR POR EL
COMPAÑERO PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE

http://www.grandeschilenos.cl